No se preocupen, voy a morir en perfecto estado de salud, expresó “Rius”

 

  • La cultura está de luto tras el fallecimiento del caricaturista político Eduardo del Río García, víctima de cáncer, quien dejó de existir a los 83 años la madrugada del 8 de agosto en su casa de Tepoztlán, Morelos
  • “Hace dos meses los doctores me dijeron que yo pasaba a la categoría de enfermo terminal, y yo pregunté eso qué es, el médico me respondió que es cuando uno se va a morir, entonces no se preocupen que todos somos terminales, todos vamos a pasar por ahí. Yo lo soy, porque se alojó en mí, un cáncer, bueno dos, pero son chiquitos”

 

Máximo exponente de lo que podría considerarse como historieta de corte costumbrista, los libros de “Rius” se escribieron de manera informal, ilustrados con sus propias caricaturas y recortes de obras artísticas de otros autores, muchas veces intervenidas.

 

“No se preocupen, mi cuerpo médico me cuida y me está garantizando que voy a morir en perfecto estado de salud”, expresó con el peculiar sentido del humor que lo caracterizaba, el caricaturista mexicano Eduardo del Río “Rius” (1934-2017), cuando recibió el Primer Reconocimiento de Caricatura “Gabriel Vargas”.

Fue el pasado 7 de diciembre cuando colegas, amigos y admiradores se reunieron en el Museo del Estanquillo de la Ciudad de México para rendir homenaje al fundador de la revista de crítica sociopolítica “El Chamuco y los Hijos del Averno”, quien murió víctima de cáncer la madrugada del 8 de agosto a los a los 83 años de edad en Tepoztlán, Morelos.

En aquella ocasión “Rius” compartió con los asistentes: “hace dos meses los doctores me dijeron que yo pasaba a la categoría de enfermo terminal, y yo pregunté eso qué es, el médico me respondió que es cuando uno se va a morir, entonces no se preocupen que todos somos terminales, todos vamos a pasar por ahí. Yo lo soy, porque se alojó en mí, un cáncer, bueno dos, pero son chiquitos”.

Uno de sus mayores éxitos fue la historieta “Los Supermachos”, con la cual empezó a acercarse al pueblo, combinando el humor y la política. El éxito fue inusitado, se alcanzó un tiraje semanal de 250 mil ejemplares. El editor de la revista, presionado por el gobierno, le quitó los personajes a Rius, quien se vio obligado a fundar un nuevo cómic: “Los Agachados”

Arropado en aplausos y porras, acompañado por sus amigos los escritores Elena Poniatowska y Juan Villoro, el cartonista expresó su beneplácito, al tiempo que declaró ser alérgico a los homenajes. “Los homenajes son cuando se muere uno y aquí se están adelantando un poco. No se está acostumbrado a que hablen bien de uno, pero se siente bonito, lisito”.

Eduardo Humberto del Río García nació el 20 de junio de 1934 en Zamora, Michoacán, tras la muerte de su padre en el mismo año de su nacimiento, su familia se instaló en la Ciudad de México, según datos biográficos publicados en el portal “www.quedelibros.com”.

Durante siete años se mantuvo interno con los Salesianos, al comenzar sus estudios para sacerdote. No obstante, en 1954 inició su carrera en la revista “Ja-Já” y desde ese momento ha tenido colaboraciones en los diarios y revistas más destacados de México.

La biografía del caricaturista publicada en “rius.com.mx”, señala que fue seminarista, burócrata, embotellador, vendedor de jabón, “office-boy”, encuadernador, cajista, profesor sin título y enterrador de una prestigiada funeraria.

Su primer libro fue “Cuba para los principiantes”, publicado en 1966, en el que se aborda temas de relevancia desde el humor y la caricatura a partir de un lenguaje sencillo. Esta misma fórmula la aplicó a sus historietas “Los Supermachos” y “Los Agachados” lanzadas a finales de 1960.

Autor de más de más de 100 libros, “Rius” se ha caracterizado por ser dueño de un estilo irreverente e incisivo; sus textos son creados de manera informal, ilustrados con sus propias caricaturas y recortes de obras artísticas de otros autores, muchas veces intervenidas, destaca el portal electrónico “editorialrm.com”, que publica sus obras.

Los libros de “Rius” se han destacado por tener una escritura informal, con un lenguaje sencillo y coloquial, además están ilustrados con sus propias caricaturas y recortes de diversas obras artísticas de otros autores, el estilo del autor es descarado y penetrante.

En la historieta “Los Agachados”, por más de una década abordó una amplia gama de temas, como política, religión, sexo, futbol, filosofía, economía y nutrición.

Se le considera un máximo exponente de la historieta, sus ilustraciones están realizadas con un ágil trazo y espontáneo, lo que caracteriza a sus obras con frescura y en una línea realista, de acuerdo con el sitio “gftaognosticaespiritual.org”.

Con una gran variedad de publicaciones, sus libros han variado en su contenido, donde “Rius” ha utilizado diversas temáticas como historias, filosofía, religión y medicina con propósitos de divulgación.

También ha sido un fuerte crítico del sistema político mexicano, del consumismo, el imperialismo y de la religión en general.

En 1976 recibió su primer premio en el Salón de Lucca con un trofeo del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) y 11 años más tarde fue ganador del Premio Nacional de Periodismo de México en caricatura.

Entre sus innumerables obras destacan “Los Supermachos” y “Los Agachados”, así como “La Panza es Primero” (1972), “ABChé” (1978), “Filosofía para Principiantes” (1985), “Publicidad, Televisión y Otras Porquerías” (1989), “El Supermercado de las Sectas” (1999), “Votas y te Vas” (2006), entre otras.

