El gobierno del estado rechaza los llamados a la violencia

Derecho de réplica

Yolanda Montalvo

 

El titular de SINTRA, Jorge Portilla Manica, deberá responder a los requerimientos relacionados con extorsiones a transportistas.

 

Sobre el tema de un grupo autodenominado “Autodefensas de Quintana Roo”, el gobernador Carlos Joaquín González señaló que no permitirá que se viole la ley o se altere el orden público y la paz social y reiteró que su administración no avalará a quienes busquen la confrontación.

“Cualquier expresión o acto de incitación a la violencia perjudica el futuro social y económico de la entidad, que ve fortalecido su desarrollo en la confianza de la ciudadanía hacia sus instituciones, por lo que el gobierno estatal no será aval de grupos de confrontación que vayan en contra de la convivencia pacífica, del desarrollo de una política madura y de respeto”.

Respeto a la libertad de expresión

La administración estatal reiteró su rechazo a las amenazas, así como a cualquier expresión o acto de incitación a la violencia que va en contra de la gente, en contra de los quintanarroenses y busca perjudicar al estado y a sus actividades productivas.

Empero, Carlos Joaquín mantiene su postura en cuanto al respeto a la libertad de crítica al gobierno; la libertad expresión, de reunión, de comunicación, de asociación y de manifestación, en cumplimiento de la ley, con el objetivo de mantener la convivencia armónica en la entidad.

“El gobernador y las instituciones estatales señalan que habrá cero tolerancia ante quienes buscan la provocación y con ello vulneran los derechos de la gente y su derecho a la paz, al trabajo, al desarrollo, a vivir mejor”.

“El gobierno respeta la libertad expresión, es garante del estado de Derecho y del cumplimiento de la ley. No más impunidad”.

La mejor vía

Para lograr la equidad y la paz social el camino que propone el gobierno es muy diferente al propuesto en el video donde se anunció la creación de las autodefensas. “La transparencia y actuar con principios y valores positivos, ajenos a intereses particulares en todos los funcionarios de gobierno, políticos, empresarios, ciudadanos y organizaciones gubernamentales y no gubernamentales, contribuirán a que Quintana Roo logre un desarrollo regional equilibrado y acote la diferencia económica entre la pobreza y la riqueza, además de proporcionar más y mejores oportunidades.

Apoyo de CCE al gobierno estatal

En el video, difundido por Carlos Mimenza Novelo, aseguró que las “autodefensas” son patrocinadas por empresarios; sin embargo, fue el Consejo Coordinador Empresarial el que negó su participación en actos que inciten a la desestabilzación y a la violencia.

“Los empresarios de Quintana Roo no comparten y se deslindan totalmente de cualquier declaración o pronunciamiento particular, que dé lugar a la incertidumbre y con ello se dañe la imagen del destino y se propicie la confusión entre los ciudadanos”.

Asimismo, rechazaron de manera contundente ser parte de la creación de las “autodefensas”. “No aceptamos la creación de éstas, en virtud de que éstas sólo se dan ante la falta del estado de Derecho y la ingobernabilidad, situación por la que bajo ninguna circunstancia atraviesa  Quintana Roo.

Estamos preparados para recibir miles de visitantes nacionales y extranjeros, los cuales disfrutarán intensamente de nuestras bellezas naturales”.

Más rechazo

Otros que se unirán al mensaje de rechazo de la creación y existencia de “autodefensas” en el estado de Quintana Roo, son diferentes ONG’s.

Hoy, representantes de distintas organizaciones sociales definirán su postura ante ese tema, que amenaza de manera directa la estabilidad de la industria turística y el tejido social.

PGR lo vigila

Carlos Mimenza es vigilado por la PGR, aseguró el diputado Carlos Mario Villanueva Tenorio, por incitar a la desestabilización y amenazar la seguridad de los quintanaroenses.

Villanueva Tenorio indicó que en México, “al que le buscan le encuentran”, por lo que el que debe preocuparse por estar bajo vigilancia es Mimenza Novelo, pues algo le van a encontrar.

Hace unos días le comenté en este espacio que en el país vecino del norte están interesados en saber de dónde proviene el dinero con el cual Carlos Mimenza Novelo pudo adquirir 58 propiedades, varias de ellas de valor millonario, por lo que se realiza desde EU una investigación sobre el tema, desde que se dio a conocer esa información en Quintana Roo.

Ordena gobernador investigación en SINTRA

Esta semana circuló también en internet, un audio donde se escucha la voz de trabajadores de SINTRA, que revelan el modo en el que opera una red de extorsión a transportistas, a los que llaman “pavitos”, que cobran de manera mensual por trabajar fuera de normatividad.

Ahora, esos funcionarios están bajo investigación, pues el gobernador Carlos Joaquín ordenó que se sancione a los que resulten responsables de tales actos; la Secretaría de la Gestión Pública notificó al titular de SINTRA, Jorge Portilla Manica, que se instruyó al coordinador general de Responsabilidades y Situación Patrimonial que inicie la investigación relativa a los hechos denunciados públicamente y sustancie el procedimiento administrativo disciplinario, determinando en su caso la gravedad de la posible infracción.

Los implicados

El titular de SINTRA, Jorge Portilla Manica, deberá responder a los requerimientos relacionados con la implicación del delegado Juan Jesús Lezama González; el inspector Gabriel Mejía; el coordinador Alejandro Povedano y el director de Comunicaciones y Transportes de la dependencia, Alejandro Janitzio Ramos Hernández, en extorsiones a transportistas.

Carlos Joaquín reiteró que respecto a la corrupción no hay marcha atrás; con el combate a la impunidad las cosas serán parejas para todos. “Para que las cosas cambien, la honestidad y transparencia son indispensables, honestidad para terminar con las desigualdades”, manifestó.

Añadió que en este gobierno hay firmeza para hacer respetar la ley y combatir la impunidad; para recuperar la confianza de la gente que en gobiernos anteriores fue agraviada por la corrupción de un grupo que estuvo en el poder y se dedicó a beneficiar a unos cuantos privilegiados.

Espionaje telefónico

Si bien se conoció de la red de corrupción que opera en SINTRA por medio de una grabación de conversaciones telefónicas entre los ahora investigados, llama la atención que alguien, hasta ahora desconocido, pudiera intervenir y grabar las llamadas, muy al estilo del espionaje que se conoció hace pocos días, se realiza en el país. Tantán.

 

Recibo información, comentarios, denuncias, réplicas y balconeadas, etc. al mail: yolandamontalvoh@gmail.com

Deje un comentario

Máximo un link por comentario. No use BBCode.

Archivos

.:: Diario Imagen On Line ::.


Queda expresamente prohibida la reproducción, parcial o total, de los contenidos de DIARIO IMAGEN QUINTANA ROO © 2011-2021


Acceder - Desarrollado por Atelier du Soleil