Partidos políticos de cínicos nos quieren obligar a votar

Derecho de réplica

 

Todos, partidos políticos y autoridades electorales quieren llevar “agua a su molino” en la llamada reforma política electoral para los comicios locales de 2018, y le apuestan a su beneficio, pero pocos ofrecen lo que la sociedad quintanarroense requiere para fortalecer su democracia, aunque la inclusión del plebiscito, revocación del mandato y la obligatoriedad de ir a votar, serían puestas en la mesa de discusión.

Sin que fuera hacerse realidad la propuesta que enarbola el Partido Encuentro Social, es la más coercitiva, es decir, trastocaría la libertad del quintanarroense para decidir participar con su voto en las elecciones, lo que desde luego beneficiaría al partido que busca a toda costa obtener su registro y seguir disfrutando del dinero público.

Sobre las figuras de plebiscito y la revocación del mandato, según dijo el propio Gregorio Sánchez en Chetumal, son viables siempre y cuando el bloque de partidos gobernantes no lo rechacen, ya que de aprobarse operaría para estas elecciones, donde, aun careciendo de figuras políticas, le apuestan al cobro de la factura al gobierno estatal, que llegó apoyado por el PRD y PAN y que ahora lo respaldan el propio PES, Panal y hasta Morena en la XV Legislatura.

Los partidos pequeños, llamados satélites, como Nueva Alianza y del Trabajo le apuestan a las candidaturas comunes y a modificar la ley para que en la permanencia del registro sea considerada la suma de votos de cualquiera de las elecciones de que se trate.

Repartición de votos equitativa

Es decir, el Panal le va en que con un solo voto en el Congreso del estado (del diputado Padilla Balam) consiga la inclusión de la candidatura común, ya que ésta prevé un solo logo y repartición de votos equitativa, para que no les pase lo que actualmente, que cuentan con dos ayuntamientos, pero los votos los cosechó el PRI en su mayoría.

El PT se suma a Panal, para que de igual manera se consideren -en la suma de votos- los tres tipos de elección (gobernador, ayuntamientos y diputados) para conservar su registro con el 3%. La ley vigente sólo contempla la suma de votos en la elección de diputados por mayoría relativa.

El PAN, que se ufana de tener el sartén por el mango, está convenciendo al PRD para que aprueben la propuesta en común, que es la reducción de gastos en el financiamiento público, acortar las campañas, impedir que un alcalde regrese a terminar su cargo constitucional si pierde en el proceso de reelección y la temporalidad para que inicie campaña, ya que en algunas entidades se permite hacer campaña y al mismo tiempo estar en funciones.

El PRI, por su parte, hasta la fecha con una sola propuesta, lograr la paridad horizontal y vertical en la elección de ayuntamientos, aunque en la práctica está visto que ha puesto a mujeres a competir en candidaturas con pocas probabilidades de ganar, con el objetivo de cumplir con una componenda hasta ahora vigente en sus estatutos.

King de la Rosa no sabe negociar

Con una bancada mermada y dividida, sin la capacidad del diputado Raymundo King para negociar, se verá quiénes de los priístas votarán por la reforma que PAN y PRD han puesto en la mesa de negociación.

Para la autoridad electoral, los tiempos están encima, por lo que su propuesta en síntesis busca que el inicio del proceso electoral local se atrase y emparejar las campañas políticas, a fin de evitar la simulación, es decir, que si un militante o ciudadano que le apostó a ir a una candidatura federal y no la alcanza, aproveche su proselitismo para irse hacia una local.

Esta ultima postura de la autoridad electoral se ve más viable en beneficio de la democracia, a fin de evitar que sean siempre los mismos quienes compitan y aprovechen precampañas y campañas para promocionar su imagen y perjudiquen los derechos legítimos de otros militantes o ciudadanos que aspiran a una candidatura representando a un partido político.

Sugieren no mirar directamente el eclipse de hoy

Autoridades quintanarroenses hicieron un llamado a la población a no mirar directamente el eclipse solar que se registrará este lunes, pues puede dañar los ojos y causar ceguera.