Autor de las historietas “Los Supermachos” y “Los Agachados”, así como colaborador de diversas revistas, entre ellas “El Chamuco y los Hijos del Averno”, de la cual también fue fundador.

Eduardo del Río se consagró como uno de los escritores que con un lenguaje extrovertido hizo reflexionar y reír a varias generaciones de mexicanos, a quienes ayudó a sobrellevar la cruda realidad, siempre bajo el seudónimo de “Rius”.

Máximo exponente de lo que podría considerarse como historieta de corte costumbrista, los libros de “Rius” se escribieron de manera informal, ilustrados con sus propias caricaturas y recortes de obras artísticas de otros autores, muchas veces intervenidas. Utilizó un lenguaje sencillo y coloquial para acercar el tema a los lectores no versados en el mismo. Su estilo fue irreverente e incisivo, llegando a lo soez. Publicó libros con temáticas de diferente índole: historia, filosofía, religión, y medicina popular, con propósitos de divulgación.

“RIUS” EDUCÓ POLÍTICAMENTE AL PAÍS: SERGIO IRACHETA

Con el hashtag #Rius, que en pocos minutos de convirtió en trendig topic o tendencia, los cibernautas comentaron y recordaron a través de la red del ave azul los mejores cartones y libros, así como los premios obtenidos por Eduardo del Río.

Además de dejar ver su profundo pesar, el también caricaturista Sergio Iracheta, expresó que Eduardo del Río “Rius”, quien murió a los 83 años de edad, “hizo cosas enormes en la caricatura y puso a leer a mucha gente; sus libros fueron siempre una novedad para personas que nunca se había acercado a la lectura”.

Consternado por la noticia con la que se desayunó este martes, Iracheta manifestó que durante más de medio siglo, millones de personas a lo largo y ancho de la República, se han acercado por primera vez a un libro a través de alguna de las más de 100 obras que escribió e ilustró “Rius”. Y esa actividad ininterrumpida, acotó “es un mérito enorme”.

En entrevista con Notimex, Iracheta añadió que entre las muchas aportaciones de “Rius” a México, y a las sociedades de otras muchas naciones, fue dar una educación política a la población. “Además, Del Río tuvo el valor para darse cuenta de los errores que alguna vez llegó a cometer, y tuvo el valor civil y la honestidad para reconocer y rectificar el camino”.

Explicó lo anterior al recordar que “Rius” reconoció que las ideas originales que tuvo al principio sobre Fidel Castro, Cuba y la Revolución Cubana, no eran muy exactas ni muy reales, pero tuvo el valor de hacer pública esa situación y reconocer que sus ideas sobre esos temas eran falsas, “eso fue un signo de gran valor por parte de este caricaturista”.

Pensar que “Rius” alfabetizó al país cuando éste más lo necesitaba, quizá sea mucho decir, estimó el entrevistado quien, sin embargo, logró que mucha gente lograra un libro. “En México compramos muchas cosas, pero libros no. Ese fue su mérito, acaso junto con el maestro Luis Spota, cuyo tamaño enorme de su obra hizo que mucha gente leyera”.

El hombre de la calle, sostuvo, difícilmente lee a Octavio Paz o a otros grandes de la literatura mexicana, latinoamericana o mundial, aún con todo lo que Octavio Paz tiene qué decir en su bibliografía. Mucha gente no se atreve siquiera a abrir un libro de ese autor, y menos a comprarlo, sin embargo, el hombre común sí compra los libros de “Rius”.

 

Sabías qué…

*** Fue seminarista, burócrata, embotellador, vendedor de jabón, “office-boy”, encuadernador, cajista, profesor sin título y enterrador de una prestigiada funeraria.
*** Cuando tenía entre 19 y 20 años comenzó a fijarse en los monitos de los periódicos, sobre todo en el trabajo del caricaturista Abel Quezada.
*** Autor de más de 100 libros, “Rius” se ha caracterizado por ser dueño de un estilo irreverente e incisivo. Entre sus innumerables obras destacan “Los Supermachos” y “Los Agachados”.
*** Colaborador de diversas revistas, entre ellas “El Chamuco y los Hijos del Averno”, de la cual también fue fundador.
*** Sus obras se tradujeron a más de 20 idiomas.

 

 

El pésame

 “Crítica, humor y libertad, todo ello en un cartón de Rius. Descanse en paz el destacado caricaturista y periodista Eduardo del Río García”.

Enrique Peña Nieto,
presidente de México

 “México perdió a un genio de la caricatura política, Don Eduardo Del Río #Rius Descanse en paz”.

Miguel Ángel Osorio Chong,
secretario de Gobernación

“Con el deceso de Rius, creador de un estilo renovador, termina una época de la caricatura política y de divulgación. “Mi pésame a sus deudos”.

María Cristina García Cepeda,
titular de la Secretaría de Cultura

“Descanse en paz Eduardo del Río, Rius, dibujante excepcional. Mi pésame a sus familiares y amigos”.

Miguel Ángel Mancera,
jefe de Gobierno de la Ciudad de México

“Mi más sincero pésame por el fallecimiento de Eduardo del Río, Rius, talentoso crítico de la vida pública nacional”.

Enrique de la Madrid,
secretario de Turismo

“A través de sus dibujos Eduardo del Río García Rius hizo una aguda reflexión y crítica de la sociedad. El @GobCDMX lamenta profundamente el fallecimiento del ilustre escritor e historietista Eduardo del Río, Rius. Descanse en paz”.

La Secretaría de Cultura

Deje un comentario

Máximo un link por comentario. No use BBCode.

Archivos

.:: Diario Imagen On Line ::.


Queda expresamente prohibida la reproducción, parcial o total, de los contenidos de DIARIO IMAGEN QUINTANA ROO © 2011-2021


Acceder - Desarrollado por Atelier du Soleil