Este año continúa en aumento el arribo de turistas nacionales e internacionales a Cancún y la Riviera Maya, vía aérea

Derecho de réplica

Yolanda Montalvo

 

 

Los datos de las llegadas de visitantes, vía aérea, a Quintana Roo, nos dan una idea clara del rumbo que sigue la demanda de los servicios turísticos y de la actividad económica, que en general se realiza en el estado. En lo que va del año, las cifras fueron excelentes y marcan la tendencia a continuar de la misma manera.

A pesar de la desaceleración económica mundial, el tráfico de pasajeros que arriba a los destinos turísticos de Quintana Roo continúa en ascenso. De enero a agosto, el volumen de pasajeros nacionales creció 17.6% y de internacionales 10.2%.

El reporte más reciente del Grupo Aeroportuario del Sureste revela que, de enero a septiembre, el Aeropuerto Internacional de Cancún ha recibido 17 millones 996 mil 106 pasajeros que, comparados con el volumen de usuarios del mismo periodo en 2016, representa un incremento de 11.2%.

Los aeropuertos de Cozumel y Chetumal no se quedan atrás y reportaron porcentajes de llegadas superiores a las registradas el año pasado. De enero a septiembre, el Aeropuerto de Cozumel registra un volumen de 427 mil 455 pasajeros, lo que representa un incremento de 0.4% respecto del mismo periodo de 2016.

Se salva Jorge Aguilar Cheluja

Mientras, trascendió que la justicia busca -con ganas de no encontrarlo, jijijiji- al ex alcalde de Othón P. Blanco, Eduardo Espinosa Abuxapqui, contra quien un juez de control liberó una orden de aprehensión por los delitos de peculado y desempeño irregular de la función pública; su hijo putativo en la política, el nene consentido de Abuxapqui, ex secretario general del Ayuntamiento de Othón P. Blanco, Jorge Aguilar Cheluja, salió bien librado de las acusaciones de enriquecimiento ilícito.

En febrero pasado, la síndico de Othón P. Blanco, Marcela Rojas López, y los regidores Laurentino Estrella Chan, Geybi Seca Cal, Gabriela Cortés Talamantes, Germán Pavón González, María Luisa de la Vega Mendoza y Gabriel González Soto, denunciaron al ex funcionario, porque de la noche a la mañana poseía propiedades, con un costo superior a sus ingresos comprobables.

Empero, la Fiscalía General del Estado desechó la denuncia, pues aseguran que las indagatorias determinaron que el ex funcionario municipal adquirió propiedades con base a sus percepciones.

¡Que barato!

La síndico municipal de Othón P. Blanco, Marcela Rojas López, está que echa chispas y apelará tal resolución de la Fiscalía, pues pese a que “expertos” determinaron que no existe peculado ni desempeño irregular de la función pública, las cuentas no cuadran.

Para empezar, los testigos a favor de Jorge Aguilar Cheluja, fueron la ex recaudadora Julia Marilú Martínez Sandoval y Karen Sinahí Santin López, esta última, “novia” del acusado, las que aseguraron que el ex secretario general del Ayuntamiento de Othón P. Blanco percibía ingresos mensuales de 125 mil pesos.

Además, la analista financiera, Miriam Flores Espejel, determinó que el ex funcionario municipal obtuvo en el 2013, ingresos por un millón 57 mil pesos, con eso se compró cuatro propiedades, que según valen, entre todas, esa cantidad -ni las del Infonavit cuestan eso, ¡Que no Mouse Micky! – aun suponiendo que eso fuera verdad- nos queda claro que Jorge Aguilar Cheluja no se compró ni comida, ni chones en ese tiempo, pues todo lo invirtió en los inmuebles.

Para el 2015, Aguilar Cheluja percibió 5 millones 981 mil pesos, con los cuales compró cinco propiedades valuadas en 2 millones, pero dicen los que saben que los inmuebles cuestan mucho más que eso, además de los autos que el exfuncionario adquirió ….¡que barato! En el tianguis o ¿Dónde compra sus propiedades de lujo, Aguilar Cheluja, que le salen regaladas?

