CNDH: desorganización y caos en rescates, tras 19-S

  • Investiga quejas en revisión de daños estructurales

 

 

La Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) inició investigaciones por presuntas violaciones relacionadas con la revisión de daños estructurales en inmuebles y durante la etapa de rescate de sobrevivientes y personas fallecidas, tras el sismo del 19 de septiembre.

En un comunicado, explicó que de las actas circunstanciadas levantadas en la capital del país se observaron entre otras deficiencias desorganización y caos en los primeros días de rescate de personas y cuerpos; no se aplicaron protocolos y normas en el manejo de cadáveres por la inmediatez de la contingencia.

También señala una constante rectificación en procedimientos de comunicación entre familias de víctimas y autoridades federales y de la Ciudad de México, así como falta de uniformidad en la metodología de trabajo y comunicación social en lugares siniestrados.

Dice que durante los primeros días de emergencia, observó desorganización y caos, entre otras deficiencias, al “no aplicarse los protocolos y normas en el manejo de cadáveres; constante rectificación en procedimientos de comunicación entre familias de víctimas y autoridades, así como falta de uniformidad en la metodología de trabajo y comunicación social en lugares siniestrados”.

Aseguró que faltó un mismo mando en las zonas siniestradas donde operaron la Secretaría de Marina, la Secretaría de la Defensa Nacional, la Policía Federal y el gobierno de la Ciudad de México y no se acondicionaron los espacios adecuados para las familias de víctimas que esperaban noticias en zonas de siniestro.

De las acusaciones hechas por los capitalinos, 39 están relacionadas con las actividades de búsqueda y rescate en los inmuebles colapsados; 34 con la solicitud de revisión de posibles daños estructurales en los edificios; 21 con la carencia de dictámenes en centros de trabajo, donde los empleados refieren daños en las instalaciones y 13 con la prestación de servicios públicos, publicó el organismo.

En total, el organismo recibió 127 quejas, de las cuales 119 ya fueron revisadas con la información solicitada a las autoridades federales, estatales y municipales, mientras que ocho permanecen pendientes.

En el municipio de Pijijiapan la CNDH Dijo que sólo hay 15 elementos de la SEDENA que realizan remoción de escombros y apoyan el reparto de despensas a personas damnificadas.

En el Estado de México se visitaron doce municipios pero se elaboraron ocho actas circunstanciadas sobresale el apoyo solicitado en la comunidad Reforma Agraria, donde 15 familias requieren reconstruir sus casas habitación, además de que los servicios públicos quedaron averiados, incluyendo la carretera.

Explicó que en Tenango del Valle el INAH ha sido lento en la emisión de dictámenes para determinar si pueden rehabilitarse o deberán derribarse inmuebles históricos y en Ocuilan todas las escuelas están dañadas.

En Morelos se recibieron dos quejas que señalan al DIF estatal como autoridad responsable del desvío de víveres a bodegas del gobierno de la entidad, y contra el Gobierno federal por no seguir los protocolos para la entrega de ayuda y remoción de escombro.

Además, se elaboraron 31 actas circunstanciadas de las cuales se desprende que es incierta la llegada de recursos económicos para la reconstrucción y la decisión de personas afectadas de no pernoctar en los albergues sino en casas temporales de madera.

Tras visitarse siete municipios, en Puebla se levantaron actas circunstanciadas de las que se desprenden quejas de oficio por falta de coordinación para demoler casas e inmuebles históricos, además de la falta de transparencia en la entrega de apoyos.

Deje un comentario

Máximo un link por comentario. No use BBCode.

Archivos

.:: Diario Imagen On Line ::.


@DiarioImagen Encuéntranos en Facebook

Queda expresamente prohibida la reproducción, parcial o total, de los contenidos de DIARIO IMAGEN QUINTANA ROO © 2011-2021


Acceder - Desarrollado por Atelier du Soleil