Más presupuesto para obra pública en el 2018: Carlos Joaquín

Derecho de réplica

Yolanda Montalvo

 

 

Sin disminuciones ni recortes, se espera el Presupuesto de Egresos 2018, confirmó el gobernador Carlos Joaquín González a DIARIOIMAGEN, quien indicó que esperan un ligero aumento para hacer más obra pública en beneficio de los quintanarroenses.

Para ello, es clave el trabajo conjunto entre el gobierno del estado y los legisladores federales de los partidos políticos, PAN, PRI, PRD, PVEM y Panal, con quienes el mandatario, señaló, está en contacto, para que el Presupuesto de Egresos 2018 de Quintana Roo aumente y no se vea afectado con los recortes presupuestales que se prevén después de la catástrofe provocada por el sismo del pasado 19 de septiembre. Tal como le platiqué en este espacio, no se ve claro que los partidos políticos vayan a ceder sus prerrogativas y presupuestos para gastos de campaña en el 2018, con la finalidad de que ese dinero sea destinado a la reconstrucción, ya se le olvidó a todos. ¡Abuelita tus chanclitas!

Las cuentas

El Presupuesto de Egresos para el estado de Quintana Roo, en cuanto a participaciones federales se refiere, fue en 2017 de 20 mil 115 millones 826 mil 402 pesos, mismo que se aprobó dentro de la Ley de Egresos de la Federación en la Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión.

Por ingresos propios, el estado de Quintana Roo proyectó 6 mil 300 millones 678 mil 559 pesos, para aprobar la XV Legislatura en diciembre de 2016, un Presupuesto de Egresos de $26,416,504,961.00 (Veintiséis mil cuatrocientos dieciséis millones quinientos cuatro mil novecientos sesenta y un pesos 00/100 m.n.).

Joaquín González afirmó que se espera que el Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación (PPEF) 2018 para Quintana Roo, sea igual o mayor al de 2017, es decir, más de $20 mil 115 millones 826 mil 402 pesos.

En manos legislativas

El mandatario confía en que los legisladores federales, sin distingos partidistas, lleven a cabo el mismo trabajo que hicieron por Quintana Roo el año pasado, donde lograron un incremento considerable en el presupuesto, pese a los recortes federales, por lo que se espera que las gestiones hechas por ellos ante las distintas instancias y la discusión que se realice en el seno de las comisiones unidas en San Lázaro, sean en beneficio de los quintanarroenses.

El destino programado del dinero

Según lo aprobado por la XV Legislatura, el Presupuesto de Egresos del gobierno del estado, para el Ejercicio Fiscal 2017 es de $26,416,504,961.00 y corresponde al total de los ingresos aprobados en la Ley de Ingresos del Estado de Quintana Roo para el Ejercicio Fiscal de 2017.

De manera general, este presupuesto 2017 se destinó de la siguiente manera: para gasto corriente 19 mil 763 millones 050 mil 201 pesos; gasto de capital, un mil 408 millones 651 mil 016 pesos; a la amortización de la deuda se destina un mil 470 millones 690 mil 540 pesos y participaciones 3 mil 774 millones 113 mil 204 pesos.

Una amenaza, el crecimiento económico del sur

Sin un sí, ni un no -sino todo lo contrario- salieron ocho diputados federales de Quintana Roo y por los alcaldes de OPB y Bacalar, presidentes de los comisariados de 12 ejidos y representantes de pequeños propietarios del sur del estado, de la reunión con del director de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas -Conanp-, Alejandro del Mazo Maza y del diputado Jesús Sesma Suárez, coordinador del Partido Verde Ecologista en el Congreso de la Unión.

Hasta el Congreso federal llegó el comité que pretende echar por tierra la propuesta del Partido Verde, en voz de Jesús Sesma Suárez, que pretenden convertir 219 mil hectáreas en un área protegida, lo que afectará de manera catastrófica la economía del sur de la entidad, apenas en planes de ser emergente.

Empero, el director de la Conanp, Alejandro del Mazo, les dio “atole con el dedo” y dijo: “no vamos a salir de aquí con un sí o un no, sino que les proponemos sostener una reunión en Chetumal” ¡que no Mouse Mickey!

Según Alejandro del Mazo existen muchas bondades en crear un Área Natural Protegida, pero por el momento no pudo decirles una, por lo que más preparado, se reunirá con los mismos interesados para explicárselas.

