En materia hotelera algunos buscan “caparazón”

“Hora 14”

Mauricio Conde Olivares

 

La Profepa realizó una visita de inspección al hotel Secrets Aura en la isla de Cozumel.

 

Pues resulta que las tortugas, especie en peligro de extinción, sí tienen quién las cuide. Toda vez que la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) corroboró que el hotel Secrets Aura, ubicado en el municipio de Cozumel, Quintana Roo, no cuenta con la autorización de Aprovechamiento no extractivo de vida silvestre para el manejo, protección y conservación de las especies de tortuga marina, por lo que realizó de manera irregular la liberación de crías de quelonios en días pasados.

En atención a denuncias ciudadanas y notas periodísticas sobre la liberación de crías de tortugas marinas en el citado hotel, la Profepa realizó una visita de inspección al desarrollo turístico denominado en la Isla de Cozumel, donde constató que también carece de la Autorización con fines turísticos otorgada por la Dirección General de Vida Silvestre de la Semarnat.

Al momento de la visita de inspección, la Profepa ubicó un nido de tortuga marina delimitado con malla de color morado y con dimensiones de 2.30 metros por 2.40 metros y 0.70 metros de altura, a una distancia de 5 metros de la pleamar, ubicado frente a las instalaciones del hotel.

En el sitio existen cuatro letreros con la fecha de la nidada, la cual data del día 19 de julio del año 2017 y que pertenece a la especie de tortuga marina blanca (Chelonia mydas); dichas medidas y manejo fueron realizadas por personal del Departamento de Sustentabilidad Ambiental del hotel.

Asimismo, los inspeccionados informaron que el 28 de julio de 2017, realizaron un evento de liberación de 75 crías de tortugas marinas de la especie blanca (Chelonia mydas), con el apoyo del Departamento de Ecología de Cozumel.

Por lo anterior, la Profepa solicitó al hotel Secrets Aura las autorizaciones correspondientes que avalaran el haber realizado la liberación de los quelonios, por lo que al no contar con los mismos, se optó por iniciar procedimiento administrativo para determinar las violaciones en las que incurrieron a la Normatividad aplicable.

Cabe señalar que la tortuga marina caguama (Caretta caretta), carey (Eretmochelys imbricata) y verde o blanca (Chelonia mydas), se encuentran listadas en la Norma Oficial Mexicana NOM-059-SEMARNAT-2010 bajo la categoría “Peligro de Extinción”.

De acuerdo a la Ley General de Vida Silvestre, su reglamento y las disposiciones de las Normas Oficiales Mexicanas, las violaciones cometidas podrán ser sancionadas con la imposición de una multa por el equivalente de 50 a 50,000 mil Unidades de Medida y Actualización vigente en la Ciudad de México.

Por otra parte, Sare Holding, S.A.B. de C.V. (BMV: SAREB), empresa desarrolladora de vivienda líder, anunció el resultado de su proceso de capitalización recién concluido, cuya ejecución fue aprobada en su asamblea realizada el 28 de abril de 2017.

En seguimiento a la fase final de capitalización de la Compañía, que consistió en el ejercicio del «Derecho de Acrecer» por parte de los accionistas de la Sociedad que así lo decidieron «Accionistas Suscriptores», finalizada el pasado 31 de julio de 2017, se suscribieron y pagaron 449,077,244 acciones por un monto de Ps.44.9 millones (con un valor de suscripción de Ps.0.10 por acción). Es importante recordar que en la fase inicial los «Accionistas Suscriptores» subscribieron y pagaron 814,545,954 acciones, por un monto de Ps.81.4 mills.

En su conjunto, al considerar la fase de acrecencia, se subscribieron en total 1,263,623,198 acciones, por un gran total de Ps.126.3 mills, durante el proceso de capitalización de la Sociedad. Es importante destacar que nuestro socio mayoritario ejerció en su totalidad su derecho de suscripción durante el proceso; reflejo tanto de su confianza en la administración como en el revitalizado modelo de negocios de la compañía.

