Disrupción en actividad bancaria latinoamericana

“Hora 14”

Mauricio Conde Olivares

 

Banqueros de la Florida (FIBA) y la CL@B, es la conferencia de tecnología e innovación financiera más grande y prestigiosa de Latinoamérica, a la que asistirán expertos de 35 países, entre ellos México.

 

Organizada conjuntamente por la Asociación Internacional de Banqueros de la Florida (FIBA) y la Federación Latinoamericana de Bancos (FELABAN), CL@B, es la conferencia de tecnología e innovación financiera más grande y prestigiosa de Latinoamérica, a la que asistirán expertos de 35 países, entre ellos México.

El impacto que de las innovadoras start-ups sobre las instituciones bancarias y financieras es indiscutible. La amenaza de la competitividad llega por doquier en un momento en que el comportamiento del cliente cambia rápidamente. Si las instituciones tradicionales sobreviven a la era digital, deberán acoger la innovación y encontrar formas de asociarse con los agentes del cambio. Todos los actores importantes de la industria, instituciones financieras, líderes de opinión, empresarios, reguladores y gobierno, deben involucrarse en la discusión.

CL@B 2017 será su punto de encuentro: los reunirá en el Hotel Intercontinental de Miami, Florida, del 30 de agosto al 1 de septiembre.

Un grupo diverso y dinámico de cerca de mil líderes de diferentes países y áreas de especialización abordará algunos de los temas y tendencias más acuciantes para la industria, como ciberseguridad, el futuro de los pagos, Blockchain, el efecto Fintech, los retos regulatorios y el análisis Big Data.

La conferencia, en su decimoséptima edición, supone una plataforma única para establecer contactos con los mejores profesionales de la industria y asistir a debates de expertos, de los que nacerán ideas para abordar los desafíos actuales y futuros.

Entre los ponentes cabe destacar a Chris Skinner, autor y asesor de la Casa Blanca; Robleh Ali, investigador del equipo del MIT Media Lab’s Digital Currency Initiative (Iniciativa de Moneda Digital del MIT Media Lab); Miguel Caldentey, consultor de Servicios Financieros de Ernst & Young, además de directivos de Bank of America, Banco Mundial, PayPal, Delloite, Microsoft, Wells Fargo, IBM Watson, Citibank, Visa, SAP, IDC, Mastercard, BBVA, Ocean Bank, y varios innovadores y empresarios de Fintech.

«En un momento de enorme ansiedad para la industria, las instituciones existentes se dan cuenta de que la complacencia no es una opción», declaró David Schwartz, Presidente y CEO de FIBA.

«Las tecnologías emergentes y los modelos de negocio innovadores deben ser parte de la solución. Pero la respuesta probablemente no salga de la industria: la colaboración con emprendedores externos y startups fortalecerá los paradigmas vigentes, generará soluciones más rápidas y mejorará las experiencias de los clientes, tan vitales para la buena marcha de los operadores tradicionales. Y esto es lo que cubriremos durante el CL@B de este año «. CL@B 2017 cuenta con el apoyo de socios estratégicos como Ernst & Young, ProColombia, Microsoft, Bizagi, Infocorp, NEC, UDT y otras más de 100 organizaciones.

Fundada en 1979, la Asociación Internacional de Banqueros de la Florida es una entidad gremial que brinda apoyo integral a la industria global de servicios financieros a través de la formación, conferencias y defendiendo sus intereses. Entre sus miembros se incluyen algunas de las mayores y más influyentes instituciones financieras y organizaciones del mundo.

Además, la Federación Latinoamericana de Bancos es una entidad sin fines de lucro que en la actualidad abarca más de 500 bancos regionales y fue creada en Mar del Plata, Argentina, en 1965 por asociaciones bancarias y otras agencias de 19 países latinoamericanos.

Por su parte, el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) anunció la contribución de 800 mil dólares mediante la aprobación de dos donaciones de cooperación técnica, cada una de 400 mil dólares, para el Programa Estratégico para el Desarrollo de Infraestructura y el Programa Estratégico para el Desarrollo de Integración.

En ambos casos, los países beneficiarios serán México, Belice, Guatemala, Honduras, El Salvador, Nicaragua, Costa Rica, Panamá y la República Dominicana, integrantes del Proyecto Mesoamérica.

El objetivo de esta operación es contribuir al desarrollo logístico de la región mesoamericana a través de estudios y planes de acción que tienen como objetivo generar estrategias regionales de transporte y logística, promover planes regionales de inversiones, apoyar la transformación del Corredor Pacífico (el componente de la Red Interamericana de Carreteras Mesoamericanas que se extiende desde Puebla, México, hasta la Ciudad de Panamá) y apoyar la implementación de Planes Nacionales de Logística.

El apoyo de las estrategias regionales se enfocará en tres áreas: transporte intermodal, logística de carga y movilidad urbana. El componente dedicado al Corredor Pacífico financiará un estudio de plan operativo y planes de inversión que permitan identificar y priorizar proyectos de transporte y logística de alto impacto en los países que atraviesa el corredor, con particular énfasis en los países del Triángulo Norte (Guatemala, Honduras y El Salvador). El apoyo a la implementación de los planes nacionales de logística contempla el apoyo para estos tres países más Nicaragua y la República Dominicana.

En relación a la necesidad de avanzar con la puesta en marcha de proyectos en el sector transporte que faciliten el comercio intrarregional, Gina Montiel, gerente del Departamento de Países de Centroamérica, México, Panamá, Haití y la República Dominicana en el BID afirmó que “optimizar el desempeño logístico y las inversiones en infraestructura en la región es todavía una asignatura pendiente clave para impulsar la competitividad de Mesoamérica y Centroamérica. Con este apoyo, buscamos ofrecer instrumentos de planificación y priorización de infraestructura estratégica en materia de transporte y logística, con miras a incrementar la conectividad, mejorar el desempeño logístico y la gestión fronteriza en la región”.

El proyecto tiene un plazo de ejecución estimado en 24 meses y cuenta con fondos de contraparte local de 120 mil dólares, por un total de 920 mil dólares.

El Banco Interamericano de Desarrollo tiene como misión mejorar vidas. Fundado en 1959, el BID es una de las principales fuentes de financiamiento a largo plazo para el desarrollo económico, social e institucional de América Latina y el Caribe. El BID también realiza proyectos de investigación de vanguardia y ofrece asesoría sobre políticas, asistencia técnica y capacitación a clientes públicos y privados en toda la región; pero lo anterior será motivo de posterior análisis en otra entrega de Hora 14.

mauricio_conde@msn.com

Deje un comentario

Máximo un link por comentario. No use BBCode.

Archivos

.:: Diario Imagen On Line ::.


@DiarioImagen Encuéntranos en Facebook

Queda expresamente prohibida la reproducción, parcial o total, de los contenidos de DIARIO IMAGEN QUINTANA ROO © 2011-2021


Acceder - Desarrollado por Atelier du Soleil