Fallecen 2 personas al caer a socavón en el Paso Exprés

  • De la Autopista México-Cuernavaca

 

Dos personas cayeron con todo y su auto al socavón que se abrió en el Paso Exprés de Cuernavaca, en dirección a la Ciudad de México.

 

Gerardo Ruiz Esparza, titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) informó que fallecieron los dos ocupantes del vehículo Jetta que cayó en el socavón que se abrió ayer miércoles en el Paso Exprés de Cuernavaca.

El funcionario federal señaló que los tripulantes fueron identificados como Juan Mena López, de 56 años, y su hijo Juan Mena Romero, de 36.

Resaltó que el Colegio de Ingenieros realizará un peritaje de lo ocurrido en esta obra, que inauguró el presidente Enrique Peña Nieto hace 3 meses, y determinará responsabilidad, en su caso.

Aseguró que se deslindarán responsabilidades para conocer a los culpables de los daños provocados por el socavón que se formó en el kilómetro 93+600 en Paso Exprés de Cuernavaca.

Si hay alguna responsabilidad de la empresa, tendrá que afrontar su responsabilidad, eso es una cuestión técnica”, dijo Ruiz Esparza en el lugar del incidente.

Explicó que el accidente fue ocasionado por la erosión de una alcantarilla afectada por el exceso de basura y la acumulación de agua por las lluvias recientes, y destacó que lo primero fue rescatar a las personas atrapadas, atender a los familiares y reparar la vialidad.

La Policía Federal informó que se habilitó un carril en el lilómetro 93+600 de la carretera México-Cuernavaca, luego del cierre de esta vialidad debido a un socavón de cinco metros de profundidad.

Mediante su cuenta de Twitter @PoliciaFedMx informó del libre paso en ambos sentidos de la zona del incidente, y exhortó a los automovilistas a atender las indicaciones viales.

Por su parte, el director de Protección Civil de Morelos, Javier Bermúdez, informó que aún no se tiene una estimación del tiempo que tardará la reparación del socavón de 7 metros de diámetro y 5 de profundidad, a la altura del kilómetro 93 de la Autopista México-Cuernavaca, en la colonia Chipitlán.

No obstante, descartó que haya riesgo a la población en ese punto, en las colonias aledañas o en otros tramos de la autopista, por lo que tampoco se hará una evacuación de los habitantes de la zona.

Reconoció que el área a su cargo no había detectado un problema en el punto donde se formó un socavón.

Javier Bermúdez dijo que si bien habían hecho una serie de observaciones a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes para mejorar la seguridad de la vía, el sitio de la oquedad no estaba contemplado.

Explicó que las observaciones que hicieron a la SCT -desde el 3 de abril- tienen que ver básicamente con la señalización, las salidas e incorporaciones y el mejoramiento del pavimento en algunas zonas.

El funcionario anunció que realizarán una investigación para determinar las causas y, en caso de que se detecten responsabilidades, se aplicarán las sanciones que correspondan con base en las normas estatales en la materia.

Costó más de 2 mil 213 millones de pesos

El Paso Express de Cuernavaca está ubicado a 85 km. al sur de la Ciudad de México y 290 kilómetros al norte de Acapulco, fue inaugurada en abril de este año.

Tiene una longitud de 14.5 kilómetros y un aforo de más de 100 mil vehículos por día.

La obra tuvo una inversión de más de 2 mil 213 millones de pesos.

Durante su inauguración, el titular de la SCT, Gerardo Ruíz Esparza, aseguró que, por las especificaciones de la construcción y los materiales usados en ella, se garantiza una durabilidad de más de 40 años.

De acuerdo con la dependencia, con esta obra, el cruce por el libramiento de Cuernavaca se reduce de 30 a 10 minutos, sobre todo por la ampliación de 21 a 36 metros de sus 14.5 kilómetros de largo.

Aldesa fue la empresa constructora y de acuerdo con la ficha técnica de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, la obra comenzó en noviembre de 2014 y su conclusión fue proyectada para julio de 2016, pero surgieron contratiempos con los propietarios de las casas situadas a los lados de la autopista, la demolición de dos puentes peatonales y el rompimiento constante de tuberías de agua potable, entre otros.

Esta ampliación es lo que se conocía como el Libramiento Cuernavaca, perteneciente a la autopista Cuernavaca-Acapulco, pero se ensanchó para acelerar la marcha de los automovilistas hacia el sur del país.

Durante el desarrollo de la obra se registraron más de 80 accidentes viales, con un saldo de 21 muertos.

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