Por negligencia, socavón en Paso Exprés: expertos

  • Ya hay peritaje, pero sin responsables

 

Una tubería en mal estado provocó en el socavón que se registró en el Paso Exprés el pasado 12 de julio y cobró la vida de dos personas.

 

El peritaje del Paso Exprés de Cuernavaca determinó que una tubería en mal estado provocó en mayor medida el socavón que se registró en esa vialidad el pasado 12 de julio y cobró la vida de dos personas.

El socavón no se hubiese presentado sin el problema de ese drenaje, señalaron los expertos que participaron en el dictamen, quienes señalaron fallas también en los muros de contención en la zona del accidente y en la supervisión.

“Si se hubiera cambiado ese tubo no estuviéramos hoy aquí”, dijo Humberto Marengo, uno de los tres especialistas que firmaron el dictamen presentado ayer jueves públicamente.

A partir de ahí, señaló, hubo fallas en la supervisión de la obra y en su ejecución.

Al hacer una cronología de los hechos que llevaron a la tragedia del 12 de julio, explicó que la tubería se fracturó en algún momento por las obras del Paso Exprés y se taponeó con ramas y basura.

El agua erosionó la tierra alrededor del drenaje, comentó, por lo que en dos ocasiones se inyectó concreto para reforzar la barda.

Después, mencionó Marengo, el tubo perdió piso, se fracturó de nuevo y el concreto inyectado cayó.

Durante la conferencia de prensa, el especialista no quiso señalar a ningún responsable, pues, dijo, eso le corresponde a las autoridades federales.

SCT lanza plan para mejorar seguridad carretera

Luego del socavón en el Paso Exprés a Cuernavaca, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) anunció un plan de cinco puntos para mejorar las carreteras, entre ellos sanciones a las empresas por poner en riesgo la seguridad y utilizar materiales de mala calidad.

La dependencia reconoció que el peritaje que difundieron los expertos independientes indica que en la construcción del Paso Express “hubo fallas y omisiones en el diseño, ejecución y supervisión de empresas encargadas y servidores públicos”.

Por ello, el director de Servicios Técnicos de la SCT, Jesús Felipe Verdugo, dijo que establecerá nuevas sanciones por incumplimiento en seguridad y calidad “a las empresas constructoras y de servicios de ingeniería que no cumplan con la normatividad durante el proceso de construcción de las obras”.

Agregó que también se emitirán nuevos lineamientos sobre la capacidad hidráulica del drenaje y de los puentes en materia de construcción y conservación en toda la infraestructura carretera.

Afirmó que se aplicarán nuevas tecnologías y procedimientos constructivos para tener una mayor vida útil de la obra a un menor costo, además de que se revisará el impacto del cambio climático en las carreteras.

Aseguró que estas acciones se verán en los próximos contratos que se liciten.

El funcionario dijo que ya se está revisando todas las carreteras para evitar accidentes, con el fin de detectar los puntos críticos de la carretera, que sean más vulnerables en las zonas rurales y urbanas.

Aseguró que en todas “las modernizaciones donde existen estructuras de drenaje deberán exigirse dictámenes específicos hidráulicos y de obras que ya existen”.

Por su parte, el director general de Carreteras, Clemente Poon, dijo que la Secretaría de la Función Pública será la encargada de realizar la investigación para deslindar las responsabilidades por las fallas en el Paso Express.

Agregó que aún no pueden respaldar los resultados del peritaje realizado por el grupo de ingenieros, debido a que éste es ajeno a la secretaría y aún deben revisarlo a fondo.

“Apenas estamos en el proceso de reconocer, tenemos que revisarlo, ver qué especificaciones se han hecho y estamos en espera de algunos estudios específicos para poder determinar con mayor precisión y deslindar responsabilidades”, dijo.

El funcionario dijo que el peritaje les dará nuevos elementos para consolidar la investigación, pero que por ahora no pueden dar información específica para no comprometer los resultados de la misma.

 

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