Mérida y Miami buscan promover inversiones y colaboraciones interinstitucionales en turismo, cultura y comercio

De cinco estrellas

Victoria González Prado

 

  • Clausura del Taller de Seguridad Turística en Querétaro, organizado por Sectur, ONU y OEA

 

Mauricio Vila Dosal, munícipe de Mérida, Yucatán, acompañado del alcalde de Miami, Tomás P. Regalado, Alfredo Sánchez, presidente de la Cámara de Comercio de Miami, y del comisionado de la ciudad, Willy Gort. (Foto: @mauviladosal)

 

El alcalde de Mérida, Mauricio Vila Dosal. encabeza, desde el pasado lunes, una delegación meridana compuesta por representantes de cámaras empresariales de esta ciudad, funcionarios de su administración y de la Secretaría estatal de Fomento Turístico, quienes participarán en una misión comercial, turística y de negocios con las autoridades de Miami, Florida; entre ellas, destacan el alcalde de esta ciudad, Tomás Regalado y el comisionado, Willy Gort, así como representantes de cámaras empresariales, instituciones educativas y de salud privada del sur de la Florida, entre otras.

La agenda de actividades tiene la finalidad de promover oportunidades de intercambio e inversión en el ramo comercial, cultural y turístico, asimismo, se buscará cerrar acuerdos de colaboración mutua entre ambos gobiernos como parte de los acuerdos realizados durante la visita que en diciembre pasado realizó Tomás Regalado al presidente municipal, en la cual el alcalde de Miami recalcó que con más y nuevas acciones se reforzarán los lazos de hermandad que se firmaron hace 7 años, entre Mérida y Miami, lo que contribuirá al crecimiento de ambas ciudades.

Además del intercambio comercial y turístico, la agenda incluye la búsqueda de inversiones y colaboración en el sector salud, seguridad y educación al integrarse diversas reuniones con altos directivos de instituciones privadas que buscan expandir sus operaciones en la capital yucateca.

El alcalde, junto a las autoridades de Miami, representantes de cámaras empresariales de Mérida y Miami, prestadores de servicios turísticos locales, así como representantes de agencias de viajes mayoristas de Florida, aerolíneas nacionales y la directora de Turismo y Desarrollo Económico, Carolina Cárdenas Sosa, presidieron una reunión donde se detalló el avance de la capital yucateca en cuanto a oferta turística, se dijo que durante los primeros 6 meses de este año, Mérida recibió a más de 687 mil turistas. Lo que significa un incremento de 87,927 visitantes con pernocta, respecto al mismo período del año anterior, equivalente a un crecimiento de 14.7%. Por su parte, el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de Mérida registró de enero a junio de 2017 un movimiento total de pasajeros (llegadas y salidas) de 1,028,992; 16.3% más sobre los 884,771 pasajeros registrados en este período en 2016.

Entre los temas fundamentales de estas reuniones, se abordó el intercambio prácticas exitosas en el ámbito de la seguridad, los servicios públicos y el desarrollo urbano. Incluso, se está contemplando la posibilidad de que elementos de la Policía Municipal de Mérida puedan recibir capacitación del cuerpo policíaco estadounidense.

Durante la jornada de reuniones, Vila Dosal resaltó que Mérida ha sido designada por segunda ocasión, como Capital Americana de la Cultura, ofreciendo durante este año una cartelera de más de 12 mil eventos culturales y artísticos gratuitos de gran calidad nacional e internacional, entre los más importantes: la llegada de la réplica de la Capilla Sixtina y el concierto de Fito Páez.

La visita del alcalde y su equipo de trabajo a Miami permitirá dar visibilidad a Mérida como un destino que posee las cualidades necesarias para albergar inversiones foráneas y cualquier tipo de turismo (de placer, negocios y convenciones), ya que posee un crecimiento social y económico constante, además brinda seguridad pues actualmente ostenta el primer lugar de las ciudades más seguras del país y con mayor calidad de vida, de acuerdo al estudio “Las Ciudades más Habitables de México”, realizado en 2016 por el Gabinete de Comunicación Estratégica.

Como muestra de la riqueza gastronómica de Mérida, la comida servida para los asistentes fue al estilo yucateca, acompañada con música de trova y la presentación de videos promocionales de Mérida, de igual forma los invitados recibieron materiales promocionales de la ciudad y una hamaca de recuerdo con una explicación de cómo colgarla y amarrarla.

Más tarde, a invitación de las autoridades de Miami, el alcalde participó en el lanzamiento de la primera bola del partido de Grandes Ligas Marlines contra Gigantes, en el estadio Marlins Park de esa ciudad.

Oportunidades de intercambio e inversión

En continuación a la agenda, la comitiva y el alcalde Mauricio Vila, tuvo reuniones con el presidente de la Cámara de Comercio de Miami e integrantes de esta institución. Así como con directivos de la firma Corporación de Hospitales de América (HCA por sus siglas en inglés); también un encuentro con autoridades de la Universidad de Miami. Posterior a ésta, se reunieron con IBT Group, un grupo empresarial especializado en el desarrollo de obras públicas e implementación de proyectos de construcción, discutirán la manera de crear programas que generen más y mejores empleos; por la tarde, Mauricio Vila encabezó una reunión con los principales líderes del Sistema de Salud de la Universidad de Miami (UHealth) de esta junta se espera encontrar formas viables para acercar servicios de salud de la más alta calidad a los meridanos. Y finalmente por la noche el presidente municipal participó en un coctel que le ofreció la Asociación de Constructores Latinos (LBA por sus siglas en inglés)

Ayer por la mañana, el alcalde Mauricio Vila y la comitiva se reunieron con directivos del Instituto del Cáncer de Miami, que impulsa el grupo Baptist Health, el cual, durante más de 50 años, es considerado una de las instituciones médicas más prestigiadas del sur de la Florida, el cual ofrece uno de los mayores programas internacionales con sede en esta ciudad.

✰✰✰✰✰ Hugo Burgos García, secretario de Turismo de Querétaro, y José Ángel Díaz Rebolledo, director general de Gestión de Destinos de la Secretaría de Turismo federal (Sectur), encabezaron la ceremonia de clausura del Taller de Seguridad Turística, organizado por la Sectur, la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y la Organización de Estados Americanos (OEA). En el taller, participaron prestadores de servicios turísticos, así como elementos de diversas corporaciones de seguridad y protección civil del estado, se analizaron y conformaron estrategias para la prevención y oportuna atención de diversas situaciones relacionadas con la protección y seguridad de los visitantes.

victoriagprado@gmail.com
Twitter: @victoriagprado

Deje un comentario

Máximo un link por comentario. No use BBCode.

Archivos

.:: Diario Imagen On Line ::.


@DiarioImagen Encuéntranos en Facebook

Queda expresamente prohibida la reproducción, parcial o total, de los contenidos de DIARIO IMAGEN QUINTANA ROO © 2011-2021


Acceder - Desarrollado por Atelier du Soleil