Denuncian ante la Procuraduría General de la República a González Canto

Derecho de réplica

Yolanda Montalvo

 

Félix Arturo González Canto.

 

La Procuraduría General de la República recibió una denuncia contra el senador Félix Arturo González Canto, quien fue gobernador de Quintana Roo de 2005 a 2011, por el remate de 165 predios que eran patrimonio del estado y que fueron entregados a empresarios, funcionarios y diversas personas, en la mayoría de los casos, a precios subvaluados.

Ahora, tras las averiguaciones de lo realizado por Roberto Borge, en el caso de venta de terrenos propiedad del estado, fue un juego de niños en comparación con lo que realizó el ahora senador González Canto, pero es un negocio que inició con Joaquín Hendricks Díaz.

Aunque se puede decir que ya pasaron más de seis años de los hechos que se le imputan a González Canto, se espera que en este caso no se tome por prescrito el asunto, pues estos años el ex mandatario ha mantenido el fuero que lo protege de los alcances de la ley.

En 156 fojas se detallan los datos de los predios vendidos por González Canto, en los que se encuentran inmuebles ubicados en Cancún, Puerto Morelos, Playa del Carmen, Tulum, Cozumel e Isla Mujeres.

Redes de poder y corrupción

Según lo presentado ante la PGR, uno de los más grandes negocios del senador Félix González Canto, fue la entrega de 352 hectáreas (3 millones 522 mil metros cuadrados) a un grupo de empresarios, en los que se incluyen prestanombres, además de un personaje vinculado directamente al yucateco priísta, Emilio Gamboa Patrón, quien tiene una estrecha amistad con el procurador Raúl Cervantes Andrade. Se trata de Emilio Díaz Castellanos, pero lo que se pone en tela de juicio es si la denuncia trascenderá y el procurador ejercerá la justicia entre sus amigos.

Los datos aseguran que las 352 hectáreas que vendió González Canto cuando fue gobernador, es donde ahora se construye uno de los más grandes desarrollos turísticos inmobiliarios: Mayazama, cuya primera fase ya se encuentra vendida y habitada.

Eran de la UQROO

En la denuncia se exhibe que el 22 de febrero de 2008, entre el rector de la UQROO, José Luis Pech Várguez (actual dirigente de Morena) y el IPAE, se hace efectivo el contrato de 13 de diciembre de 2007, mediante el cual la Universidad de Quintana Roo aceptó regresar al IPAE un terreno que el entonces gobernador Mario Villanueva Madrid le entregó por decreto de 30 de abril de 1997. Tierras que se vendieron a inversionistas yucatecos del grupo Mayazama para completar la cantidad de superficie que necesitaban.

Funcionarios estatales, en el asunto

La lista de nombres de empresarios y supuestos prestanombres que compraron terrenos propiedad del IPAE en el gobierno de Félix González Canto es larga; empero, en la carpeta de investigación que armará la PGR también se incluirán los nombres de funcionarios activos del gobierno del estado.

Salió a relucir el nombre del jefe de la Oficina del gobernador, Miguel Ramón Martín Azueta, quien fuera alcalde de Playa del Carmen, y del que el expediente en poder de la PGR, dice, obtuvo el 24 de agosto de 2010 un predio de 5 mil 749 metros cuadrados por el que pagó sólo 804 mil 932 pesos, un monto subvaluado, pues el terreno se ubica en la zona cercana a la plaza comercial Centro Maya y a exclusivos fraccionamientos.

En la administración de Roberto Borge, este predio fue clausurado por la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente, debido al ilegal relleno de un cenote que se encontraba dentro del terreno y a la deforestación de una superficie de 5 mil 964 metros, pero continúa siendo propiedad del funcionario.

El subsecretario de Ingresos, Jaime Manuel Zetina González, también fue agregado a la lista de beneficiados con la venta ilícita de terrenos en los tiempos de González Canto, pues el 2 de septiembre de 2010, el IPAE le vendió en 2 millones 160 mil pesos un terreno de 6 mil 667 metros cuadrados, ubicado en Akumal, el cual tenía en ese entonces un valor catastral de 5 millones 400 mil pesos. El 21 de septiembre de 2012, Zetina González vendió el predio en 8 millones de pesos, lo que le reportó una ganancia de 6 millones de pesos en dos años.

En la administración de Roberto Borge, Jaime Zetina González recibió de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda y firmado por el ahora procesado Mauricio Rodríguez Marrufo, un predio de 1,801.53 metros cuadrados, ubicado en el Fundo Legal de Cozumel, por el que pagó un millón 88 mil 856 pesos. El terreno que recibió el funcionario fue un “subsidio”, es decir, pagó menos de lo que costaba, además, de acuerdo con su registro, el lote era parte de un “área verde”.

Trascendió que Zetina González ha sido uno de los hombres más cercanos a Félix González Canto, se asoció con éste en la empresa Servicios Marinos Holbox SA de CV, donde también figuran Emilio Alberto Gamboa García, Nayn Manuel Moguel Ordaz y Nain Moguel Canto.

Con copia al líder nacional del PRI

Que una copia de la denuncia presentada ante la PGR fue entregada en la Oficialía de Partes de la Presidencia del Comité Ejecutivo Nacional del PRI, en un oficio dirigido a Enrique Ochoa Reza, para que cumpla su discurso de combate a la corrupción del líder priísta.

Sin embargo, “La Chimoltrufia” Ochoa Reza, que como dice una cosa hace otra, seguro usará el oficio como papel sanitario, pues ninguno de los priístas que ahora están en prisión o en proceso de investigación por supuestos actos indebidos de la función pública, a excepción de Roberto Borge, ha sido expulsado del tricolor. Tantán.

 

Recibo información, comentarios, denuncias, réplicas y balconeadas, etc. al mail: yolandamontalvoh@gmail.com

Deje un comentario

Máximo un link por comentario. No use BBCode.

Archivos

.:: Diario Imagen On Line ::.


@DiarioImagen Encuéntranos en Facebook

Queda expresamente prohibida la reproducción, parcial o total, de los contenidos de DIARIO IMAGEN QUINTANA ROO © 2011-2021


Acceder - Desarrollado por Atelier du Soleil