Campamento tortuguero registra cifra récord de nidos

Protección de la especie en Punta Sur

 

El Campamento Tortuguero Punta Sur alcanzó ya una cifra récord en anidación de tortugas con 830 nidos a la fecha.

 

Cozumel.- El Campamento Tortuguero Punta Sur, de la Fundación de Parques y Museos de Cozumel (FPMC), alcanzó ya una cifra récord en anidación de tortugas con 830 nidos a la fecha, 200 más que en esta misma fecha del año pasado.

En entrevista, el coordinador de Educación Ambiental de la Dirección de Conservación y Educación Ambiental (CEA), Jorge Zacarías Zagoya, dio a conocer detalles de los mecanismos que se establecieron para hacer más eficiente el trabajo en el campamento tortuguero y que entre otras cosas permite un marcaje exitoso, y una muy alta afluencia de tortugas desovando en la zona.

“Esta temporada 2017 ha sido bastante productiva”, aseveró. Agregó que la temporada apenas rebasa la mitad y ya tienen 830 nidos registrados, lo que significa un nuevo récord en el campamento, por lo que se espera que se pueda alcanzar más de mil nidos este 2017.

Zacarías Zagoya puntualizó que las zonas con más nidos son la playa Celaraín, que está aledaña al faro y la playa “5 de Junio”, así como los tres kilómetros de la costa oriental del Parque Ecoturístico Punta Sur, aunque también suben los quelonios a lo largo de la bahía en Chunchacab, donde se registra un número menor.

“Como van las cosas, esperamos que día con día se rompan récords en marcaje de nidos de la tortuga verde (Chelonia Midas), ya que para esta especie la temporada todavía se extiende hasta el mes de octubre, mientras que en el caso de las tortugas caguama (Caretta Caretta) ya han empezado a brotar las primeras crías”, expresó.

El funcionario comentó que personal del Centro de Conservación Ambiental de la FPMC está comprometido con la protección a la tortuga a través del campamento que cumplió 17 años de actividades.

Añadió que entre éstas se encuentra el marcaje de los nidos, la limpieza de los mismos, liberación de crías y ayudarlas a llegar al mar con la esperanza de que un buen número logre sobrevivir para que en algunos años regresen a desovar a las playas cozumeleñas y continuar con su ciclo de vida.

Deje un comentario

Máximo un link por comentario. No use BBCode.

Archivos

.:: Diario Imagen On Line ::.


@DiarioImagen Encuéntranos en Facebook

Queda expresamente prohibida la reproducción, parcial o total, de los contenidos de DIARIO IMAGEN QUINTANA ROO © 2011-2021


Acceder - Desarrollado por Atelier du Soleil