Realiza gobernador de Quintana Roo gira por EU; busca eliminar el “warning”

Derecho de réplica

Yolanda Montalvo

 

Nuestra marca #Cancun presente en #TimesSquare #NewYork para promoción de nuestro destino. (Foto: @CarlosJoaquin)

 

El gobernador de Quintana Roo realiza una gira de trabajo en Estados Unidos para establecer una agenda de comunicación, información y trabajo con las autoridades de ese país, que permita mejorar las relaciones con nuestra entidad.

Carlos Joaquín se reunió con autoridades del Departamento de Estado; la directora para México del Departamento de Estado, Colleen Hoey; el presidente de la Cámara de Comercio, Thomas J. Donohue y con representantes de empresas multinacionales, de la industria turística y de reuniones y convenciones, que tienen inversiones en Quintana Roo.

El objetivo es claro, eliminar de la lista de “warning” a todos los destinos turísticos del estado y mostrar a los norteamericanos las mejoras en la seguridad, tanto para los visitantes estadunidenses como para los quintanarroenses, y que los tres niveles de gobierno junto con la sociedad civil trabajan, no sólo para combatir la violencia, sino también en la disuasión, protección y prevención de la criminalidad.

Impulsar el sur

Ante los empresarios norteamericanos, Carlos Joaquín destacó los índices de crecimiento económico por región turística, la infraestructura de servicios y la conectividad aérea de Estados Unidos con Cancún y Cozumel, y la de puertos para cruceros en Cozumel y Mahahual. Mostró también el potencial de inversión, en particular en el sur del estado. Estableció diálogo con inversionistas interesados en temas de agua, minerales, servicios e infraestructura.

De lo que puede venir inversión a la zona sur del estado, objetivo que se planteó desde el inicio de su administración el mandatario estatal.

Legisladores, destinados al fracaso

Los congresistas locales, desde el inicio del trabajo de la XV Legislatura, han enarbolado como bandera la erradicación de todo lo que huela a Roberto Borge, ahora preso en Panamá -de donde por cierto no se quiere regresar y hace malabares mediáticos para impedir su extradición- acción que sería bien vista por los quintanarroenses si las hicieran bien.

Se lo digo porque trascendió que la Comisión de Justicia del H. Congreso del Estado, que preside Carlos Mario Villanueva Tenorio, donde están también, Fernando “Chino” Zelaya Espinoza, Javier Padilla Balam, José Esquivel Vargas y Juan Ortiz Vallejo el “No me digan ignorante porque lo soy”, se quisieron lucir y revelaron que evaluaron y dictaminaron que el magistrado Mario Alberto Aguilar Laguardia no merece ser ratificado para un segundo periodo como magistrado numerario del Tribunal Superior de Justicia de Quintana Roo.

Mario Alberto Aguilar Laguardia, al igual que el magistrado Carlos Lima Carvajal, son considerados por los diputados como parte del paquete de impunidad “Borge”, por lo que los legisladores quieren lucirse, y por sus pistolas no concederle a Alberto Aguilar un nuevo periodo en el cargo, al que tiene derecho de acuerdo a la ley.

Los muertos del clóset de Aguilar Laguardia

A Mario Villanueva y palomilla se les puede caer el show, pues el magistrado Aguilar Laguardia advirtió que se irá a la Suprema Corte de Justicia, pues los diputados no tienen ningún elemento para negarle repetir en el cargo, por lo que, puede suceder lo mismo que pasó con Carlos Lima Carbajal, a quien quisieron destituir, y aunque existían los elementos pare ello, no tuvieron la capacidad para enfrentar, con recursos legales, a un magistrado que se las sabe de todas todas y los dejó en ridículo.

Los legisladores para sustentar la no ratificación de Aguilar Laguardia, pidieron a la Fiscalía del Estado exhiba todas las denuncias que existan en contra del magistrado. Por supuesto, Aguilar Laguardia tiene en su haber por lo menos tres denuncias en la Fiscalía General, entre ellas, se le señaló como el autor del despojo de un terreno en Calderitas ¡sopas perico ratero!

Empero, si los diputados no se ponen a trabajar y sustentan bien su negativa, lo que harán será el ridículo.

Sin pies ni cabeza

En el Congreso local es un relajo y al parecer el presidente de la Gran Comisión, Eduardo Martínez Arcila, tiene la cabeza puesta en su siguiente hueso político y no en su trabajo, pues, en un comunicado oficial, informó el día de ayer que ampliaría su comparecencia la secretaria de Salud, Alejandra Aguirre Crespo, pues el 25 de septiembre pasado, la doctora nada más no dio una en la presentación de resultados de la Glosa del Informe de Gobierno, por lo que los diputados la regresaron a su casa a estudiar y preparar bien su material, para presentarlo. Pero al panista Eduardo Martínez Arcila se le “olvidó”, mandarle el documento donde le pedía compareciera ante la legislatura de nueva cuenta, por lo que bien abusada Alejandra Aguirre no fue, jijjijiji. Ya ve porque le digo que en el Congreso todo es puro show.

Le llovió

A la que sí citaron a comparecer ante los legisladores para detallar la Glosa del Informe fue a la secretaria estatal del Trabajo y Previsión Social, Carolina Portillo Navarro, quien seguro pensó que, ¿por qué no fue a ella a la que olvidaron citar en lugar de la de Salud?, jijijiji, pues le fue como en feria.

Los legisladores le reclamaron por qué no defendió a los trabajadores del gobierno del estado que el oficial mayor, Manuel Alamilla Ceballos, obligó a firmar su renuncia. También se le cuestionó el nombramiento de Pedro Javier Moreno Uc como presidente de la Junta de Conciliación en Chetumal, pues está vinculado a proceso judicial por el presunto delito de portación ilegal de arma de fuego de uso exclusivo del Ejército. ¡Virgen del Perpetuo Socorro!

Antes de eso, se armó un alegato tipo mercado popular, pues irrumpieron la secretaria general del Sindicato de Trabajadores del Tribunal Superior de Justicia del Estado, Vita María Canul Canché, y Silvia Cecilia Barbosa Ballote, representante legal de la primera, quienes exigían a gritos y sombrerazos la solución a la “persecución” que dijeron sufrir por parte del dirigente del Sindicato Único de Trabajadores del Gobierno del Estado, Roberto Poot Vázquez.

Tibieza de Portillo Navarro

Al concluir la reunión, recibió reclamos de ex trabajadores despedidos del Ayuntamiento de Felipe Carrillo Puerto, que se manifestaban afuera del recinto, porque no han recibido su pago, pese a contar con un laudo a su favor; situación que Portillo Navarro trató de explicar, pero terminó más enredada que los pelos de una niña de primaria recién levantada de la cama.

El caso es que la funcionaria permitió que al Ayuntamiento de FCP, les pague en abonos chiquitos, tipo Elektra, y en sus términos, a los trabajadores, aunque éstos ya ganaron un juicio contra ese órgano de gobierno. Como inútil fue señalada la secretaria del Trabajo por los afectados, pues no reciben apoyo de ningún tipo de parte de ella. Tantán.

 

Recibo información, comentarios, denuncias, réplicas y balconeadas, etc. al mail: yolandamontalvoh@gmail.com

Deje un comentario

Máximo un link por comentario. No use BBCode.

Archivos

.:: Diario Imagen On Line ::.


@DiarioImagen Encuéntranos en Facebook

Queda expresamente prohibida la reproducción, parcial o total, de los contenidos de DIARIO IMAGEN QUINTANA ROO © 2011-2021


Acceder - Desarrollado por Atelier du Soleil