Monstruo mundial de fondos mutuos abre oficinas en México

“Hora 14”

Mauricio Conde Olivares

 

Los ETF se están convirtiendo en la inversión preferida de los inversionistas en todo el mundo, debido a la creciente popularidad de la indexación y a mayor accesibilidad en muchas plataformas de inversión.

 

Déjeme contarle que Vanguard Investments Mexico, la compañía más grande del mundo en materia de fondos mutuos con 20 millones de inversionistas en todo el orbe, anunció ayer que Juan Manuel Hernández fue nombrado como director de las operaciones de Vanguard en México ahora que la compañía aumenta su esfuerzo por satisfacer la necesidad de los inversionistas nacionales de tener productos de inversión ampliamente diversificados y con costos bajos.

Vanguard, el segundo proveedor de ETF más grande del mundo, ofrece 65 ETF de Vanguard domiciliados en EU que se cotizan en el Sistema Internacional de Cotizaciones (SIC) de la Bolsa Mexicana de Valores y 26 ETF aprobados como inversiones elegibles para las Sociedades de Inversión Especializada en Fondos para el Retiro (Siefore) mexicanas.

Los ETF se están convirtiendo en la inversión preferida de los inversionistas en todo el mundo debido a la creciente popularidad de la indexación y a mayor accesibilidad en muchas plataformas de inversión.

Los activos globales de los ETF han aumentado a más de $3.9 billones de dólares en casi 5 mil 900 productos de ETF mundialmente, lo que ofrece a los inversionistas una amplia variedad de opciones para lograr la exposición a los mercados de bonos y acciones del mundo.

Hernández se une a Vanguard después de trabajar en Blackrock Inc. Mexico, donde fue director de ventas institucionales. También fue director de ventas de iShares Mexico.

«Vanguard ha estado atendiendo a los inversionistas en México desde el año 2009 en nuestras oficinas centrales de EU y creemos que las estructuras reguladoras, de cargos, legales y de mercado de capital están moviéndose en la dirección adecuada para que Vanguard se extienda a México», dijo Kathy Bock, directora de Vanguard Americas.

«Nos complace (agregó) tener a alguien del calibre de Juan para hacerse cargo del trabajo de Vanguard en México de manera que podamos aumentar más el acceso de los inversionistas de ese país a nuestros productos».

Por su parte, Juan Manuel Hernández puntualizó que «muchas compañías hablan sobre su enfoque en el cliente, pero Vanguard realmente lo vive y lo respira como resultado de su misión de velar por los intereses de todos los inversionistas, tratarlos correctamente y brindarles la mejor oportunidad de tener éxito en las inversiones. Tiene una reputación global de ofrecer productos diseñados únicamente para atender las necesidades y los objetivos de los inversionistas.

El deseo de Vanguard de profundizar sus operaciones es una gran victoria para los inversionistas mexicanos y me siento honrado de tener la oportunidad de ser parte de la iniciativa».

Vanguard, una de las compañías de inversiones más grandes, se ha ganado una reputación mundial por hacer lo correcto para los inversionistas.

«Esto lo logramos apoyando los productos de inversiones con costos bajos y con transparencia en lo que pagan los inversionistas por sus inversiones», dijo la señora Bock.

«Nuestro análisis de las inversiones es simple, fácil de entender y está diseñado para largo plazo. Con más de 40 años de experiencia en administrar exitosamente el dinero de personas individuales e instituciones, hemos ayudado a millones de inversionistas en todo el mundo a cumplir con sus objetivos de inversión. Nuestro objetivo es hacer lo mismo por los inversionistas en México», citó.

Vanguard ha trabajado con The Compass Group como su socio de distribución en México, Chile, Colombia y Perú desde 2009. «Compass es un asociado esencial en nuestro éxito en Latinoamérica. El equipo de Compass fue invaluable para ayudar a que Vanguard entrara en México y para atender a los inversionistas allí y en el resto de Latinoamérica», dijo la señora Bock.

«Su conocimiento y experiencia representando la misión de Vanguard –explicó- contribuyó inmensamente a nuestro éxito en el servicio de los sistemas de pensión y en la participación en los foros de la industria que han ayudado a fortalecer los mercados de capital y los sistemas de pensiones para los inversionistas».

«Esperamos continuar nuestro trabajo con Vanguard para garantizar que los inversionistas en toda Latinoamérica tengan acceso a los productos de inversión de bajo costo y gran calidad», destacó José Ignacio Armendáriz, socio y director general de México.

El crecimiento del mercado de los ETF en México está proyectado en 18% anualmente, lo que refleja la misma tendencia de los últimos años en todo el mundo a medida que los inversionistas se sienten atraídos por la indexación de costos bajos y los ETF indexados.

La estructura de los ETF combina las características de inversión de los fondos mutuos convencionales con las características transaccionales de los títulos valores individuales. A diferencia de los fondos mutuos que se compran o redimen en los precios determinados al cierre del día de negociaciones, los ETF se valoran y negocian constantemente durante el día.

De forma similar a los fondos mutuos de índices, los ETF ofrecen una diversificación amplia que permite a los inversionistas dispersar el riesgo de la inversión en miles de títulos valores a manera de mitigar el riesgo de una sola acción.

Los ETF, al igual que la mayoría de los fondos de índice, en general presentan razones de gastos más bajas que los fondos mutuos administrados activamente.

Al 30 de junio de 2017, Vanguard administró $774 mil millones de dólares en activos globales de los ETF. Es el segundo proveedor de ETF más grande y ofrece 145 ETF alrededor del mundo.

Cabe mencionar que Vanguard introdujo en Estados Unidos su primer ETF en 2001.

Vanguard ofrece un conjunto de ETF diseñados cuidadosamente que cumplen con las necesidades de inversión duraderas y a largo plazo; pero lo anterior será motivo de posterior análisis en otra entrega de Hora 14.

mauricio_conde@msn.com

Deje un comentario

Máximo un link por comentario. No use BBCode.

Archivos

.:: Diario Imagen On Line ::.


Queda expresamente prohibida la reproducción, parcial o total, de los contenidos de DIARIO IMAGEN QUINTANA ROO © 2011-2021


Acceder - Desarrollado por Atelier du Soleil