Cajeros automáticos, en extinción, por pagos digitales

“Hora 14”

Mauricio Conde Olivares

 

Al contrario del temor de muchos sobre los riesgos del pago digital, el experto advierte que la era de la digitalización es una gran promotora de la seguridad.

 

Grupo Famsa, S.A.B. de C.V. (BMV:GFAMSA) («la Compañía» o «Grupo Famsa») anunció  al público inversionista que fue contratada una línea de crédito simple con Banco Nacional de Comercio Exterior, S.N.C., Institución de Banca de Desarrollo por un monto de MXP$2,634 millones, a una tasa variable de interés de TIIE (tasa de interés interbancaria de equilibrio) + 300 pbs, a un plazo de 10 años y con amortizaciones semestrales a capital.

Grupo Famsa destinará los recursos obtenidos para liquidar de forma adelantada EUA$110 millones de sus bonos senior con vencimiento en 2020 (Senior Notes, EUA$250 millones) emitidos por la Compañía en 2013. Es importante mencionar, que el pago adelantado de dichos bonos se realizará conforme a las condiciones establecidas en los mismos. Asimismo, se amortizará deuda bancaria de corto plazo por alrededor de MXP$700 millones, con vencimiento durante el segundo semestre de 2017.

Como resultado de esta transacción, la Compañía reducirá en 43% el balance del saldo de su deuda colocada en dólares americanos, disminuyendo notablemente su exposición a fluctuaciones cambiarias del peso mexicano vs. el dólar norteamericano.

Grupo Famsa reitera el compromiso de fortalecer su estructura financiera al mejorar su nivel de apalancamiento y extender el perfil de vencimiento de su deuda significativamente.

Fundada en 1970 en Monterrey, Nuevo León, Grupo Famsa se ha consolidado en una empresa pública con sólida presencia en el sector minorista, enfocándose a satisfacer diversas necesidades de consumo, financiamiento y ahorro de las familias.

Su mercado objetivo es el segmento medio-bajo de la población en México y la población hispana en ciertos estados de los Estados Unidos de América en los que opera.

Las ventas al menudeo de Grupo Famsa en México abarcan muebles, electrodomésticos, línea blanca, teléfonos celulares, computadoras, motocicletas, ropa y demás bienes de consumo duradero, los cuales son vendidos principalmente a través de las tiendas de Grupo Famsa. En los estados de Texas e Illinois en los Estados Unidos de América, Grupo Famsa ofrece muebles, electrodomésticos, línea blanca, computadoras y demás bienes de consumo duradero, a través de su subsidiaria Famsa, Inc.

Mientras fortalece Famsa sus finanzas, resulta que materia de flujo de capitales durante los próximos años la forma de pagar sufrirá una severa transformación hasta digitalizarse por completo, a través de soluciones innovadoras basadas en el desarrollo de teléfonos móviles, y en aplicaciones que van a requerir que los sistemas de pagos funcionen a la perfección.

En Cancún, al presentarse en el Parque Tecnológico para impartir la conferencia “Medios de pago en la era digital” como una forma de facilitar el pago con tarjetas, Juan Carlos Viramontes Cherit, empresario y experto en medios de pago digitales advierte que la cuarta revolución industrial está arrasando con los medios de pago tradicionales.

Al contrario del temor de muchos sobre los riesgos del pago digital, el experto advierte que la era de la digitalización es una gran promotora de la seguridad, ya que en la medida en que un país tiene menos acceso al cash o está restringido, hay menores índices de delincuencia.

La digitalización, por otra parte, no atenta contra el empleo, por el contrario, lo que va a ocurrir a decir del especialista es el surgimiento de nuevas formas de trabajo.

Habrá, por ejemplo, trabajo desde casa, y si, admite que habrá empleos sustituidos por modelos digitales pero confía en que las personas que están ahí tendrán oportunidad de hacer cosas de mucho más valor con mejores ingresos.

No obstante, durante su charla citó a marcas de renombre internacional como Amazon, que acaba de comprar una marca de supermercados en los Estados Unidos, en las que instalará un sistema de cajas digitales donde ya no es necesaria la presencia de personas que cobren por el producto que se va a adquirir, ya que habrá una máquina que se hará cargo.

En este escenario recomienda a las Pymes estar al día y capacitadas para enfrentar este proceso. En el camino de la transformación deben evitar que sus modelos de pago provoquen cualquier retraso o molestia al cliente, lo que en el argot digital se conoce como “fricción”.

Una seguridad informática de dudosa deficiente también podría poner en riesgo su negocio por lo que en lo sucesivo es importante que conozcan la ruta de la transacción y paralelamente prevengan el fraude a sus clientes.

“En los siguientes años el mundo va a consumir herramientas de prevención del fraude por alrededor de 30 billones de dólares, lo que las hará fundamentales para el buen desarrollo del comercio digital “, comentó. No descartó que se masifiquen mejorados sistemas de reconocimiento digital como los que operan mediante la huella biométrica.

Por otra parte, resulta que tres cuartas partes (75%) de los trabajadores mexicanos demanda mayor flexibilidad en sus trabajos y espera que esta se incremente en 2018.

Un factor determinante que los ha llevado a requerir en diversas ocasiones, mayores soluciones flexibles de trabajo, es el periodo vacacional tan corto que por ley se les otorga cada año.

Y es que la mayoría de los trabajadores que tienen hijos en educación básica, no pueden disfrutar de todo el periodo vacacional de verano junto con ellos; y es que para que un trabajador mexicano cuente con 30 días de descanso pagado debe haber trabajado hasta 30 años, según la Ley Federal del Trabajo.

Situación por la que cada vez más trabajadores mexicanos buscan más opciones laborales que les permitan tener mayor tiempo libre para estar con sus seres queridos y poder desestresarse de sus ocupaciones laborales. Provocando así un aumento en trabajadores independientes o mejor conocidos como Freelancers; y es que  de acuerdo a la más reciente investigación de Regus – proveedor global de servicios de espacios de trabajo flexible, que hizo entre 400 empresarios mexicanos, reporto un incremento de un 33% de freelancers en la fuerza laboral mexicana y un aumento del 37% en la contratación de consultores externos en sus respectivas industrias.

Dicho incremento, demuestra que los trabajadores mexicanos ante el poco tiempo que tienen de descanso pagado, aunado a la presión constante que viven la mayoría al trabajar bajo un sistema laboral tradicional, buscan cada vez más contar con la libertad de manejar sus propios horarios. Además de tener el poder de elegir su lugar de trabajo, así como tener tiempo para su superación personal.

Cati Cerda, directora general de Regus en México, comentó: «Este cambio en los hábitos de trabajo puede atribuirse a las necesidades cambiantes de la fuerza de trabajo que hay a nivel mundial.

Cada vez más son los trabajadores que aumentan sus expectativas de tener mayor libertad y flexibilidad laboral. Al sumar esto, con la tecnología disponible que facilita la flexibilidad en el trabajo, no es ninguna sorpresa que las empresas busquen e implementen diversas opciones de trabajo flexible que auxilien a sus empleados a estar más motivados y felices”

«Tomemos como ejemplo a los millennials, que están tan acostumbrados a estar conectados todo el tiempo, provocando que sea natural para ellos que sus empleadores les faciliten opciones para realizar su trabajo desde el lugar que decidan, como espacios de coworking o un centro de trabajo  donde puedan trabajar por horas o un día. La demanda de los trabajadores está cambiando y está en las empresas la responsabilidad de evolucionar al ritmo de su fuerza de trabajo»; pero lo anterior será motivo de posterior análisis en otra entrega de Hora 14.

mauricio_conde@msn.com

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