Que reine la paz en Quintana Roo: obispo Pedro Pablo Elizondo Cárdenas

Derecho de réplica

 

Pedro Pablo Elizondo Cárdenas.

 

Como ya es costumbre, ayer domingo, antes de iniciar la misa mañanera, el obispo de la prelatura Cancún-Chetumal, Pedro Pablo Elizondo Cárdenas, dio su opinión sobre la inseguridad que impera en Benito Juárez. Dijo que a él lo invitó el gobierno del estado a la mesa de seguridad, pero aún no se ha realizado la primera reunión.

Sin embargo, el religioso aseguró, sin necesidad de hacer un análisis, perder el tiempo en juntas, tomar café y desgastarse la neurona, que las condiciones de trabajo de los policías son un factor determinante para que las condiciones en la seguridad vayan en decadencia. “Sufren a veces injusticias, además de los golpes, de los sueldos, de la justicia laboral, necesitan ellos recibir más apoyos, más garantías”. Por ello, el prelado señaló que tener policías bien pagados, es la clave para tener la seguridad y paz en la entidad.

Elizondo Cárdenas no está fuera de la realidad, pues los elementos policiacos están más prestos a la corrupción que al combate al delito. Pregunte usted a algún agente sobre sus condiciones laborales y el policía le dirá que por el sueldo que gana, no va a arriesgar la vida al enfrentarse a un delincuente.

Sin equipamiento

Por darle un ejemplo, la policía de Puerto Morelos, fuerza recién articulada, después de constituirse como municipio, no cuenta con armas; así como lee, además del uniforme, sólo portan un radio transmisor y su celular para checar el Facebook, pues aún no han recibido el armamento. Ante cualquier emergencia, la estatal y Policía Federal son las encargadas de acudir al llamado, eso ante la indefensión de los uniformados.

Además, es vox populi que la recién creada policía de Puerto Morelos fue formada con elementos de Cancún que ya no sabían dónde meter por corruptos y conflictivos, por lo que se ha ganado la desconfianza de los lugareños.

Desorden interno

Ya que hablamos de fuerzas policiales, le comento que en Chetumal, elementos de la Policía Ministerial andan bien encabritados pues por instrucciones del director general de la corporación, Jesús Mena Paullada, al menos 55 agentes serán enviados a Cancún, cosa antes nunca vista y aseguran se debe a que existe un conflicto entre el fiscal Ángel Pech Cen, y el director en el sur, Adrián Valdovinos, para perjudicar, el comandante de Chetumal realizó todo el movimiento.

Sin embargo, se sabe que en los próximos días el gobierno realizará el anuncio de una nueva reorganización de las fuerzas de seguridad, así como de un megaplan en la materia, en la que se modificará toda la estructura de las corporaciones, además de la instalación de servicios de monitoreo por cámaras de vigilancia y arcos de scaner en las carreteras.

Va Ortiz Jasso

Pese al mal antecedente que dejó en Benito Juárez, cuando fue director del Instituto de Planeación del Desarrollo Urbano durante el gobierno del alcalde perredista Julián Ricalde Magaña y su mal desempeño lo llevó a ser inhabilitado para no ejercer ningún cargo público durante los siguientes cinco años a partir de su declaración, Eduardo Ortiz Jasso es el nuevo titular de la nueva Agencia de Proyectos Estratégicos, órgano que sustituye al Instituto del Patrimonio Estatal, lugar desde donde se consumaron las ventas irregulares de terrenos, patrimonio del estado, a muy bajo precio a amigos y familiares del ex mandatario Roberto Borge Angulo, ahora preso en Panamá.

Tretas legales

Eduardo Ortiz Jasso pidió a la Sala Constitucional de Justicia Administrativa la nulidad de su inhabilitación, que le fue impuesta en marzo del 2014 por la Contraloría Municipal, que encabezaba Alonso de Jesús Alonso durante el gobierno de Paul Carrillo; sin embargo, la sentencia definitiva aún no es emitida.

Empero, Ortiz Jasso logró que su nombre, en tanto no existiera una resolución final, fuera retirado de la lista de ex funcioanrios “maletas” inhabilitados, por lo que el titular de la Oficialía Mayor, Manuel Alamilla, dijo que en tanto que no se encuentre firme la inhabilitación, Ortiz Jasso no está impedido para que desempeñe cargos públicos.

Lo único que queda de esperanza es que la nueva Agencia de Proyectos Estratégicos del estado tenga los candados suficientes y la vigilancia necesaria para cuidarle las manos a los funcionarios que la dirijan o de lo contrario, al final, lo único que cambiará será el nombre.

PT va por lo suyo

Pese al rechazo del dirigente nacional del Movimiento de Regeneración Nacional, Andrés Manuel López Obrador, a que su Morena una fuerzas con el Partido de la Revolución Democrática en la contienda electoral del 2018, en el Partido del Trabajo, que tiene una alianza casi segura con los morenos, tratará de interceder para que el Peje acepte al PRD y a Movimiento Ciudadano en un “Polo Patriótico de Izquierdas”, según Hernán Villatoro Barrios, quien dirige al PT en Quintana Roo.

Villatoro Barrios y su franquicia del partido rojo en el estado no fueron bien recibidos por los morenos, que tendrán que “apechugar” y obedecer las órdenes de su amado líder AMLO y ceder los espacios a los políticos de otros partidos que llegaron para “sumarse” al proyecto de Andrés Manuel López Obrador, sin embargo, de eso a que el Peje acceda a las sugerencias del PT, hay un mundo de distancia.

Panuchos hacen a un lado a Perla

En la isla donde reina Perla “Trump”Pech, vieron a un grupo de panuchos encabezados por la diputada del XI distrito, Gabriela Angulo Sauri, secundada por el presidente de la Gran Comisión del Congreso del Estado, Eduardo Martínez Arcila, así como por el legislador  Jesús  Chucho panucho Zetina Tejero, además de los líderes locales del PAN, que se dedicaron a regalar tinacos, lavadoras y otros artículos electrónicos a familias cozumeleñas…en un gesto…claro….desinteresado…no crea usted que quieren comprar el favor de los isleños, jijijijiji.

Gabriela Angulo Sauri será quien le arrebate a la actual alcaldesa la candidatura de Acción Nacional, al menos eso dio a entender la acción proselitista de los panistas que respaldaron a su compañera de partido, y ni de casualidad invitaron a la munícipe Perla Tun.

Los constantes errores de la presidenta municipal de la ínsula (“Las Perladas” como le dicen, a las regadas de tepache de la alcaldesa los cozumeleños) la han puesto al filo de la destitución y… después de que su “gallo”, Julio Gamboa Muñoz perdió la contienda interna para dirigir al PAN en Cozumel, quedó demostrado que Perla Tun perdió el favor de su partido, quien ahora respalda con todo y electrodomésticos a la diputada Gabriela Angulo Sauri, quien busca quedar bien con sus vecinos. Tantán.

GuardarGuardar

Deje un comentario

Máximo un link por comentario. No use BBCode.

Archivos

.:: Diario Imagen On Line ::.


@DiarioImagen Encuéntranos en Facebook

Queda expresamente prohibida la reproducción, parcial o total, de los contenidos de DIARIO IMAGEN QUINTANA ROO © 2011-2021


Acceder - Desarrollado por Atelier du Soleil