Aplicaciones como alertas sísmicas

“Hora 14”

Mauricio Conde Olivares

 

El portal inmobiliario Lamudi ha reunido varios consejos para tener un hogar preparado para enfrentar sismos.

 

Más de 50 empresas con ideas innovadoras en materia de inclusión financiera se enfrascaron en una competencia por acceder a un subsidio de 100 mil dólares ofrecidos por MetLife Foundation, donde Ahorro Libre, Comunidad 4Uno, Destácame, Ezuza y Quotanda han sido seleccionados como finalistas en la cuarta etapa de Inclusion Plus.

Inclusion Plus es una competencia dirigida a la comunidad emprendedora dedicada a fomentar la inclusión financiera.

Dicha competencia tiene por objetivo apoyar e identificar a emprendedores, organizaciones sin fines de lucro y otros grupos de impacto que se dedican a promover la inclusión financiera globalmente, además de que busca llegar a 10 países en el transcurso de tres años.

Le detallo que para participar en Inclusion Plus México, más de 50 emprendedores enviaron propuestas y videos sobre sus productos, programas y servicios innovadores que aumentan la inclusión financiera de individuos y familias de bajos ingresos en el país, compitiendo por dicho subsidio.

En la ronda semifinal, 25 emprendedores trabajaron muy de cerca con los colaboradores de MetLife México para afinar sus propuestas y sus soluciones. Los cinco emprendedores que están avanzando en la competencia tendrán la oportunidad de presentar sus soluciones a los jueces VIP, exponer sus propuestas a medios de comunicación y competirán por el subsidio final el 12 de octubre de 2017, en la Ciudad de México.

Acerca de los finalistas, le comento que Comunidad 4UNO es una plataforma en línea que permite a empleadores de trabajadores de bajos recursos, pagarle a sus empleados en línea, generarles historial de crédito, abrirles cuentas de ahorro para el retiro y darles un seguro de accidentes y asistencia médica.

“Destácame” permite a las personas de menores ingresos que, usando su información de pago de servicios básicos, puedan demostrar que son buenos pagadores y así acceder al sistema financiero.

Ezuza  es una empresa de dinero móvil que ayuda a que las personas gestionen sus operaciones financieras a través de sus teléfonos móviles, mientras que Quotanda es una empresa que ofrece una plataforma de «lending as a service», LaaS (préstamos como servicio), multi-moneda y multilingüe de marca libre, que ayuda a escuelas, bancos y fundaciones a estructurar y gestionar programas de financiamiento educativo de una manera rápida y sencilla.

MetLife Foundation fue creada en 1976 para dar continuidad a la larga tradición de MetLife como empresa solidaria y participativa dentro de la comunidad. Actualmente, la fundación se dedica a fomentar la inclusión financiera y ha comprometido la aportación de 200 millones de dólares en el transcurso de cinco años a fin de contribuir al desarrollo de un futuro más seguro para las personas y comunidades de todo el mundo.

Cabe destacar que el énfasis de la labor de la fundación en la inclusión financiera ayudará a los negocios y a las personas de bajos ingresos a acceder a servicios financieros seguros, económicos y eficaces.

Ahora que nuevamente el centro del país y principalmente la Ciudad de México sufrió los embates de un terremoto, recordamos los mexicanos el alto grado de imprevisibilidad que este tipo de movimientos telúricos tiene, lo que, como consecuencia, hace surgir preguntas con relación a las maneras con las que se puede estar prevenido contra estos fenómenos naturales en el hogar.

El portal inmobiliario Lamudi ha reunido varios consejos para tener un hogar preparado para enfrentar sismos, además, recomienda algunas aplicaciones para dispositivos móviles que se pueden utilizar para estar detectar su ocurrencia.

En materia de prevención contra sismos en el hogar, toda la familia u ocupantes de una casa deben conocer exactamente dónde estarán ubicados el botiquín de primeros auxilios, los lugares más seguros para protegerse y los números de emergencia, juntamente con pilas, linternas y radio portátil.

Por ello, se debe procurar tener un plan familiar para ejecutarlo en caso de sismos. Los simulacros ayudan a hacer que estos planes sean eficientes. Lo que implica ordenar la casa para evitar dejar objetos potencialmente peligrosos en lugares precarios o poco seguros.

Tener provisiones para casos de emergencia. Los alimentos deben estar válidos y, preferentemente, tienen que ser enlatados.

Si se nota que alguna estructura de la casa está deteriorada, entonces es mejor llamar a un profesional para evaluar la situación y, si es necesario, proceder a obras de mejoramiento.

¿Qué hacer cuando ocurren? Si ya se había elaborado un plan con la familia, entonces se debe realizarlo. En todo momento se debe proceder en calma para tranquilizar a los demás y evitar el pánico.

Al desplazarse de un lugar a otro, siempre es necesario protegerse la cabeza con las manos y evitar acercarse de objetos que puedan representar algún riesgo. Asimismo, es prudente alejarse de ventanas o tableros eléctricos.

Dentro del hogar, los lugares más seguros para protegerse son al lado de columnas o muebles robustos como sofás. En estas ocasiones, la posición que se debe adoptar es fetal, es decir, agachándose y cubriéndose la cabeza.

No se debe encender velas ni fósforos. Si se vive en un departamento, no se debe utilizar el elevador.

Una vez que el sismo haya terminado, se tiene que verificar si hay daños estructurales en el hogar que puedan traducirse en incendios. Si no se hizo antes, lo prudente es apagar el sistema eléctrico y el de gas.

Existen varias aplicaciones que prometen enviar una alerta al usuario en caso de terremoto. Pero de todas estas herramientas, es bueno considerar aquellas nacionales, pues retransmiten inmediatamente la señal del Sistema de Alerta Sísmica del Centro de Instrumentación y Registro Sísmico (SIRES) o de otras instituciones mexicanas que proveen este servicio de alerta sísmica.

Así, se puede señalar a apps gratuitas como UrbanDF (sólo para la CDMX) o RESNOM (norte del país). Para los que estén dispuestos a pagar entre 20 a 60 pesos, se puede indicar SkyAlert, SismosMX o Alerta Sísmica DF; pero lo anterior será motivo de posterior análisis en otra entrega de Hora 14.

mauricioconde59@outlook.com

Deje un comentario

Máximo un link por comentario. No use BBCode.

Archivos

.:: Diario Imagen On Line ::.


@DiarioImagen Encuéntranos en Facebook

Queda expresamente prohibida la reproducción, parcial o total, de los contenidos de DIARIO IMAGEN QUINTANA ROO © 2011-2021


Acceder - Desarrollado por Atelier du Soleil