Atención a los sectores más desprotegidos: CJ

  • El esquema federalizado para manejo de recursos, un ejemplo

 

El gobernador Carlos Joaquín, como presidente de la Comisión de Desarrollo Social y Pueblos Indígenas de la Conago, destacó la evolución de la política social en México.

 

Ciudad de México.- El gobernador de Quintana Roo, Carlos Joaquín, participó en calidad de presidente de la Comisión de Desarrollo Social y Pueblos Indígenas de la Conferencia Nacional de Gobernadores, en el 25 Aniversario de la Secretaría de Desarrollo Social, acto que presidió el presidente Enrique Peña Nieto.

El mandatario de Quintana Roo manifestó que fortalecer las políticas sociales nos obligan a trabajar día a día para acortar brechas y proteger, en todos sentidos, a los sectores sociales más desprotegidos.

Conviene tener presente, dijo, que la política social ha transitado de esquemas verticales y centralizados a esquemas de mayor federalismo, con responsabilidades compartidas entre los diferentes órdenes de gobierno:

“Muestra de ello es la descentralización del gasto social. Mientras que en el año 2013 se transfirieron 469 mil 139 millones de pesos a los estados y municipios, a través de los fondos del ramo 33 relacionados con el desarrollo social, en 2017 se ejercerán 539 mil 248 millones de pesos, 15 por ciento más que hace cuatro años.

Y mencionó otro ejemplo: “El Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social, a través del cual en 2013 se distribuyeron 53 mil 90 millones de pesos a los estados y municipios, mientras que en el presente año se distribuirán 67 mil 420 millones de pesos, 27 por ciento más.

De tal forma los distintos ejercicios de recursos públicos y tipos de gasto resultan complementarios entre sí y, si se focalizan adecuadamente para la atención de los rezagos, tendrán mayores y mejores resultados.

Esa es una tarea cotidiana, dijo Carlos Joaquín: “Y hoy en este 25 aniversario de Sedesol, quiero sumarme al sentimiento de que hay que trabajar juntos, sumar esfuerzos porque allá afuera hay mucha gente que no la está pasando bien y que nos pide políticas y ejemplos republicanos a nuestra responsabilidad como gobernantes, para lograr, en definitiva, más y mejores oportunidades para todos”.

Finalmente mencionó la inclusión tecnológica como cohesión de la organización social de la comunidad.

Deje un comentario

Máximo un link por comentario. No use BBCode.

Archivos

.:: Diario Imagen On Line ::.


Queda expresamente prohibida la reproducción, parcial o total, de los contenidos de DIARIO IMAGEN QUINTANA ROO © 2011-2021


Acceder - Desarrollado por Atelier du Soleil