Gasto de 2 mil pesos por cada estudiante en prepa

  • Para cubir inscripción, exámenes médicos y algunos libros

 

Los estudiantes que seleccionaron el CEBTIS, CECYTE y Colegio de Bachilleres tienen un promedio de gastos de más de 2 mil 200 pesos.

 

Chetumal.- Al darse a conocer los resultados de asignación de espacios en la culminación del proceso de ingreso de estudiantes a planteles de educación media superior, inició el calvario para miles de padres de familia que tienen que desembolsar mínimo mil pesos por cada hijo que está ya adscrito en las diferentes escuelas públicas participantes.

Desembolsar mínimo mil 60 pesos (si se inscribió en el Conalep), más los costos que genera el catálogo de requisitos entre copias, exámenes médicos y vueltas que tienen que dar, pese a la tecnología y la modernización de este sistema de pre-asignación de espacios, es sin duda el inicio del calvario para muchas familias por los gastos que esto representa.

Tan solo los estudiantes que seleccionaron el CEBTIS, CECYTE y Colegio de Bachilleres, tienen un promedio de gastos de más de 2 mil 200 pesos, entre inscripción, exámenes médicos, copias fotostáticas, fotografías, algunos libros y el pago del curso propedéutico.

Hoy la Secretaría de Educación y Cultura da a conocer los resultados del proceso de inscripción y asignación de espacios a poco más de 17 mil 300 en todo el estado en las diversas escuelas de nivel medio superior, quedando fuera y sin cupo en planteles educativos poco más de 3 mil 300 estudiantes, principalmente en la zona norte de la entidad Cancún y Playa del Carmen.

En entrevista el titular de Educación Media Superior de la SEyC, Rafael Romero, precisó que la movilidad y la migración propiciaron que se saturen los lugares en Cancún y Playa del Carmen, mientras que sobran espacios en Chetumal y Bacalar.

Existe seria preocupación en el gobierno del estado, ya que en Cancún y Playa del Carmen no hay cupo 2 mil 350 estudiantes que tendrán que recurrir a las preparatorias particulares o en su caso emigrar a Yucatán para poder estudiar su bachillerato, ya que la movilidad y el crecimiento poblacional no fue debidamente planeada ni prevista.

Sin embargo en el caso de Othón P. Blanco donde se asignaron el ciento por ciento de los espacios demandados, 3 mil 66 estudiantes ya con cupo en las diferentes escuelas de educación media superior, pero los costos varían mucho de una institución a otra, cuestión que nadie les dice a los alumnos que están por egresar de secundaria, cuando se inicia el proceso de inscripción en el mes de marzo.

Por ejemplo en  los planteles del Colegio de Bachilleres un estudiante al momento de inscribirse gasta más de mil 200 entre inscripción y la aportación “voluntaria” de padres de familia o la famosa cuota, que sin ese recibo de pago no procede la inscripción o reinscripción para los alumnos.

Deje un comentario

Máximo un link por comentario. No use BBCode.

Archivos

.:: Diario Imagen On Line ::.


@DiarioImagen Encuéntranos en Facebook

Queda expresamente prohibida la reproducción, parcial o total, de los contenidos de DIARIO IMAGEN QUINTANA ROO © 2011-2021


Acceder - Desarrollado por Atelier du Soleil