Una yucateca, en discordia 

Inconformidad generó en los profesionistas quintanarroenses la designación que hizo el Congreso del estado de la titular del Órgano Interno de Control de la Fiscalía General, la ciudadana de Yucatán, Aída Leticia León Canto, la que, hace dos meses apenas, trabajaba como asesora jurídica del Congreso de la vecina entidad.

Se reunieron Emiliano Joaquín Oliva Alamilla, dirigente de los profesionistas, el presidente del Colegio de Contadores Públicos, Luis Alain Matos Argüelles; la presidenta del Colegio de Profesionales de Enfermería, Leidy Blanco Valadez; el presidente del Comité Cívico Pro Defensa de los Quintanarroenses, José Alberto España Novelo, así como el presidente de la Asociación de Egresados del Instituto Politécnico Nacional, Cristóbal Pelayo Ku, entre otros, quienes protestarán con una marcha el próximo domingo 8 de octubre, que partirá de las instalaciones del Museo de la Cultura Maya, ubicadas en la confluencia de la avenida de Los Héroes y Cristóbal Colón y culminará en la sede del Poder Legislativo en plena sesión solemne por el cuadragésimo tercer aniversario de Quintana Roo.

El coraje de los profesionistas es que, el Congreso designara a una recién avenida al estado para ese importante cargo, mientras en Quintana Roo existen muchos profesionales con capacidad y honorabilidad comprobada que, además conocen el estado, para ocupar ese puesto.

Que dejen la curul

Los organizadores planean hacerla de jamón a las afueras del recinto legislativo, por lo que vía WhatsApp, convocaron a los profesionistas del derecho, de la educación, colegio de arquitectos, asociaciones de universitarios y ex universitarios, agrupaciones de ingenieros, etc., de todo el estado, para que se unan, pues aseguran que esta designación de Aída Leticia León Canto, como titular del Órgano Interno de Control de la Fiscalía General, fue la gota que derramó el vaso, de las imposiciones que desde el Congreso local se han perpetrado.

Los rijosos pedirán que el presidente de la Gran Comisión, diputado Eduardo Martínez Arcila y la también panista Mayuli Martínez Simón, presidenta de la Comisión  Anticorrupción, dejen sus curules, pues no hacen honor a sus cargos al negar que el presidente municipal le dio el cargo a la yucateca, que hace dos meses era funcionaria en el estado vecino, una constancia de residencia superior a cinco años, requisito indispensable para ocupar el cargo. ¡Abuelita tus chanclitas!

No a independientes

Pero, al diputado plurinominal -al que nadie eligió- Eduardo Martínez Arcila le importa poco lo que los profesionistas aleguen, pues está muy ocupado en el proceso electoral del 2018, y como reacción a que la ex primera dama Margarita Zavala, renunció al PAN para irse por la vía independiente ante el agandalle de su líder nacional, Ricardo Anaya Cortés, el panucho Martínez Arcila aseguró que el Partido Acción Nacional no apoyará a ningún candidato independiente, pues no tienen verdadero compromiso con la ciudadanía. ¡El burro hablando de orejas!

Puras mentiras

Unos nueve meses antes de que terminara su mandato, se supo que, el ahora ex gobernador, Roberto Borge Angulo, se había divorciado de su esposa, Mariana Zorrilla Erales, empero, eso fue sólo una mentira más, pues la demanda de divorcionecesario aún está en la lista de estrados del Juzgado Primero de lo Familiar de Cancún, con el número 449/2014, con un auto del mes de agosto pasado, por lo que el proceso aún no concluye; pero bueno, ahora, ya ni de la novia, que placeaba en todas partes se sabe nada.

Por cierto, que Borge Angulo pidió comida especial en la cárcel de alta seguridad en la que fue recluido en Panamá, eso, como condición para romper su huelga de hambre, que, como buena dieta, no pudo llevar, jijijijiji, dicen, extraña mucho la cochinita y el chile habanero. Tantán.

 

Recibo información, comentarios, denuncias, réplicas y balconeadas, etc. al mail: yolandamontalvoh@gmail.com

Deje un comentario

Máximo un link por comentario. No use BBCode.

Archivos

.:: Diario Imagen On Line ::.


@DiarioImagen Encuéntranos en Facebook

Queda expresamente prohibida la reproducción, parcial o total, de los contenidos de DIARIO IMAGEN QUINTANA ROO © 2011-2021


Acceder - Desarrollado por Atelier du Soleil