Conmociona a la TV la partida de Valentín Pimstein “Padre de la telenovela rosa”

  • A lo largo de su vida, estuvo a cargo de casi 100 producciones televisivas, con una trayectoria que inició desde 1958 con “Gutierritos”, le siguieron éxitos como “Mundo de juguete”, “Los ricos también lloran”, “Rosa salvaje”, “Vivir un poco”, “El amor tiene cara de mujer” y “Chucho, el roto”

 

En Televisa fue considerado como “El padre de la telenovela rosa” donde tuvo éxitos como “Los Ricos también lloran”, “Mundo de juguete”, “Carrusel” y “María Mercedes”, entre muchos otros.

 

El productor de telenovelas Valentín Pimstein falleció a los 91 años de edad en su natal Chile.

Pimstein nació en 1925 y durante su carrera se enfocó principalmente a las telenovelas, donde realizó títulos como “María Mercedes”, “Rosa salvaje”, “Los ricos también lloran” y “Carrusel”, entre otras.

A lo largo de su vida, estuvo a cargo de casi 100 producciones televisivas, con una trayectoria que inició desde 1958 con “Gutierritos”. Al inicio de su carrera, también dedicó parte de su tiempo a las películas, donde estuvo al frente de cinco cintas, hechas entre 1957 y 1964: The Living Idol, Las tres pelonas, Vivir del cuento, Bala perdida y Napoleoncito.

El productor chileno Valentín Pimstein, considerado “El padre de la telenovela rosa”, deja un legado de más de 60 melodramas entre los que destacan “Mundo de juguete”, “Los ricos también lloran”, “Rosa salvaje”, “Vivir un poco”, “El amor tiene cara de mujer” y “Chucho, el roto”.

Junto a Ernesto Alonso, Pimstein es uno de los pioneros de las también llamadas teleseries en México, creadas en específico para la cadena Telesistema Mexicano, ahora conocida como Televisa y cuyas aportaciones han inspirado a productores como Juan Osorio, Lucero Suárez y Nicandro Díaz, por mencionar algunos.

Se ganó el apodo de “El padre de la telenovela rosa” porque la mayoría de sus historias tratan de amor, pero el rasgo más característico es que en sus relatos podía pasar cualquier situación por más inverosímil que pareciera.

Valentín Pimstein Weiner nació en Santiago de Chile el 9 de agosto de 1925, fue el séptimo de los nueve hijos de una familia ruso-judía. Su pasión por las historias románticas surgió gracias a su madre, consumidora de radionovelas y cine mexicano.

Al cumplir la mayoría de edad, Pimstein se trasladó a México, donde consiguió trabajos como auxiliar de un club nocturno y, durante el día, asistente de dirección de un estudio cinematográfico; en esa época conoció a Emilio Azcárraga Milmo, propietario de Telesistema Mexicano.

Durante los años 60 comienza a laborar como productor en Telesistema, empresa en la cual crea sus primeras telenovelas: “El amor tiene cara de mujer”, “Mundo de juguete”, “Pobre Clara”, “Barata de primavera”, “La venganza”, “Rina”, “Doménica Montero” y “Viviana”.

Gracias a su visión de las historias “rosas” logró que los melodramas mexicanos alcanzaran la internacionalización, siendo “Los ricos también lloran” con Verónica Castro, la emisión que abrió este camino.

Pimstein además catapultó las carreras de las actrices Lucía Méndez, Verónica Castro, Angélica Aragón, Edith González y Victoria Ruffo, quienes protagonizaron algunas de sus producciones como “Colorina”, “Soledad”, “El hogar que yo robé”, “Vanessa”, “Chispita”, “Bianca Vidal”, “Amalia Batista”, “La fiera”, “Vivir un poco”, “Monte Calvario”, “Rosa salvaje” y “Carrusel”.

A estos trabajos le siguieron “Simplemente María”, “La pícara soñadora” y “María Mercedes”; en 1994 asumió el cargo de vicepresidente de Telenovelas en Televisa, desde el cual supervisó el trabajo de un grupo de productores nóveles.

Entre ellos Juan Osorio, Pedro Damián, Angelli Nesma Medina, José Alberto Castro, su hija Verónica Pimstein, Lucero Suárez, Martha Patricia López de Zataraín, Salvador Mejía Alejandre, Nicandro Díaz González e Ignacio Sada Madero.

De manera paralela ocupó el cargo de consejero de la presidencia del consorcio televisivo y desde esas plataformas intentó llevar a prestigiosos escritores chilenos, como José Donoso, Antonio Skármeta y Sergio Vodanovic a la escritura de teleseries.

Sin embargo, sus planes quedaron truncos tras verse obligado a dejar sus cargos ejecutivos en la empresa, a lo que siguió la muerte de Azcárraga Milmo y la consiguiente llegada de una nueva administración a Televisa, por lo cual renunció a esa empresa en el año 1997.

A manera de homenaje, la periodista Tere Vale escribió en 2016 el libro “Valentín Pimstein: Una vida de telenovela”.

El productor chileno se casó con Victoria Ratinoff, con quien procreó a Víctor, Viviana y Verónica. Esta última también trabajó como productora y sufrió un secuestro en la Ciudad de México; tras recuperarse, trabajó como ejecutiva en Sony Pictures.

Pimstein falleció la mañana del martes 27 de junio en su natal Chile. Tenía a 91 años de edad.

 

Pimstein nació en 1925 y durante su carrera se enfocó principalmente a las telenovelas, donde uno de sus grandes éxitos fue “Carrusel”.

 

Gracias a su visión de las historias “rosas” logró que los melodramas mexicanos alcanzaran la internacionalización, siendo “Los ricos también lloran” con Verónica Castro, la emisión que abrió este camino.

 

Se ganó el apodo de “El padre de la telenovela rosa”, porque la mayoría de sus historias tratan de amor, pero el rasgo más característico es que en sus relatos podía pasar cualquier situación por más inverosímil que pareciera. En la foto lo vemos con la actriz Victoria Ruffo con quien hizo “Simplemente María”.

Deje un comentario

Máximo un link por comentario. No use BBCode.

Archivos

.:: Diario Imagen On Line ::.


@DiarioImagen Encuéntranos en Facebook

Queda expresamente prohibida la reproducción, parcial o total, de los contenidos de DIARIO IMAGEN QUINTANA ROO © 2011-2021


Acceder - Desarrollado por Atelier du Soleil