#FUERZAMÉXICO

  • Fueron horas y horas de nerviosismo, de trabajo arduo de la Marina, el Ejército y del grupo Topos para rescatar a seis adolescentes sepultados bajo los escombros de lo que fue el Colegio Rébsamen, en Coapa. Un final feliz que todo México esperaba; ya muy entrada la noche se abrió la vía para salvar a Frida Sofía y a cinco de sus compañeros
Gloria Carpio

 

 

No existirá tiempo ni palabras de consuelo que sanen la herida que los mexicanos tienen en su cuerpo, alma y corazón, tras sufrir este 19 de septiembre nuevamente un terremoto devastador de 7.1 grados en la escala de Richter, que ha dejado hasta el momento casi 300 muertos, más de 5 mil damnificados, 45 edificios derrumbados, 700 edificios con daños estructurales, de los cuales 30 están a punto de colapsarse.

En la Ciudad de México y en otras entidades del país, como Morelos, Estado de México, Puebla y Oaxaca continúan las operaciones de rescate tras los segundos de terror que dejaron a cientos de personas entre los escombros.

Los momentos de tensión por rescatar a Frida, de 12 o 13 años, quen se encuentra con tres niños más, en la escuela Enrique Rébsamen

El derrumbe de la escuela Enrique Rébsamen, al sur de la Ciudad de México, con sus alumnos y maestros es el caso que más ha desgarrado a la ciudadanía, tras encontrar el cuerpo sin vida de 32 menores y cuatro adultos, así como 30 infantes desaparecidos.

Entre los alumnos que están bajos los escombros llamó la atención el caso de una pequeña con alma de guerrera, de nombre Frida, quien tiene 12 o 13 años, y que se encontraba en un área de 45 centímetros, lo cual dificulta sacarla de ahí.

Los brigadistas suponen que con Frida se encuentran por lo menos cinco niños más, quienes lograron resguardarse bajo la mesa de la cocina de la directora de la escuela, que vivía en el cuarto piso. Se presume que la mesa cayó varios niveles y que los infantes se resguardaron bajo ella.

Los rescatistas, así como un grupo de médicos, que están en la Enrique Rébsamen, incluyendo al cardenal primado de México, Norberto Rivera, quien llegó a apoyar a los padres de familia y maestros, fueron testigos cuando un perro pastor belga, quien pasó varias veces por los huecos de la derruida estructura, descubrió que bajo los escombros estaba la pequeña Frida, por lo que un rescatista le pidió moviera su mano para saber que estaba con vida, y la nena, quien hasta el momento lucha, lo hizo y pidió agua, la cual se la proporcionaron a través de una manguera; sin embargo, los momentos de tensión siguen porque desean rescatar con vida a Frida, así como a otros pequeños que ya llevan más de un día ahí.

María del Pilar Martí, profesora de la escuela Enrique Rébsamen, señaló que los niños no alcanzaron a salir tras el sismo del martes. “Nos tuvimos que resguardar en nuestros salones hasta que pasara el temblor. Se vino una nube de polvo cuando se colapsó una parte del edificio totalmente”.

Rescatan sin vida a Mónica, y se tiene la esperanza de sacar con vida a una niña del kínder, víctimas del derrumbe de la escuela Enrique Rébsamen

 

Los “topos” trabajan con extremo cuidado, pues temen derrumbes. El rescate será paso a paso, para no mover las estructuras. La vida de la niña pende de un hilo.

Tristemente, localizaron el cuerpo sin vida de la niña Mónica. Sus padres, quienes permanecieron en las inmediaciones de la escuela desde el día del terremoto, rompieron en llanto tras ver el cadáver de su hija.

Asimismo, elementos de la Marina confirmaron que se mantiene el contacto con una niña de kínder, que está viva y se comunica a gritos con los soldados.

Impresionantes testimonios que vieron
cómo sus edificios se movían como gelatina

En otras zonas que han sido afectadas por este devastador terremoto, dejó almas desconsoladas que no pueden contener el llanto por vivir la pesadilla que se registró el mismo 19 de septiembre, pero de 1985.

