Candidaturas independientes no deben ser nuevas formas de poder para partidos

Derecho de réplica

Yolanda Montalvo

 

 

Las candidaturas independientes se perfilan como alternativas en la gestión de mejoras para la ciudadanía, pero también deben garantizarse los instrumentos que impidan se conviertan en estrategias para dividir el sufragio en los comicios del 2018, dijo el gobernador Carlos Joaquín González, en referencia a la gran cantidad de candidatos independientes -31 hasta ahora, pero se esperan algunos más antes que cierre el plazo el 14 de octubre- que se registraron para contender en por la silla presidencial el próximo año.

Lo grave del asunto, según la apreciación de Carlos Joaquín, es que, la figura independiente sea un artilugio más de los partidos, que ante su falta de credibilidad entre la ciudadanía, recurran a esa práctica para obtener prebendas.

Los independientes de Quintana Roo

El registro de los independientes se realiza, por el momento, para quienes aspiran a la Presidencia de México; empero, aún faltan otras posiciones a disputar. En Quintana Roo, diversos personajes han manifestado su interés por competir por esa vía; empero, en este estado, durante la pasada legislatura, los diputados agregaron a la ley electoral como un requisito para competir de manera independiente, el no pertenecer a ningún partido, por lo menos tres años antes de la contienda en la que pretendan participar.

Sin embargo, hasta el momento no ha surgido una figura independiente que remueva las conciencias de los votantes, como muestra lo sucedido en las elecciones pasadas, donde éstos no lograron atraer el voto, y sólo su mamá y familiares votaron por ellos, jijijiji.

Por ejemplo, Víctor Sumohano, quien compitió por la presidencia municipal de Benito Juárez, sólo logró 4,157 sufragios de un total de 206,427. Erick Noé Borges Yam, quien pretendía ser alcalde independiente de José María Morelos, obtuvo, 3,512 votos de un total de 18,438 y Juan Carlos González Uribe, quien pretendía lo mismo en Puerto Morelos, consiguió 406 boletas a su favor, contra 7,803 en total. ¡Lástima Margarito!

Ni muy muy, ni tan tan

En opinión del mandatario estatal, es determinante que se garanticen las condiciones que impidan cotos de poder a entes vinculados con organismos políticos, pues varios de los interesados en ser independientes, todavía durante el sexenio pasado estaban registrados en algún partido o gobierno del estado.

“No debe abrirse de una manera en la cual no haya certeza para que quien se registre tenga la oportunidad de hacer estas funciones, pero por otra, tampoco debe ser la restricción total, como ocurrió en el estado”. Sin embargo, no es fácil recabar la cantidad de firmas y requisitos que impone el IEQROO a quienes aspiran a ser independientes, aunque lo logren, y tengan buenos resultados en las urnas, no serán considerados para ocupar una regiduría, eso para los que compitan por una presidencia municipal, ya que eso sólo se contempla en la ley, para quienes abanderaron a algún partido.

En Quintana Roo, los independientes, ya sean verdaderos o políticos rechazados, que en sus partidos no encontraron apoyo para sus ambiciones, no tienen fácil el reto, más aún cuando el interés de la población no logra ser atraída hacia los candidatos de este tipo.

La ausente

Por cierto, el gobernador se pronunció sobre el tema de los independientes al término de la entrega de 30 plazas a empleados del Área de Vectores y vehículos terrestres y acuáticos a la secretaría de Salud, Alejandra Aguirre Crespo, quien brilló por su ausencia y en su lugar estuvo el subsecretario Luis Ángel Blanco.

De inmediato, se soltó en los presentes el runrún -que corrió como contagio de conjuntivitis, jijijiji- que, o la titular de SESA prepara su despedida del cargo o amaneció con los ojos llenos de lagañas y se incapacitó, jijijiji.

Año de eventos desafortunados

Irene Prado, directora de Ventas de los hoteles Dream Playa Mujeres y Secrets Playa Mujeres, confirmó que sí existe una baja en la reservación de habitaciones, a consecuencia de varios factores que agredieron de forma importante la llegada de turistas; primero, la alerta de viaje emitida por Estados Unidos, en la que pide precaución a sus ciudadanos en caso de visitar el Caribe mexicano, por incremento en el número de homicidios en los últimos meses, y segundo, los eventos meteorológicos que impactaron a la Unión Americana.

Sin duda, la labor de promoción y de mejorar la imagen de Q. Roo que hizo el mandatario en Estados Unidos, apenas la semana pasada, será determinante para revertir la tendencia que los hoteleros, como en el caso de la cadena AM Resorts, que tiene 8 mil habitaciones en el Caribe mexicano, distribuidas en 18 hoteles, lo resienten.

Cuidado de las playas

Trascendió que desde el gobierno se planea la instalación de un fideicomiso para el manejo integrado de la zona costera, con la participación de la federación y los municipios. La restauración de arrecifes como protectores de la costa, el manejo del sargazo, el desarrollo de buenas prácticas ambientales en la zona federal marítimo terrestre.

El tema de la conservación de las playas es otro problema que lleva varios años de rezago, pues los hoteleros durante el mandato de Roberto Borge, señalaron el abandono en el que están los arenales.

El sargazo, fenómeno que, de ser atípico paso a ser cotidiano, no se tomó en serio desde su inicio y los recursos que se destinaron fueron de 150 millones de pesos, que al final del sexenio de Roberto Borge, no quedó claro dónde quedaron, pues no se ejecutó el cultivo del alga desde el mar, como la entonces secretaria de Turismo federal, Claudia Ruiz Massieu, anunció.

El sargazo requiere un manejo integral que no dé una solución a medias, que sea a largo plazo y en todos los arenales, pues en Cancún, ni las playas con bandera azul lucen limpias, están atascadas de algas que emanan malos olores y provocan mala imagen a las playas, si no me cree, dese una vuelta por la playa Corales, que en su cartel de acceso tiene el sello Blue Flag 2017-2018; seguro, el ayuntamiento de Benito Juárez, como hacen las fodongas, sólo limpian cuando tienen visita. ¡Abuelita tus chanclitas! Tantán.

 

Recibo información, comentarios, denuncias, réplicas y balconeadas, etc. al mail: yolandamontalvoh@gmail.com

Deje un comentario

Máximo un link por comentario. No use BBCode.

Archivos

.:: Diario Imagen On Line ::.


Queda expresamente prohibida la reproducción, parcial o total, de los contenidos de DIARIO IMAGEN QUINTANA ROO © 2011-2021


Acceder - Desarrollado por Atelier du Soleil