La Dirección General de la Coordinación Estatal de Protección Civil (Coeproc), recomendó la ciudadanía evitar mirar directamente el eclipse solar parcial que se podrá observar en Quintana Roo este día.

El eclipse tendrá una duración de 2 horas y 45 minutos, iniciando a las 12:23, la hora máxima será a las 13:51 y terminará a las 15:11 horas.

Se trata de evento extraordinario, que dura unas cuantas horas, atrae la atención de la gente que busca maneras para observar su desarrollo, de ahí que se emitan las recomendaciones básicas.

El Sol quedará cubierto por la Luna

Un eclipse solar ocurre cuando la Luna bloquea en la Tierra cualquier parte del Sol, ocultándola a nuestra vista. La brillante cara del astro rey queda cubierta gradualmente por la Luna durante unas cuantas horas.

Observar un eclipse solar puede ser una experiencia memorable, pero mirar directamente al Sol puede producir graves daños a los ojos, aun cuando sea por un corto período. Sin la protección correcta, puede dañar la retina de forma permanente. Inclusive puede causar pérdida total de la vista. Los anteojos de sol comunes, aún los muy oscuros, o los filtros artesanales, hechos en el hogar, no son seguros para mirarlo.

Una selfie puede ser mortal

Para muchas personas, especialmente las más jóvenes, ésta será la primera vez que observan el fenómeno y como ahora se acostumbra a tomarse selfies con cualquier pretexto, expertos están alertando sobre los riesgos de usar celulares, iPads u otros dispositivos móviles para sacar fotografías.

El Colegio de Optometristas del Reino Unido señala que mirar el Sol, incluso por un instante, mientras se enfoca la cámara del celular, puede llevar a quemaduras en los ojos.

“Esto es potencialmente peligroso, porque la gente puede estar tentada a mirar el eclipse, en un intento por lograr la foto perfecta”, señaló Daniel Hardiman-McCartney, asesor del Colegio Británico de Optometristas.

El principal riesgo se produce cuando la persona mira directamente al Sol mientras se posiciona para un selfie. y como los eclipses son en general lentos, la gente puede terminar mirando accidentalmente el eclipse por varios minutos. Tantán.

 

HORARIOS DEL ECLIPSE EN LOS ESTADOS
DE LA REPÚBLICA MEXICANA

Baja California 10:26 horas

Baja California Sur 10:36:52 horas

Sonora 10:35:24 horas

Chihuahua 10:50:04 horas

Colima 11:04:57 horas

Sinaloa 11:49:14 horas

Durango 12:26:59 horas

Nayarit 12:58:20 horas

Coahuila 13:04:14 horas

Zacatecas 13:05:04 horas

Puebla 13:06:15 horas

Aguascalientes 13:07:13 horas

Nuevo León 13:10:12 horas

San Luis Potosí 13:10:49 horas

Michoacán 13:11:53 horas

Guanajuato 13:12:47 horas

Tamaulipas 13:14:09 horas

Querétaro 13:16:15 horas

Hidalgo 13:19:18 horas

Guerrero 13:19:48 horas

Ciudad de México 13:20:11 horas

Morelos 13:21:26 horas

Tlaxcala 13:23:06 horas

Veracruz 13:28:13 horas

Oaxaca 13:31:15 horas

Tabasco 13:42:03 horas

Campeche 13:44:24 horas

Yucatán 13:45:19 horas

Chiapas 13:45:38 horas

Quintana Roo 13:51:03 horas

Deje un comentario

Máximo un link por comentario. No use BBCode.

Archivos

.:: Diario Imagen On Line ::.


@DiarioImagen Encuéntranos en Facebook

Queda expresamente prohibida la reproducción, parcial o total, de los contenidos de DIARIO IMAGEN QUINTANA ROO © 2011-2021


Acceder - Desarrollado por Atelier du Soleil