México es más grande que el TLC: Videgaray

  • “Seguirá en el acuerdo sólo si conviene al país”

 

El canciller Luis Videgaray dijo ante el Pleno del Senado, que México seguirá en el TLCAN sólo si conviene al interés nacional.

 

México es mucho más grande que el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), dijo el titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Luis Videgaray, en su comparecencia ante el Pleno del Senado.

Ante el inicio de la cuarta ronda de negociación del acuerdo, el canciller dijo que “solamente seguiremos en este proceso y en este tratado si así conviene al interés nacional”, dijo a los legisladores en su comparecencia con motivo de la glosa por el quinto informe de gobierno.

Afirmó que México está participando en la renegociación del TLCAN de buena fe y que espera conseguir un acuerdo que beneficie a los tres países, pero advirtió que no se debe “malinterpretar la buena voluntad” del país en el proceso de renegociación.

“Pero no debe malinterpretarse la buena voluntad, el ánimo constructivo de nuestros negociadores con una decisión de abandonar las causas y los intereses de nuestro país. Nos debe quedar claro a todos: México es mucho más grande que el Tratado de Libre Comercio con América del Norte y debemos estar preparados para los distintos escenarios que pueden resultar de esta negociación”.

Dijo que México no está negociando el tratado a través de Twitter, “lo estamos haciendo con profesionales encabezados por el secretario de Economía, Ildefonso Guajardo, actuando de buena fe y así seguiremos. Y solamente seguiremos en este proceso y en este tratado si así conviene el interés nacional”.

Reitero una vez más que “México no pagará de ninguna manera y bajo ninguna circunstancia un muro que se construya en territorio estadunidense a lo largo de la frontera con México”.

El secretario sostuvo que en el caso de la frontera, el gobierno de México tiene una disposición constructiva, una disposición para trabajar en proyectos que permitan a ambos países tener una frontera más segura, pero que no financiará la construcción de un muro.

“Sin embargo, quiero reiterar que México no participará ni colaborará en ningún proyecto que implique una barrera física entre México y los Estados Unidos. Lo reitero nuestro país no pagará de ninguna manera y bajo ninguna circunstancia un muro que se construya en territorio estadounidense a lo largo de la frontera con México”.

Videgaray precisó que México cree en el diálogo en su relación con Estados Unidos; sin embargo, sobre el tema de los dreamers puntualizó:

Por cada uno de los dreamers que regresa a México… México gana, por cada uno de los dreamers que sale de EU, EU pierde”; por lo que “hacemos votos para que Estados Unidos tomé la decisión correcta para jóvenes que merecen un futuro digno y de oportunidades”.

Destacó el apoyo de la comunidad internacional tras el sismo del pasado 19 de septiembre. “quedó acreditado que México no está solo en la comunidad internacional”.

Como parte del apoyo informó que se “recibieron 664 toneladas de ayuda en especie y 2 millones 791 mil dólares en donaciones en dinero”.

Deje un comentario

Máximo un link por comentario. No use BBCode.

Archivos

.:: Diario Imagen On Line ::.


Queda expresamente prohibida la reproducción, parcial o total, de los contenidos de DIARIO IMAGEN QUINTANA ROO © 2011-2021


Acceder - Desarrollado por Atelier du Soleil