“Mi mamá estaba ahí”, dijo entre el llanto una desconsolada niña que intentó entrar a un edificio derrumbado en la Ciudad de México. “Toda la gente empezó a querer salir, pero se amontonaron en las escaleras. Ahí tembló más fuerte y nos quedamos bajo un travesaño para estar a salvo. El techo se empezó a caer y lo único que nos quedó fue abrazarnos entre los 20 que estábamos y esperar a que pasara. Ya no podíamos salir. Cuando bajó la intensidad empezamos a bajar, pero había muchas personas en shock, y las tuvimos que ayudar porque no podían caminar. Al salir, se había desplomado una pared del edificio de al lado y toda la calle estaba llena de polvo. Pensábamos que se estaban cayendo todos los edificios y la gente comenzó a correr hacia Insurgentes”.

Por otro lado, un señor de nombre Marcial Puente, indicó de forma agitada que llegó al colegio por sus hijos “todo el mundo llorando, todo mundo desesperado y los niños agarrados de una cuerda”.

“Llevo 21 años en México y nunca había sentido un temblor como el del martes. Los edificios se movían como gelatinas. Fue espantoso. Los transformadores de la luz explotaban, caían vidrios de los edificios, no había por donde moverse. Afortunadamente, mis hijos, mi esposo y yo estamos bien, pero a una cuadra de mi edificio desalojaron a unos vecinos porque el de ellos está a punto de caerse. Se dice que hay muchas estructuras en las colonias Roma y Condesa que están colapsando y que el Ejército y la Cruz Roja están ayudando a la gente que quedó atrapada en los escombros”, dijo entre gritos Diana Montoya.

Además de los derrumbes, hay gente que tuvo que evacuar sus hogares, porque están a punto de colapsar sus viviendas y no pudieron sacar más que ropa y papeles importantes; hubo fugas de gas que ocasionaron incendios.

Ya pasaron más de 40 horas del terremoto y la gente tiene miedo de salir de sus casas, varios negocios se encuentran cerrados, la gente tiene pánico, el ruido de las ambulancias y patrullas es interminable, oleadas de polvareda vive la Ciudad de México, donde continúa latente el temor.

Los equipos de emergencia han solicitado a la población la donación de mazos, motosierras, brocas de barrenadopara continuar con la remoción de escombros, así como de radios para mantener la comunicación entre los rescatistas.

José Luis Ponce, de 65 años, fue rescatado con vida, tras 26 horas de estar atrapado en el edificio de Coquimbo, colonia Lindavista, donde siguen atrapadas seis personas más

Otra de las desgracias que dejó el terremoto, fue que siete personas quedaron atrapadas en un edificio de la colonia Lindavista, ubicado en la calle de Coquimbo 911, esquina con Sierravista. Dentro de la tragedia se pudo salvar a una persona, después de 26 horas de estar bajo los escombros; se trata de José Luis Ponce, de 65 años, quien fue sacado de entre las piedras. José Luis Ponce quedó atrapado en el segundo piso, tenía una losa sobre el cuello­. Siempre estuvo consciente durante las operaciones de rescate. Lo trasladaron al hospital Magdalena de las Salinas.

Aún faltaría por rescatar al menos a seis personas con vida, según lo que han dicho las autoridades, ya que se desplomaron tres pisos de la estructura.

Los rescates continúan centrándose en la zona sur y en el corredor Roma-Condesa, exclusivo sector conocido por sus bares y restaurantes y donde viven numerosos extranjeros.

En parques públicos aledaños se instalaron campamentos donde se reunía ayuda para rescatistas y damnificados. Numerosas personas durmieron en la calle sobre cobijas o dentro de tiendas de campaña.

Erik Gaona Garnica se encuentra bajos los escombros en el edificio de Medellín 176; su hermana le manda mensajes de amor por un megáfono

Otra de las historias que ha conmocionado es la que se vive en el edificio colapsado en la esquina de Medellín 176, esquina con San Luis Potosí, que albergaba una mueblería, así como varias oficinas de diferentes empresas, además de puestos semifijos en la banqueta, los cuales quedaron atrapados entre los escombros.

Los brigadistas ayudaron a rescatar a tres personas vivas, tres sin vida y sólo falta por rescatar, pues había aproximadamente siete personas dentro.

