Amparo no detendrá extradición de Roberto Borge

Derecho de réplica

 

Roberto Borge Angulo, ex gobernador de Quintana Roo.

 

Están en curso los 60 días que tienen las autoridades federales para pedir la extradición a México del ex gobernador Roberto Borge, y según el fiscal general de Quintana Roo, Miguel Ángel Pech Cen, la suspensión provisional para no ser detenido por autoridades mexicanas, que un juez le concedió, ni frena su extradición, ni es aún un hecho, ya que aún está pendiente la audiencia constitucional en la que se determinará que esa suspensión se convierta en un amparo.

Lo único cierto es que la extradición del ex funcionario no será una realidad, sino hasta diciembre, enero o incluso hasta febrero del 2018, ya que los trámites en curso concluirán hasta agosto y a partir de ese momento, se iniciaría el proceso jurídico legal en Panamá, país donde se encuentra detenido Roberto Borge, para que los tribunales de esa nación determinen si se hará efectiva.

Todo se facilitaría, si el propio Borge Angulo, como lo hizo Javier Duarte de Ochoa, pidiera su extradición, cosa que hasta el momento no se le ve ninguna intención de hacer, lo que se puede notar, es que agotará todos los recursos judiciales posibles para encarar las responsabilidades que le imputan.

El próximo en caer

Como reguero de pólvora corrió el runrún de que la Procuraduría General de la República tiene ya una orden de aprehensión en contra del ex alcalde de Solidaridad y ex candidato a la gubernatura de Q. Roo por el PRI, Mauricio Góngora Escalante, como presunto responsable de desvío de recursos federales por 400 millones de pesos.

Hace apenas ocho días, la presidenta municipal de Solidaridad, Cristina Torres Gómez, interpuso una nueva denuncia contra funcionarios de primer nivel de la administración anterior ante la PGR, por ejercicio indebido de recursos federales que fueron sustraídos de las cuentas, sin tener comprobantes de cómo o en qué se ejercieron.

Empero, a Góngora Escalante esto no lo toma desprevenido, pues sabía, desde que perdió el proceso electoral del 2016 que no habría quien lo protegiera contra la acción de la justicia, después de que quedara al descubierto todo el cochinero que dejó en Solidaridad, y eso pese a que sus cercanos aseguraban que “Mau” había logrado sacar del atolladero financiero al ayuntamiento después de que Filiberto Martínez Méndez dejó las arcas municipales endeudadas y más vacías que lo que estaban las urnas con votos a su favor cuando quiso, por segunda vez, atracar Playa del Carmen…no, perdón…. gobernar Playa del Carmen.

¿Como para cuándo?

Es lo que se preguntan los ciudadanos que ven en los medios de comunicación y escuchan en las noticias que van y vienen denuncias contra ex funcionarios y que incluso ya están listas las órdenes de aprehensión, pues la lista es larga e incluye al ex secretario de Gobierno, Gabriel Mendicuti Loría; al ex titular de Seguridad Pública, Bibiano Villa Castillo, de quien se dice aportó la información que llevó a la detención de Gregorio Sánchez Martínez, lo que dejó el camino libre a la gubernatura a Roberto Borge Angulo; también el ex secretario de Seguridad Pública y ex titular del Infovir, Juan Pedro Mercader, el cara de “no rompo un plato” e íntimo amigo de Gabriel Mendicuti…uyyyy, hasta podrían compartir celda, jijijiji y reforzar su amistad.

Los que según el runrún ahora si tienen orden de aprehensión son el ex titular de la Secretaría de Finanzas y Planeación, Juan Pablo Guillermo Molina, de quien se dice se embolsó 220 millones de pesos del Impuesto al Hospedaje y el ex titular de Infraestructura y Transporte, Fernando Escamilla.

Los nombres van y vienen y la lista de los que ya tienen, además de una investigación abierta en su contra, una orden de aprehensión crece día a día, empero, como Santo Tomás “hasta no ver, no creer”, ya que todos los mencionados duermen con un amparo bajo la almohada y podrían cursar todo el proceso judicial en libertad y al final no pisar la cárcel.

