Franklin toca Veracruz como un huracán de categoría “1”

  • Alerta en tres estados

 

Franklin tocó tierra como huracán categoría “1” en las costas de Veracruz.

 

Franklin se convirtió en huracán categoría 1, la tarde de ayer miércoles, alcanzando vientos máximos sostenidos de 140 kilómetros por hora y rachas de 170 kilómetros por hora, informó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).

El fenómeno enfiló hacia Veracruz y tocó tierra en costas de estado durante las primeras horas de hoy, alertaron autoridades federales. El titular de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), Roberto Ramírez de la Parra, indicó que por su desplazamiento rápido, el fenómeno meteorológico generará lluvias torrenciales en diversos estados y podría disiparse durante la noche de este jueves o las primeras horas del viernes.

A su vez, el coordinador nacional de Protección Civil, Luis Felipe Puente, indicó que por instrucciones del titular de la Secretaría de Gobernación (Segob), Miguel Ángel Osorio Chong, se reforzará la comunicación y colaboración con los estados que pudieran resultar afectados.

Tras recordar que los protocolos preventivos ya fueron activados por este ciclón, indicó que se agilizan los procesos para emitir las declaratorias de emergencia para las entidades que se vean afectadas. Los funcionarios federales enfatizaron que la mayor preocupación está en el desgajamiento de cerros y laderas.

El coordinador nacional de Protección Civil comentó que por instrucciones del titular de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, se reforzará la comunicación directa con los gobernadores de las entidades federativas que pudieran resultar afectadas, sobre todo de Veracruz, Puebla e Hidalgo.

En este marco, indicó que el gobierno federal no escatimará esfuerzos para garantizar la seguridad de la población, a la que solicitó estar atenta a los informes que emitan las autoridades de protección civil y en caso de alguna emergencia comunicarse al teléfono 911.

Además, se agilizan las declaratorias de emergencia, si ese fuese el caso, para todos los estados que pudieran resultar afectados.

Puente Espinosa detalló que en Hidalgo se tienen listos 150 albergues en 42 municipios; en Puebla, mil 58 albergues en todo el estado; en Veracruz dos mil 23 refugios para más de 51 mil personas, los cuales serán habilitados en caso necesario.

Destacó el apoyo de las fuerzas armadas en ayuda a la población, mediante la implementación del Plan DNIII, por la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y el Plan Marina, a cargo de la Secretaría de Marina-Armada de México (Semar), así como a la Policía Federal.

GuardarGuardar

Deje un comentario

Máximo un link por comentario. No use BBCode.

Archivos

Sitios de interés

.:: Diario Imagen On Line ::.


Queda expresamente prohibida la reproducción, parcial o total, de los contenidos de DIARIO IMAGEN QUINTANA ROO © 2011-2016



Acceder - Desarrollado por Atelier du Soleil