Anuncia SHCP que sí habrá recorte al presupuesto por sismos

Derecho de réplica

Yolanda Montalvo

 

Juan Vergara Fernández, secretario de Finanzas y Planeación.

 

Que la Federación reorientará recursos a zonas afectadas por sismos en septiembre pasado, fue la noticia que dio personal de la SHCP al secretario de Finanzas y Planeación, Juan Vergara Fernández, en una reunión que sostuvieron.

Según el subsecretario de Ingresos, Jaime Zetina González, el proyecto de Presupuesto 2018 es de 29 mil millones de pesos, pero sufrirá recorte, lo que pondría en una situación difícil al estado, que depende del 60 por ciento de las participaciones federales para su operación.

Sin embargo, hace apenas unos días, el gobernador señaló que ya esperaban este escenario, por lo que el trabajo de gestión de los diputados federales será determinante para lograr que el proyecto de presupuesto de participaciones federales no se vea disminuido.

Fiscalía, nido de corrupción

Trascendió que 50 millones de pesos le costó al secretario general del Ayuntamiento de Othón P. Blanco, Jorge Aguilar Cheluja, que la investigación en su contra no avanzara y que al final, la Fiscalía General del Estado desacreditó la indagatoria en su contra. ¡Sopas pericos corruptos!

Como le comenté en este espacio, presentaron peritajes en los que se aseguró, las propiedades del niño consentido de Eduardo Espinosa Abuxapqui, no excedían en costo la cantidad de ingresos del ex funcionario.

Dicen, fue el mismo fiscal general del estado, Miguel Ángel Pech Cen, quien ordenó la investigación el pasado 6 de octubre, y se realizó el acordonamiento de las seis mesas del MP la madrugada del miércoles.

Según información extraoficial, se presume que los funcionarios de Averiguaciones Previas y Acusaciones, J. C. P. R. y la Ministerio Público Reyna “N”, fueron quienes recibieron 50 millones de pesos por frenar la investigación en contra del ex secretario general del Ayuntamiento de Othón P. Blanco, acusado de peculado y enriquecimiento Ilícito; empero, hasta ahora se desconoce si estas finísimas personas pisarán la cárcel, pues dicen, fueron separados de sus cargos. Seguro, con 50 millones en la bolsa estarán muy tristes de perder la chamba.

Fue la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción y el Órgano Interno de Control de la FGE, quien se encargó de la indagatoria contra los funcionarios corruptos, pero la Fiscalía mantiene la investigación de otros funcionarios municipales vinculados con irregularidades en la ejecución de recursos públicos y se espera que la indagatoria contra Jorge Aguilar Cheluja se realice de nueva cuenta; si sale de ello sin problemas, entonces quiere decir que el ex secretario del Ayuntamiento capitalino tiene en el colchón escondidos por lo menos otros 50 milloncitos para pagar otros sobornos, jijijijiji.

Rebeldes sin causa

Tambores de guerra suenan en el sur, los hoteleros de Chetumal están que echan chispas y fuego por la boca, pues en la Secretaría de Turismo del estado, de Marisol Vanegas, los tiene catalogados como un grupo de “problemáticos y reacios”, Naaaa, ¿cómo creen?, jijijijiji.

En un documento “oficial” de la Secretaría de Turismo estatal, informó de los resultados de la recolección de información turística en el sur del estado y de manera textual dice: “De todos los nuevos destinos que se han incluido en el sistema de Información Turística de Quintana Roo, Chetumal ha sido el más problemático en la cooperación de los de los prestadores de servicios turísticos: aún no se cuenta con la autorización para levantar encuestas en el Aeropuerto Internacional de Chetumal y los hoteleros son reacios a cooperar”. ¿Así o más claro?

La culpa es de ellos

Por su parte, la presidenta de la Asociación de Hoteles del Centro y Sur del estado, Deborah Angulo Villanueva, le echó la culpa del fracaso en la recolección de datos a la Sectur, pues contrató a una consultora para realizar un trabajo de captación de información que no pudo cumplir: “por su evidente incapacidad; era tan fácil como mantener la comunicación para ayudarlos en su proceso; pero en ningún momento nos hicieron algún comentario para ayudarles como siempre hemos hecho”, ¡tenga pa´que se entretenga y su jefa los mantenga!

Angulo Villanueva se le fue a la yugular a la colombiana Marisol Vanegas y reclamó, “hemos sido cooperativos y pacientes esperando que después de un año se aterrice una propuesta de desarrollo sobre la cual no tenemos nada palpable”. Ahora resulta que después de un año de promesas incumplidas “sea nuestra actitud la que está en juicio”. Ahora sí se puso problemática la presidenta de los hoteleros, jijijijijiji.

¿Le llegaron al precio?

En Puerto Morelos se pueden olvidar de la promesa de la alcaldesa, Laura Fernández Piña, de eliminar a Aguakan como proveedor del servicio de agua potable y alcantarillado de ese municipio, pues ayer, sentada a la mesa con el director general de Desarrollos Hidráulicos de Cancún, Roberto Robles, anunciaron la obra de introducción de drenaje en la colonia Zetina Gasca a partir del 16 de octubre, obra en la que se invertirán 70 millones de pesos, se instalarán más de 14 mil metros de red, se conectarán mil 402 lotes y se concluirá dentro de 24 meses. ¡sopas perico pinocho!

Le recuerdo que los primeros días de su gobierno, Laura Fernández anunció con bombo y platillo que se “sacudía” Puerto Morelos del contrato de concesión de Aguakan al separarse del municipio de Benito Juárez y junto con Gerardo Mora de Capa se comprometieron a que sería la Comisión de Agua del estado la que tomaría las riendas del suministro del líquido en el nuevo municipio.

Empero, Laura Fernández fracasó en su promesa y desde su gobierno culpan a Gerardo Mora de no poder manejar el asunto legal de Aguakan, para tratar de limpiar la cara de la alcaldesa, que ahora, buscará su reelección, es más, sueña con ser la próxima gobernadora del estado…si…si…y ¿la nieve de qué la quiere?

Es más que obvio que Aguakan permanecerá como la concesionaria del servicio, pues de lo contrario, no se atreverían a hacer cada vez más inversiones en infraestructura y obvio también es que, Laura Fernández, ahora amiga de la concesionaria, no tiene la capacidad para cumplir con sus vanas palabras…es eso…o como dijo el sabio diputado infantil Ángel Jacinto Noh Tun: “¿es que acaso ya le llegaron al precio?”. Tantán.

 

Recibo información, comentarios, denuncias, réplicas y balconeadas, etc. al mail: yolandamontalvoh@gmail.com

Deje un comentario

Máximo un link por comentario. No use BBCode.

Archivos

.:: Diario Imagen On Line ::.


@DiarioImagen Encuéntranos en Facebook

Queda expresamente prohibida la reproducción, parcial o total, de los contenidos de DIARIO IMAGEN QUINTANA ROO © 2011-2021


Acceder - Desarrollado por Atelier du Soleil