Los perros ladran entre los escombros, lo que significa que hay alguien dentro, varios rescatistas aseguran que se trata de una mujer, porque eso es lo que arrojan sus conteos. Sin embargo, hay un octavo trabajador de la empresa Grupo Diagnóstico, que los familiares buscan, su nombre, es Erik Gaona Garnica, viste pantalón negro y camisa de cuadros azul, es robusto, de barba y mide 1.80. Cualquier informe al teléfono 55 45 18 60 59, a nombre de Carmen Maravilla. Su hermana Karina Gaona se encuentra desconsolada, pero no pierde la fe, ya que está con un megáfono enviándole mensajes de amor a Erik, diciéndole que están tratando de encontrarlo.

Rescatan a dos menores de un edificio colapsado en la colonia Taxqueña

Las labores de rescate continúan en un multifamiliar popular, ubicado en calzada de Tlalpan, casi esquina con Taxqueña, luego que se reportaran al menos seis personas atrapadas entre los escombros.

El multifamiliar ISSSTE Tlalpan es uno de los inmuebles que colapsaron en la capital del país y donde se concentran los esfuerzos de rescatistas, bomberos, así como elementos de la Marina Armada y la Sedena. No obstante, los primeros resultados de la búsqueda comenzaron a surgir luego de siete horas de trabajo.

Durante la búsqueda de los niños, que se prolongó hasta la madrugada, la madre estuvo atenta, llamándolos con la esperanza de encontrarlos con vida.

Cerca de las 10:00 horas de ayer, los cuerpos de dos niños, uno de 11 y otro de 6 años de edad, fueron rescatados de lo que fuera la recámara de uno de los 30 departamentos que integraban el edificio de cinco pisos. Si bien los rescatistas no revelaron el estado de salud de las víctimas, sus cuerpos salieron de los escombros envueltos en sábanas.

La búsqueda continúa, pero los trabajos fueron momentáneamente suspendidos mientras se alistaba una nueva estrategia para entrar por otra parte al edificio colapsado y encontrar a una mujer de nombre Viridiana García Guzmán.

El ejército israelí dijo que enviará una delegación de 70 miembros a México

El ejército israelí dijo que enviará una delegación de 70 miembros a México para apoyar con los esfuerzos de rescate, luego del terremoto de magnitud 7.1 grados.

Jonathan Conricus, vocero del ejército, dijo que se espera que la delegación llegue a México la mañana de este jueves.

El equipo más grande será formado por unos 25 ingenieros. Ayudarán a revisar y evaluar los daños y determinar si los edificios son seguros. El equipo también incluirá profesionales de búsqueda y rescate, así como un equipo para apoyo médico y logístico.

La oficina del primer ministro, Benjamin Netanyahu, dijo ayer que enviaría un equipo de rescate en respuesta a la petición de asistencia de México.

Una delegación de 18 rescatistas de “Topos Chile” también viaja a México con dos perros entrenados y material especializado para buscar personas atrapadas debajo de escombros tras el terremoto que azotó en la víspera a México.

“Vamos a tratar de mitigar y de aportar en la búsqueda de personas vivas en la zona cero”, declaró el coordinador de “Topos Chile”, Francisco Lermanda, en declaraciones al periódico “El Mercurio”.

 

Los “Topos” son una agrupación de civiles que trabaja gratuitamente, nacida en México tras el terremoto de 1985, que ocasionó miles de muertos. Profesionales de diversas especialidades se percataron de que los rescatistas eran insuficientes para rescatar a los atrapados. Se conocieron como “Los Topos de Tlatelolco”. Están capacitados para colaborar en desastres naturales en diversas partes del mundo. La organización internacional tiene sedes en Bulgaria, Chile, Francia y Nueva Zelanda.

Hasta el momento: cerca de 300 muertos y miles de damnificados es el resultado de esta tragedia.

Mientras, continúan las aceleradas operaciones de rescate de los heridos, los sobrevivientes vienen narrado cómo se dieron esos segundos de terror. A la 1:14 de la tarde del 19 de septiembre de 2017, México se vistió de luto.

Deje un comentario

Máximo un link por comentario. No use BBCode.

Archivos

.:: Diario Imagen On Line ::.


Queda expresamente prohibida la reproducción, parcial o total, de los contenidos de DIARIO IMAGEN QUINTANA ROO © 2011-2021


Acceder - Desarrollado por Atelier du Soleil