Hogares pagan 10% menos por luz gracias a reforma: EPN

  • Inaugura planta Empalme I de la CFE, en Sonora

 

Enrique Peña Nieto destacó que gracias a la reforma energética, 99 por ciento de los hogares mexicanos paga menos por energía eléctrica.

 

El presidente Enrique Peña Nieto afirmó que gracias a la reforma energética se han tenido importantes inversiones debido a la apertura del sector nacional, lo que ha hecho de México un país más competitivo.

Destacó que gracias a la reforma energética, 99 por ciento de los hogares mexicanos ha visto una disminución real en el precio que pagaban por la energía eléctrica.

Prácticamente, la totalidad de los hogares pagan 10 por ciento menos por este servicio, mientras que las tarifas para comercio y la industria, aunque varían, son menores a las que se pagaban en el 2012, resaltó el mandatario federal.

Durante el inicio de pruebas de operación de la Conversión de la Central Ciclo Combinado Empalme I, en Sonora, apuntó que fue a partir de esta reforma, “de este cambio estructural que ha tenido la CFE, que no han aumentado los precios que pagan las familias mexicanas”.

En el marco de la conmemoración del 80 aniversario de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), indicó que la empresa productiva del Estado se ha transformado para hacer un sector más productivo, que contribuyera a tener un país más competitivo, “para que haya más productividad, más industria, y que ello depare oportunidades para todos los mexicanos. Bienestar y mayor calidad de vida”.

En el acto, al que asistieron los secretarios de Energía, Pedro Joaquín Coldwell; de Medio Ambiente, Rafael Pacchiano; de Hacienda, José Antonio Meade, y el director de la CFE, Francisco Hernández Martínez, apuntó que hoy México es el segundo país de América Latina con mayor capacidad de energía eléctrica.

“Pero vamos por más, estamos asegurando que hacia el futuro, todos los habitantes del país, el comercio y la industria tengan suficiente abasto de energía eléctrica”, dijo el jefe del Ejecutivo federal, quien estuvo acompañado por la gobernadora de Sonora, Claudia Pavlovich Arellano.

Sostuvo que la CFE se ha transformado corporativamente para tener mayor capacidad, ahora con 13 empresas filiales, con las que tendrá mayor capacidad y eficiencia, lo que a también permite que ingresen más inversiones.

En ese sentido reconoció la confianza y la participación de la iniciativa privada a partir de la apertura del sector eléctrico nacional, que fue “diseñada para que los consumidores lo puedan hacer a precios mucho más favorables, mucho más amigable con el medio ambiente”.

Al respecto, añadió que se ha podido generar energía más amigable con el medio ambiente, pues antes para su generación se utilizaban insumos altamente contaminantes, y hoy se está transformando para utilizar gas natural.

“Se está generando energía cada vez más limpia, lo que permitirá que en 2024 tengamos el 35 por ciento de la producción de energía eléctrica a través de energías renovables limpias”, expresó.

Peña Nieto indicó que las plantas que puso en marcha, han demandado inversión de 33 mil millones de pesos, sin considerar las inversiones que se están haciendo en la red de gasoductos que corren por el estado de Sonora.

“Este es un estado donde la reforma energética está contribuyendo a atraer importantísimas inversiones, a generar más empleos, y a hacer Sonora un estado con enorme potencial para atraer inversiones productivas”, enfatizó.

Las cuatro plantas permitirán generar energía para 12 millones de mexicanos, cinco millones más de los que eran usuarios cuando se fundó la Comisión Federal de Electricidad, en 1937.

En su oportunidad, el secretario de Energía, Pedro Joaquín Coldwell, expuso que la CFE se ha reestructurado en nueve subsidiarías y cuatro filiales, por lo que las tareas se distribuyen de forma más eficiente y ordenada.

Al mismo tiempo, “supera viejos obstáculos y traza nuevas sendas hacia el futuro. Nuestra empresa eléctrica nacional mantiene constante su vocación de servicio y entrega a la nación”, apuntó.

El director de la CFE, Francisco Hernández Martínez, dijo que la empresa productiva del Estado celebra 80 años “reafirmando su compromiso con el cuidado al medio ambiente”.

“Me llena de orgullo compartir que entre 2012 y 2016 nuestras emisiones contaminantes asociadas al uso de combustóleo se redujeron en 44 por ciento, equivalente a sacar de la circulación a más de cinco millones de automóviles”, aseveró.

 

Deje un comentario

Máximo un link por comentario. No use BBCode.

Archivos

.:: Diario Imagen On Line ::.


Queda expresamente prohibida la reproducción, parcial o total, de los contenidos de DIARIO IMAGEN QUINTANA ROO © 2011-2021


Acceder - Desarrollado por Atelier du Soleil