Menor pobreza, por baja inflación y alza en salario

  • Disminuyó en 1.9 millones de personas: CEESP

 

La homologación de las zonas geográficas del salario mínimo influyó en la reducción de la pobreza en México, según el CEESP.

 

La disminución en los niveles de pobreza en México en los últimos años se explica por las bajas tasas de inflación y la homologación de las zonas geográficas del salario mínimo, destacó el Centro de Estudios Económicos del Sector Privado (CEESP).

“Hay que tener presente que los dos principales factores para reducir la pobreza son: mantener una inflación baja y la creación de empleo”, subrayó el organismo de investigación y análisis del sector privado.

Según la serie actualizada del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval) sobre la evolución de la pobreza, en 2016 el porcentaje de la población en situación de pobreza fue de 43.6 por ciento, nivel inferior al 46.2 por ciento de 2014 y el más bajo desde 2010.

Esto significó que en términos absolutos, la población en situación de pobreza disminuyera en 1.9 millones de personas, refirió el CEESP.

Apuntó que el análisis del Coneval considera que parte de la disminución en los niveles de pobreza se explica por el efecto de las bajas tasa de inflación en el periodo del levantamiento de la encuesta, a lo que también se puede incluir el efecto que pudo tener la homologación de las zonas geografías del salario mínimo.

Pese a que prácticamente todos los indicadores de pobreza tuvieron mejoras, es evidente que los niveles de desigualdad siguen siendo elevados y es fundamental hacer esfuerzos adicionales, principalmente en materia de la eficiencia del gasto público, que es lo que se espera que contenga el Presupuesto de Egresos 2018.

Es importante tener en cuenta que el Presupuesto de Egresos es el principal instrumento de políticas públicas, toda vez que recoge las prioridades del país, mencionó el organismo

En su publicación semanal “Análisis económico ejecutivo”, advirtió sobre la posibilidad de que los niveles de pobreza hayan subido este año y lo hagan en 2018, ante el repunte reciente de la inflación y su efecto sobre el poder adquisitivo de las familias.

Deje un comentario

Máximo un link por comentario. No use BBCode.

Archivos

.:: Diario Imagen On Line ::.


Queda expresamente prohibida la reproducción, parcial o total, de los contenidos de DIARIO IMAGEN QUINTANA ROO © 2011-2021


Acceder - Desarrollado por Atelier du Soleil