Nadie, de acuerdo en la ANP

Incluso, el diputado Mario Machuca Sánchez, quien es de la bancada del PVEM, zafó del proyecto y aseguró que es una imposición unilateral por parte de Jesús Sesma Suárez.

Según lo dicho por los ejidatarios y pequeños propietarios de Bacalar y Othón Pompeyo Blanco, desde la federación, tratan de imponer la creación de un ANP, que abarca “toda la laguna de Bacalar, que son 6 mil 365 hectáreas, de las cuales 2 mil 852 corresponden a Bacalar y 3 mil 512 a Othón P. Blanco, además de las lagunas Mariscal, Chile Verde, Guerrero, Milagros, Agua Salada San Felipe, la bahía de Chetumal y río Hondo. Son límites absolutamente caprichosos, porque se incluye a la zona arqueológica de Ixchkabal, con lo que se pretende evitar acuerdos entre el INAH y el ejido Bacalar para su gestión y aprovechamiento”.

Quién, detrás de la propuesta

Durante la reunión, Roberto Salgado Sangri, presidente del Comisariado Ejidal de La Península; Juan Manuel Herrera, del ejido Aarón Merino Hernández; Hugo Galleti, Rodolfo Valle y Diego Rojas, de Amigos de Xul-Há, así como representantes del ejido Calderitas, exigieron: “Queremos saber ¿quiénes  promueven esta iniciativa?, porque se nos ha dicho que la han solicitado grupos de la sociedad civil, pero a nosotros, que somos los propietarios de los terrenos, en una evidente falta de respeto, nadie nos ha consultado. Y nosotros estamos en contra de un ANP federal”.

Alejandro del Mazo, sin ser específico, eso porque seguro, tampoco sabe con precisión, que la idea nació de estudios de la Conabio y de otras instituciones académicas. Lo que se les olvidó estudiar es cómo, los dueños y habitantes de esa zona sobrevivirán sin poder trabajar sus propiedades. ¡Puro sesudo!, si, si, como no.

Una mejor propuesta

Los ejidatarios plantearon a las autoridades legislativas y de la Conanp, como alternativa, se les permita elaborar junto con expertos académicos de la Uqroo, de Ecosur y de la UNAM y la experiencia de técnicos forestales y expertos en flora, fauna y vida silvestre un plan de manejo que cuente con el respaldo de las autoridades federales.

Hablando de turismo

A los diputados panistas, Mayuli Latifa Martínez Simón y Fernando Zelaya Espinoza, poco o nada les importa el desarrollo turístico del sur de la entidad, particularmente de Calderitas y Chetumal, pues estuvieron ausentes en la comparecencia de la titular de Turismo, Marisol Vanegas Pérez.

Con su ausencia y la de sus homólogos priístas, no estuvo ninguno de los cinco legisladores del PRI, ya sabe usted, son bien trabajadores -si cómo no- se da cuenta de lo mucho que les importa el sur de Quintana Roo, pese a que ambos diputados del PAN -Mayuli Martínez y Fernando Zelaya- aspiran a la candidatura a la presidencia municipal de Othón P. Blanco en los comicios del 2018.

En completa ignorancia

La titular de Turismo, Marisol Vanegas les fue a contar a los diputados que se pondrán en función en Calderitas el muelle, se rehabilitará el parador turístico, darle su mano de gato al estacionamiento y los baños públicos, a fin de que todo se aproveche, incluida la capacitación a los restauranteros para la atención al turista con calidad y calidez, todo a realizarse antes de que termine el 2017, pues para eso ya tiene los recursos presupuestados y destinados.

Los conocedores de Calderitas saben que en sólo dos meses y medio es imposible hacer lo que no se pudo construir y rehabilitar durante todo un año, pero, así casual, ninguno de los dos legisladores panistas de Othón P. Blanco, Mayuli Martínez y mucho menos Fernando “Chino” Zelaya, que andan tras el hueso que hoy roe, jijijijiji, el presidente municipal Luis Torres Llanes, se dieron por enterados que la Secretaría de Turismo le tomó el pelo a los othonenses. Tantán.

 

Recibo información, comentarios, denuncias, réplicas y balconeadas, etc. al mail: yolandamontalvoh@gmail.com

Deje un comentario

Máximo un link por comentario. No use BBCode.

Archivos

.:: Diario Imagen On Line ::.


@DiarioImagen Encuéntranos en Facebook

Queda expresamente prohibida la reproducción, parcial o total, de los contenidos de DIARIO IMAGEN QUINTANA ROO © 2011-2021


Acceder - Desarrollado por Atelier du Soleil