Uber se dobla, pero no se quiebra

Derecho de réplica

 

Juan Jesús Lezama, delegado de Sintra.

 

Al referirse al caso Uber, el delegado de la Secretaría de Infraestructura y Transporte, Juan Jesús Lezama, informó que diario hacen detenciones de entre cuatro y hasta ocho unidades; llevan 2,036, cuyas multas ya son de 117 millones de pesos, que incluye a reincidentes de tres o cuatro veces, con sanciones económicas que paga Uber en la mayoría de las ocasiones, pues son vehículos que no tienen concesión ni permisos y seguirán siendo infraccionados.

El funcionario señaló que debe haber entre 1,500 y 2 mil unidades que trabajan para Uber; “la ley tiene un ordenamiento de que ningún vehículo que quiera dar servicio de transporte, si no cuenta con la concesión otorgada por el gobierno del estado, no podrá prestar ese servicio; por lo tanto, están siendo sancionados administrativamente y si quieren seguir pagando, es cuestión de ellos”.

Comunicó que lo han dicho en varias ocasiones, pero los operadores de Uber insisten en trabajar bajo su riesgo, por lo que los inspectores de Sintra seguirán multándolos y llevándose sus vehículos al corralón.

Camionetas saturadas, sancionadas

En cuanto a camionetas de pasajeros con sobrecupo, Lezama señaló que la pretensión es que traigan cámaras dentro de la unidad (pues hay un proyecto para que el 25 de septiembre comience) aunque lo que le interesa a Sintra es que no lleven pasajeros de más, ya que la multa es de 15 salarios mínimos por cada persona de sobrecupo.

Desde que inició este gobierno han detenido 300 unidades, que mínimo llevan tres pasajeros de sobrecupo y hasta 11, además de que las detienen por exceso de velocidad, prueba de ello es que el sábado hubo un accidente entre dos unidades en el centro de la ciudad, que afortunadamente no fue grave la lesión de los choferes.

También señaló que están pendientes de que las Urvan no cambien de ruta, ya que de Playa del Carmen y Puerto Morelos a Cancún, en lugar de llegar por avenida Tulum, cortan trayecto por la Acach, por la supermanzana 15, donde han detenido de un mes a la fecha 30 unidades y la multa va de los 50 a 500 salarios mínimos.

Van 12 casos de acoso cibernético

Porque no ha recibido la atención necesaria, el “grooming” va en aumento. El Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) registra ya 12 casos de este fenómeno, comúnmente conocido como “acoso cibernético”.

Aunque la mayoría de estos casos no se denuncian por desconocer que se trata de una conducta punible como delito.

Para prevenir esta conducta, el especialista en el tema, Roberto Ruiz, impartió una conferencia magistral donde expuso las causas y efectos del “grooming” que cada día tiene mayor presencia.

Resaltó que no se trata de invadir la privacidad de los jóvenes, pero sí tomar acuerdos y medidas preventivas.

“Nosotros hacemos las cosas que tenemos que hacer. Hay que tomar acuerdos entre padres e hijos, dónde se van a usar los dispositivos digitales, a qué hora y el niño no se meta a su cuarto y de allí esté chateando o esté en contacto con alguien más”.

El promedio de navegación en Internet entre jóvenes es de cuatro horas diarias. Generalmente, el acosador es adulto y con engaños llega a manipular al menor hasta que consigue su objetivo.

Para prevenirle se recomienda fortalecer la confianza con los hijos, tomar acuerdos con ellos y activar los controles de privacidad de las redes sociales, para evitar el acceso a desconocidos.

Cualquier indicio de “grooming” debe ser denunciado a los números de emergencia, de donde se le canalizará a la Policía Federal. Adelantó que con estas acciones no solamente se busca prevenir estas prácticas, sino también generar los marcos legales para que se tipifique como delito y con esto no solamente proteger a los infantes, sino estar acordes a las necesidades de la población.

Siguen denuncias e investigaciones a Borge Angulo

El secretario de Gobierno, Rafael del Pozo Dergal, informó que tan sólo del ex gobernador, Roberto Borge, hay 15 denuncias y están integrando ocho más y las que resulten de las investigaciones que se realizan por delincuencia organizada, peculado, malversación de recursos y sigue la suma de expedientes para poner esas herramientas al alcance de las autoridades, que incluye información financiera, bancaria y fiscal.

Quintana Roo es el primer estado que asume el compromiso de entrar al portal ppo.qroo.gob.mx; por el momento, se encuentra lo correspondiente al 2015 y 2016 y en diciembre estará lo del 2017.

En el caso de la plataforma en publicidad oficial, es la segunda entidad federativa, por lo que el estado avanzó en cuanto a transparencia de información financiera, pasando del lugar 22 al 13 y “ya somos el mejor tercer estado a nivel nacional en calidad de la información, según la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, por lo que se difunde en esas dos plataformas que están vinculadas exclusivamente con el Poder Ejecutivo”.

En el 2015, Quintana Roo fue el número uno en gasto de publicidad oficial, con mil 149 millones de pesos, con lo que fue la compra de la línea editorial, que ahora ya no será posible, porque la publicidad oficial debe de estar enfocada en las campañas y cobertura de lo que hace el gobernador y el gabinete; “campañas de Protección Civil, Salud, Educación, para el bienestar de la comunidad en general”.

Sólo revisamos el gasto y la comprobación de la institución; la ley establece cuál es la responsabilidad de cada quién en el proceso de contratación y pago, cada uno conforme a su responsabilidad”. Tantán.

Deje un comentario

Máximo un link por comentario. No use BBCode.

Archivos

.:: Diario Imagen On Line ::.


@DiarioImagen Encuéntranos en Facebook

Queda expresamente prohibida la reproducción, parcial o total, de los contenidos de DIARIO IMAGEN QUINTANA ROO © 2011-2021


Acceder - Desarrollado por Atelier du Soleil