Aprender inglés dejará de ser privilegio: Nuño

  • Crean licenciatura para preescolar y primaria

 

 

El titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Aurelio Nuño Mayer, afirmó que la Estrategia Nacional de Inglés para la Educación Básica Obligatoria es una política de equidad, inclusión y justicia, y representa romper con las desigualdades.

Al presentar dicha estrategia en la sede central de la SEP, indicó que con este plan el idioma inglés dejará de ser un privilegio para unos cuantos, ya que tiene que ser parte del derecho a una educación de calidad.

“Buscar que todo México hable inglés es una política de inclusión y de justicia, es una política de inclusión como país, porque si todos los habitantes de este país hablamos inglés, México se va a insertar con mucha mayor eficacia en el mundo global y podrá ser una actor cada vez más importante y tener beneficios y contribuir más al mundo”.

Nuño Mayer abundó que esta estrategia nacional plantea una certificación de reconocimiento internacional del idioma inglés, y la capacidad de comprender y redactar textos complejos y puedan darse a entender en cualquier parte del mundo.

Afirmó que el cambio más importante que hará una transformación estructural, será la transformación de los maestros de las escuelas normales, para lograr el objetivo de que en 20 años todo el Sistema de Educación Pública sea bilingüe y trilingüe para quienes tienen como lengua materna alguna indígena.

En ese sentido el secretario de Educación Pública aseveró que dentro de dos décadas México será totalmente bilingüe y será el primer país de América Latina en lograr este objetivo con esta contundencia.

Es por ello que ahora se da el primer paso de una estrategia sólida, una visión de largo plazo, para consolidar y construir una planta sólida y docente de maestros que quieran serlo porque tienen esa vocación, son profesionales y estarán bien formados con el absoluto dominio del inglés para enseñarlo a sus pares y a los estudiantes.

En este marco, Nuño Mayer anunció el fortalecimiento de los materiales educativos y de los maestros normalistas en este idioma, así como la creación de la licenciatura en Inglés para el preescolar y primaria en las escuelas normales, adicional a la existente para el nivel secundaria.

Al respecto informó que en agosto próximo se publicará la convocatoria nacional para contratar a más de mil profesores de inglés bajo condiciones laborales competitivas, pero quienes quieran una plaza deberán demostrar su dominio del idioma inglés y de acuerdo a estándares internacionales.

Pero además, deben demostrar capacidad pedagógica para enseñar el idioma y recibirán la capacitación necesaria para perfeccionar su didáctica, añadió el funcionario federal.

Indicó que actualmente hay en el sistema 127 maestros de inglés, pero con los más de mil que responderán a la convocatoria que se lanzará en agosto, serán alrededor de mil 200 docentes que serán los mejores maestros de inglés del país.

“Esto va a ser equivalente, porque serán maestros de tiempo completo, a que cada maestro pueda atender a cuatro grupos que en promedio tendrán 20 estudiantes y que van a dedicarle, cada uno de los estudiantes, seis horas a la semana de clases formales de inglés, y eso ocupará la mitad de la jornada de tiempo completo de estos maestros”, explicó.

Indicó que esta formación de los docentes en las Escuelas Normales empezará en el ciclo escolar 2018-2019, lo que representa que en los cuatro años siguientes se tenga a la primera generación de maestros normalistas en inglés.

Recordó que desde 1926 se incluyó en los planes de estudio la enseñanza del inglés, sin embargo los resultados han sido pobres porque nadie se había ocupado de consolidar y formar maestros con una visión de largo plazo, que permitiera que todas las escuelas del país tuvieran maestros de inglés.

El funcionario subrayó que impulsar el idioma inglés en la enseñanza no es una cuestión ideológica, sino de un paso necesario y práctico que tiene que hacer México, pues este idioma es el más hablado en el mundo y en el que se construye la ciencia, la tecnología, artes, el comercio y la diplomacia, en un mundo globalizado que cada vez hay más contacto entre naciones.

Deje un comentario

Máximo un link por comentario. No use BBCode.

Archivos

.:: Diario Imagen On Line ::.


Queda expresamente prohibida la reproducción, parcial o total, de los contenidos de DIARIO IMAGEN QUINTANA ROO © 2011-2021


Acceder - Desarrollado por Atelier du Soleil