EU acusa a Rafa Márquez y a Julión de testaferros del narco

  • Los vinculan a la organización de Raúl Flores Hernández
José Luis Montañez

 

El Departamento del Tesoro de EU incluyó al futbolista Rafael Márquez Álvarez y al cantante Julión Álvarez en lista de prestanombres del narcotraficante Raúl Flores Hernández.

 

El Departamento del Tesoro de Estados Unidos publicó ayer la lista de personas “especialmente designadas” por vínculos con el narcotráfico, entre ellas está el futbolista Rafael Márquez Álvarez y el cantante Julión Álvarez, a quienes congelaron sus bienes.

La dependencia destacó la participación de la PGR y la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público de México, para utilizar sanciones financieras, entre otras herramientas, para interrumpir las organizaciones de tráfico de drogas.

La Oficina de Control de Bienes de Extranjeros (OFAC, por sus siglas en inglés) identificó a Raúl Flores Hernández y a la organización narcotraficante “Flores” como “Narcotraficante Especialmente Designados”, así como a 21 ciudadanos mexicanos y 42 empresas en México por prestar apoyo a sus actividades de tráfico de drogas.

La inclusión en esta lista no es una acusación penal, pero conlleva la prohibición de que ciudadanos de Estados Unidos realicen cualquier transacción comercial con las personas mencionadas, así como con sus compañías y fundaciones.

“La designación OFAC de también incluye al futbolista profesional mexicano Rafael Márquez Álvarez (Rafa Márquez), y a Julio César Álvarez Montelongo (Julión Álvarez), un cantante norteño mexicano. Ambos hombres han estado vinculados durante mucho tiempo con Flores Hernández, y han actuado como testaferros para él y su organización de narcotráfico y mantenían bienes en su nombre. También fueron designados Mauricio Heredia Horner y Marco Antonio Fregoso González por actuar a nombre de Rafa Márquez”, indicó.

Precisó que ayer miércoles, la Procuraduría General de la República aseguró diversos bienes que pertenecían a Raúl Flores Hernández y a su organización criminal, incluyendo el Gran Casino de Guadalajara.

El jalisciense, de 65 años, fue detenido el pasado 20 de julio y está en curso el proceso para su extradición.

Señaló que aunque éste opera de manera independiente, conserva alianzas estratégicas con el liderazgo del Cártel de Sinaloa y el Cártel Jalisco Nueva Generación.

Aseguró que sus vínculos con estos cabecillas de los cárteles de la droga han permitido que la organización criminal Flores funcione con éxito desde los años 80 en Guadalajara y en la Ciudad de México.

En marzo de 2017, detalló, las acusaciones federales de tráfico de drogas fueron devueltas al Distrito de Columbia y el Distrito Sur de California contra Flores Hernández.

Informó que los miembros de esa familia que fueron designados hoy incluyen a: María Icela Chávez Martínez, Felipe Flores Gómez, Kevin Sebastián Flores Chávez, Sendy Flores Castro, Moisés Flores Esparza, Saúl Flores Tinajero, Oscar Armando Jiménez Hernández, e Irma Lizet Damián Ramírez.

Los asociados de Flores Hernández designados son Fernando Gustavo Álvarez Peralta, Diego Ayala Romero, Linda Elizabeth Campos Tirado, Efraín y Omar Caro Urías, Hugo Iván y Víctor Manuel Carranza Zepeda, José Antonio Cordero Cárdenas y Mario Alberto Fernandez Santana.

Según el Departamento del Tesoro, varias de estas personas poseen o controlan una serie de empresas mexicanas dentro de la red de negocios la organización criminal de Flores.

En tanto, las 42 empresas designadas incluyen deportes y recreación, salud y rehabilitación, restaurantes y bares, hospitalidad y turismo, juegos de azar y producción de música.

De acuerdo con el Tesoro, Flores es el verdadero dueño de los Guerreros de Autlán, equipo de futbol de tercera división cuya razón social es Club Deportivo Morumbi.

En el caso de Rafael Márquez, también fueron designadas las empresas y asociaciones civiles Escuela de Futbol Rafael Márquez; Futbol y Corazón AC y Grupo Deportivo Alvaner.

Además, Grupo Deportivo Márquez Pardo, Grupo Nutricional Alhoma, Grupo Terapéutico Hormaral, Grupo Terapéutico Puerto Vallarta y Prosport Health & Imagen, estas últimas clínicas de rehabilitación deportiva que usan la imagen del seleccionado nacional y ex jugador del Barcelona.

Mauricio Heredia Horner, empresario que maneja la fundación de Márquez, y Marco Antonio Fregoso González, abogado del Bufete Fregoso González de Guadalajara, también fueron designados, como personas que “actúan a nombre” de Rafael Márquez.

De Julión Álvarez fueron señaladas las empresas JCAM Editora Musical, Noryban Productions y Ticket Boleto S.A.

 

 

El futbolista declara voluntariamente en la PGR

 

La Procuraduría General de la República (PGR) informó que el futbolista del Club Atlas, Rafael Márquez Álvarez se presentó ayer ante autoridades ministeriales para rendir su declaración de manera voluntaria, por la información emitida por el Departamento del Tesoro de Estados Unidos que lo liga como prestanombres del presunto narcotraficante, Raúl Flores Hernández.

En un comunicado, la dependencia informó que trabaja coordinadamente con el Departamento del Tesoro de Estados Unidos y actuará conforme a la legislación vigente. “El día de hoy -ayer- se presentó ante la PGR, de manera voluntaria, el señor Rafael Márquez Álvarez, para rendir de manera voluntaria su declaración. La investigación está en proceso”, señaló.

Lo que tengo me lo he ganado: Julión Álvarez

Luego de que la Oficina de Control de Bienes de Extranjeros del Departamento del Tesoro de Estados Unidos lo incluyera en la lista de individuos que actúan como prestanombres o testaferros del narco, el cantante publicó en Facebook un video para dar una explicación a su público.

“Me siento con la obligación de darles una aclaración a todos ustedes. No pasa absolutamente nada, yo nomás tengo que asesorarme, checar por dónde viene (la acusación), de qué viene, cómo son las cosas”, dijo el cantante, que aparece en el video con una camisa negra.

Aseguró que los bienes con los que cuenta son fruto de su trabajo. “Les puedo decir que soy una persona que soy de rancho, de pueblo; sé hacer mis cosas, me ha costado muchísimo lo poco, lo mucho que tengo, me lo he ganado”.

Asimismo, dijo que las acusaciones “tal vez son cuestiones de celos, de envidias, no sé si políticas también” y agregó que “el día que me toque dar cara, saldremos a dar cara”.

GuardarGuardar

Deje un comentario

Máximo un link por comentario. No use BBCode.

Archivos

Sitios de interés

.:: Diario Imagen On Line ::.


Queda expresamente prohibida la reproducción, parcial o total, de los contenidos de DIARIO IMAGEN QUINTANA ROO © 2011-2016



Acceder - Desarrollado por Atelier du Soleil