Los recursos obtenidos fortalecen la posición de liquidez de la empresa, y serán aplicados para potencializar y dar celeridad a la construcción y comercialización de su programa de desarrollos sobre reservas ya disponibles del ejercicio 2017. En consecuencia, se espera una mayor tracción en la operación para los siguientes trimestres que beneficiará la continuación de una generación positiva de EBITDA y un sólido apuntalamiento operativo y financiero, que permitirá alcanzar los resultados planteados en la Guía de Resultados 2017.

Al respecto, el director general de SARE, Víctor Eduardo Pérez Orozco, comentó: «Los recursos adicionales obtenidos en la última fase de capitalización de la sociedad nos brindan, de manera relevante, potencia y velocidad para la ejecución de nuestro plan de negocios, a la par de consolidar el regreso de SARE a los mercados públicos como una atractiva y estable opción de inversión».

SARE es una empresa desarrolladora de vivienda líder que se ha distinguido por tener una oferta diversificada de productos de calidad, que satisfacen los gustos y necesidades de sus clientes. Sus productos abarcan tanto vivienda económica, de interés social, como vivienda media y media-residencial. SARE ha definido un modelo de negocios con diversificación en regiones, segmentos y opciones de financiamiento hipotecario para sus clientes. Esta estrategia propicia una gran flexibilidad y permite a la empresa adecuarse a las circunstancias del mercado de vivienda. SARE cotiza en la Bolsa Mexicana de Valores bajo la clave de pizarra «SAREB».

También déjeme comentarle que Orazul Energy («Orazul» o «la Compañía»), líder en producción de energía con centrales hidroeléctricas, térmicas y de gas natural a lo largo de América Latina, y compañía integrante de la cartera del fondo de inversiones en infraestructura global I Squared Capital («la Firma»), anunció el nombramiento de su director general.

El Consejo de Administración de Orazul ha nombrado a Willem Van Twembeke como su director general. Van Twembeke es el primer director general de Orazul desde la adquisición por parte de la Firma de los activos regionales (con excepción de Brasil) de Duke Energy International. Como parte de su función, Van Twembeke se asociará estrechamente con los presidentes regionales de las operaciones de Orazul.

«Es un privilegio unirme al equipo de Orazul», dijo Van Twembeke. «Me siento honrado de formar parte de una organización con una reputación tan fuerte en excelencia operacional y soluciones innovadoras que ampliará su matriz energética en toda América Latina. Espero con interés trabajar con todos mis colegas en cada país para implementar nuestro plan para hacer crecer el negocio y mejorar nuestro impacto positivo en la región.»

Van Twembeke se une a Orazul después de trabajar 25 años en Tractebel y varias empresas dentro del Grupo ENGIE, donde desempeñó un papel clave en el desarrollo de la presencia global de la compañía, incluyendo trabajo sustancial en América Latina. Como CEO de las peruanas EnerSur y Calidda, reestructuró ambas compañías, convirtiéndolas en actores importantes en el mercado local de energía. Como director de operaciones de ENGIE Energy Latin America, contribuyó a convertir a la empresa en un competidor de primer nivel en la región. Recientemente, se desempeñó como Vicepresidente Ejecutivo de Energy International Business Line de ENGIE, gestionando operaciones internacionales en varias regiones y liderando el desarrollo de negocios; pero lo anterior será motivo de posterior análisis en otra entrega de Hora 14.

mauricio_conde@msn.com

Deje un comentario

Máximo un link por comentario. No use BBCode.

Archivos

.:: Diario Imagen On Line ::.


@DiarioImagen Encuéntranos en Facebook

Queda expresamente prohibida la reproducción, parcial o total, de los contenidos de DIARIO IMAGEN QUINTANA ROO © 2011-2021


Acceder - Desarrollado por Atelier du Soleil