No cesarán la lucha ciudadana hasta recuperar la ciclopista

Derecho de réplica

 

Tiziana Roma, en conferencia de prensa, afirma que están haciendo legalmente todo lo que se puede, para que se corrija esa anomalía, porque está invadiendo un área pública en perjuicio de los benitojuarenses

 

Defensores de Cancún, encabezados por Tiziana Roma, en conferencia de prensa, afirmaron que están haciendo legalmente todo lo que se puede, para que los 142 metros de largo por cuatro de ancho, en el kilómetro 3.5 de la zona hotelera, donde se construye el lobby del hotel Tempation, de Diego de la Peña, se corrija esa anomalía, porque está invadiendo un área pública en perjuicio de los benitojuarenses, ya que ninguna autoridad les ha querido ayudar, sino todo lo contrario, pero no obstante, el primero de junio, con el expediente 807/2017 les otorgaron la suspensión provisional, porque ni Desarrollo Urbano, Ecología y menos la síndico Mirna Karina Martínez Jara, han querido apoyarlos.

La constructora del hotel, primero hizo el nuevo trazo de lo que cortaron de ciclopista, pusieron un tapial y demolieron para que la gente no lo viera, ni los reportarán, como así sucedió, en hecho en el que hubo omisión de las autoridades locales, porque rompieron la acera y nadie quiere dar la cara o decir que el propietario del inmueble tiene permisos; por ese motivo, los defensores de Cancún harán lo que en Pescadores, donde se logró recuperar 50 metros de la ciclopista que habían demolido, ante la vista de todo el que pasaba por ahí.

En el caso de Pescadores fue Fonatur quien les ayudó, pero ahora como nadie quiere asumir la responsabilidad, irán al Poder Judicial, por medio de un amparo, aunque la idea es solicitar más amparos y denuncias penales, porque esto es un despojo orquestado por la familia De la Peña, porque son espacios públicos que le pertenecen a la ciudadanía y no están a la venta, pues se les considera inalienables e inembargables, por lo que la lucha continúa, con el apoyo de la mayoría de los habitantes de Cancún.

A Tiziana Roma los propietarios e interesados la quisieron entrevistar en privado y ella respondió que lo haría en una oficina pública, con autoridades del municipio y comentó que en el kilómetro 2.5, al lado de Villa Pescadores se recuperó la ciclopista, la reforestaron porque se llevaron muchos árboles y a mediados de mayo detectaron que el hotel Tempation avanzó rápido, poniendo tapiales para cubrir la destrucción y al tratar de combatirlo por las redes sociales, no obtuvieron la mejor respuesta, de ahí que ahora están actuando por la vía legal, desde el primero de junio están promoviendo un amparo, con el apoyo de cientos de ciudadanos.

Este grupo, que encabeza Tiziana, junto con Francisco Romero, Carlos Peña y Sebastián Cetina, afirmaron que todas las autoridades han negado los hechos; sin embargo, por documentos de la Semarnat, se enteraron que Fonatur había recibido una petición de modificar la ciclopista por parte del hotel Tempation y las operadora encargada de la obra, en el 2015, por lo que están haciendo un moto-lobby arriba de la antigua ciclopista, de cuatro metros de ancho por 142 de largo, que de acuerdo al Reglamento de Construcción del ayuntamiento, es un espacio de libre tránsito, que nos pertenece a todos los benitojuarenses, donde el metro cuadrado vale entre 3 y 5 mil dólares

Chetumaleños… permisos de polarizados

Automovilistas rechazan la medida tomada por el gobierno estatal de multar a quien no tenga permiso que les permita circular con cristales polarizados, por lo que algunos ya han tramitado amparo para evitar el cobro del impuesto.

Luego de una convocatoria de resistencia civil, vía redes sociales, fue el propio Héctor Pérez Rivero, presidente de la Asociación de Abogados de Chetumal, fue quien tomó el caso y asesora a quienes quieran ampararse para evitar detenciones por parte de la Secretaría de Seguridad Pública.

Pérez Rivero comentó que inició ya el procedimiento para recabar firmas y documentos que participarán en este amparo en contra de los operativos de las autoridades de Tránsito por los cobros de polarizados, mismo que el 28 de julio se ingresará el documento de amparo en el Juzgado Sexto de Distrito.

Indicó que se tuvo que crear dos grupos de WhatsApp y Facebook, porque se saturaron ante las constantes peticiones de los ciudadanos que desean participar en esta lucha para evitar que les apliquen los cobros y multas por no contar con permisos por polarizados, que hasta algunos años era mínimo el pago del mismo.

En este sentido, el abogado comentó que los ciudadanos que quieran participar tendrán que llevar una fotocopia de su licencia de conductor, además de realizar firmas al calce del documento del amparo (17 hojas) que se entregará en las oficinas del Juzgado de Distrito en esta ciudad.

Se está solicitando la suspensión de esta medida de los cobros y multas por utilizar polarizados en Chetumal y destacó que ésta es la primera vez que se realiza este tipo de amparo para esta situación.

El abogado comentó que los procedimientos tienen buen rumbo en cuanto a que se podría dar el amparo, ya que argumentó que las leyes secundarias en el Reglamento de Tránsito no contemplan el cobro de permisos por polarizados.

Afirmó que posteriormente a librar esta batalla legal de amparos, se pasará a la siguiente fase de recursos de nulidad a pagos no contemplados, ya que señaló que todo esta también basado en las leyes que ha emitido la Secretaría de Planeación y Finanzas del gobierno de Quintana Roo.

El litigante afirmó que se atenderá a todas las personas que deseen sumarse a esta inconformidad en avenida Belice número 286, entre Camelias y Justo Sierra, de un horario de 12:00 a 17:00 horas.

Actas de nacimiento

Por falta de actas de nacimiento existen mil 500 infantes de comunidades rurales de la zona limítrofe con Campeche y Ribera del Río Hondo, que no pueden ingresar a la escuela.

Pese a las facilidades del Registro Civil, la falta de recursos impide a sus familias acudir a realizar el trámite, denunció el presidente de la Central Campesina Cardenista (CCC), Andrés Blanco Cruz. Por tanto, es necesario que se implementen módulos itinerantes en sitios estratégicos.

Algunos de los menores que carecen de actas de nacimiento entran de “oyentes” a primaria, pero su aprendizaje no tiene validez oficial.

El Consejo Nacional de Fomento Educativo (Conafe) atiende a algunos grupos, pero no capta a todos, por la distancia.

El presidente de la CCC indicó que el Registro Civil, tanto estatal como municipal, brinda apoyos para obtener el documento, pero lamentablemente no todas las familias cuentan con recursos para trasladarse a la ciudad.

“Durante nuestros recorridos por la zona limítrofe y Ribera del Río Hondo nos hemos encontrado con que existen por lo menos mil 500 niños que no cuentan con ella (acta de nacimiento), eso es frustrante porque les impide estudiar y otros beneficios”, expresó.

Recomendó al Registro Civil disponer del servicio itinerante para hacer llegar este beneficio a las zonas rurales marginadas.

Asimismo, indicó que ya se conformaron los comités de Contraloría Social de las comunidades de San Antonio Soda y Caobas, cuya función será vigilar la realización de la obra de suministro de agua potable. Tantán.

Deje un comentario

Máximo un link por comentario. No use BBCode.

Archivos

.:: Diario Imagen On Line ::.


@DiarioImagen Encuéntranos en Facebook

Queda expresamente prohibida la reproducción, parcial o total, de los contenidos de DIARIO IMAGEN QUINTANA ROO © 2011-2021


Acceder - Desarrollado por Atelier du Soleil