Panistas y perredistas chismosos

Hace exactamente 8 días, los líderes estatales del Partido Acción Nacional, Juan Carlos Pallares y el del Partido de la Revolución Democrática, Jorge “El Topo” Aguilar Osorio, aseguraron se encontraban en negociaciones para, de nueva cuenta, formar una alianza en Quintana Roo rumbo a los comicios del 2018 y ahí, con esa boca que se les hará chicharrón, dijeron a los presentes que, de ir en unión PAN y PRD, en la negociación de las candidaturas, el que tomaría las decisiones sería el mandatario estatal, al ser de extracción de una alianza entre los amarillos y azules, el será el que tomará las decisiones; sin embargo, el propio gobernador de la entidad los mandó por un tubo.

Aunque, el propio Carlos Joaquín hace apenas unos días se manifestó de acuerdo con que se realice otra vez la alianza entre los dos partidos que lo llevaron a la silla, esta vez aseguró que su comportamiento no es como el que señalaron los líderes estatales del PAN y PRD, por lo que hay un mundo de distancia que el intervenga en esos partidos. ¿Será que, Jorge “El Topo” Aguilar Osorio y Juan Carlos Pallares Bueno, usarán ese pretexto para cotizar caro las candidaturas?, por lo pronto ya quedaron como chismosos.

Cambios en el PRD

Por cierto, que a Jorge “El Topo” Aguilar, le durará nada el gusto de ser el dirigente del PRD en Quintana Roo, pues después de todo el tiempo que pasó en impugnaciones para quitar a Emiliano Ramos de la dirigencia, en septiembre podría ser sustituido.

Para ocupar su lugar ya está apuntado, el secretario de Organización, Rafael Esquivel Lemus, quien ya quiere quitar el liderazgo a Aguilar Osorio, esperemos, para diversión de chicos y grandes que “El Topo” no se quiera ir de manera dócil del cargo que tanto le costó, o si no ¿dónde estaría la diversión?, si se va, habría ganado su archienemigo Emiliano Ramos, de quien se dice, se gastó la lana de las prerrogativas perredistas.

La despreciada

Después del abucheo y todas las manifestaciones de desprecio que recibió la coordinadora en Benito Juárez de la Red Ciudadana, Berenice Sosa Osorio, protegida de Eduardo Ovando, durante la firma de compromiso con el dirigente de Morena, Andrés Manuel López Obrador, ve muy difícil que los morenos le den de manera dócil una candidatura, por lo que considera la opción de la vía independiente. Ya de perdida, Sosa Osorio quiere asegurar su permanencia en la ubre del erario público con la reelección del cargo que ahora ostenta, como concejal en Benito Juárez, regiduría a la que llegó por el Partido Revolucionario Institucional…lo que se le olvida a Berenice Sosa es que los priístas ya la ven como una morena más, por lo que, de ningún modo la aceptaran después de besar la mano del Peje.

Taxistas se ponen de acuerdo

Después de décadas de conflictos, los sindicatos “Andrés Quintana Roo” de Cancún y “Gustavo Díaz Ordaz” de Isla Mujeres, firmaron un acuerdo en donde se establece que los taxis deberán recoger pasaje únicamente en su jurisdicción. Los límites, que bien los choferes conocen es a partir de la avenida 20 de Noviembre, en las que deben de circular para prestar el servicio de ruleteo o de lo contrario recibirán una multa.

Este acuerdo al que llegaron los dos grupos de choferes, que representan Eric Castillo Alonzo y Eduardo “El Wato” Peniche Rodríguez, se logró gracias… a la entrada de Uber, que opera de forma irregular en el estado, ya que las organizaciones de transporte ahora buscan limpiar de malos conductores sus unidades, de ahí que despidieran a un centenar de martillos por conducir bajo los efectos del alcohol y ahora, para evitar conflictos entre el mismo gremio, por fin respetaran los límites en el que puede cargar pasaje cada uno.

Los taxistas “sienten pasos” ya que en la reunión que tuvieron con el gobernador del estado para pedir su apoyo contra Uber, éste los invitó a que mejoren su servicio y ya después hablan, por lo que los chafiretes, cambiarán sus tácticas de ataque contra la aplicación e intentaran mejorar su decadente imagen ante sus usuarios. Tantán.

GuardarGuardar

Deje un comentario

Máximo un link por comentario. No use BBCode.

Archivos

.:: Diario Imagen On Line ::.


@DiarioImagen Encuéntranos en Facebook

Queda expresamente prohibida la reproducción, parcial o total, de los contenidos de DIARIO IMAGEN QUINTANA ROO © 2011-2021


Acceder - Desarrollado por Atelier du Soleil