Mayor vigilancia y capacidad de respuesta contra la delincuencia: Carlos Joaquín

Derecho de réplica

Yolanda Montalvo

 

 

El gobernador, Carlos Joaquín, entregó 162 patrullas, 60 de ellas serán para la Policía Estatal, con lo que llegarán a 400 vehículos en total en servicio en esa corporación; el resto de unidades serán repartidas entre los 11 municipios. Sólo como dato le comento que al final del sexenio de Roberto Borge, la SSP sólo contaba con 25 patrullas y la mayoría de ellas funcionaban de milagro.

Estos vehículos fueron obtenidos mediante un esquema de arrendamiento financiero, lo que significa que una vez cubierto el costo de las unidades, pasan a ser propiedad del gobierno, estrategia que amortigua el impacto de una compra inmediata.

Unidades que, según los planes del gobierno, servirán para mejorar la vigilancia de las poblaciones; sin embargo, el propio mandatario asegura que contar con mayor cantidad de unidades, no significa que se solucionen de la noche a la mañana los problemas de seguridad que ahora enfrenta Quintana Roo.

Inseguridad multifactorial

Existen factores, como la migración constante de la población del estado, pues según lo dicho por el gobernador de los casi 2 millones de habitantes, el 70% es no nacido en la entidad, por lo que muchas de esas personas no ven con arraigo y cariño a este maravilloso lugar, sino vienen en plan depredador, a buscar sus intereses, sin pensar la estela de daño que dejan atrás, aseguró, en referencia directa a los grupos delincuenciales que ahora disputan por el territorio la distribución de drogas.

Además, señaló que los lugares donde las personas no cuentan con buenos servicios públicos y acceso a una buena calidad de vida son donde se perpetran la mayoría de los delitos, por lo que es de suma importancia, atacar el problema de la violencia desde el terreno social, con educación, mejores empleos y servicios.

A muchos les alegra

Que la emisión de la alerta de viaje emitida por Estados Unidos, en los que advierte a sus nacionales sobre la situación de inseguridad en Quintana Roo, a “algunos les alegra” e incluso las redes sociales son usadas para denostar el trabajo que se hace para su combate, señaló Carlos Joaquín, incluso, se refirió a quienes por medio de esta clase de acciones buscan obtener un cargo político como “personas con una visión muy corta”, “¿Qué vale más, una posición política o todo un destino turístico que le da de comer a casi 2 millones de personas? lanzó la reflexión el mandatario quintanarroense ¡ahí te hablan Carlos Mimensa Novelo!

La emisión de la alerta de viaje no afecta al gobierno, señaló quien lo encabeza, sino a la industria turística y a quienes atienen su sustento de él. El llamado del gobernador fue de unión “vale mejor la pena unirse por el bien de todos”.

Los factores a tener en cuenta

Pese a los comentarios de los hoteleros con referencia a la disminución de ocupacióna, el mandatario calificó como buenos esos porcentajes para ser temporada baja.

Empero, los hoteleros no mienten al asegurar que existe una tendencia a la baja sobre el crecimiento  de la industria con respecto del año pasado, aceptó Carlos Joaquín; sin embargo, dijo que existen múltiples factores que este año repercuten en el turismo mundial. Huracanes, problemas de delincuencia y terrorismo en el mundo, sobre todo en los destinos turísticos, desde París, Madrid, Las Vegas, Miami; todo ello contribuye a que los viajeros a nivel mundial, cambien de planes, lo que genera baja de ocupación en diversos lugares del planeta.

Sólo con trabajo conjunto

Según el Índice de Paz, Quintana Roo ocupa el lugar nueve de los 32 estado de la República en ofrecer seguridad a sus ciudadanos; empero, señaló que el índice de percepción es de muy diferente y manda al estado al lugar 26, lo que indica que los quintanarroenses no se sienten seguros, aunque las autoridades mantengan un trabajo constante en ese tema.

Carlos Joaquín llamó a autoridades y población a unirse en la lucha contra la delincuencia y trabajar en mejorar la percepción de los locales, lo que al final repercutirá en una mejor imagen internacional.

Datos discordantes

Ya en corto, al término de la entrega de las patrullas, Carlos Joaquín fue cuestionado sobre las cifras rojas presentadas por Apple Vacations y la Asociación de Hoteles de Cancún, mencionó que es una realidad que existe un aumento en el número de visitantes; sin embargo, también se incrementó la oferta de cuartos de hotel, por lo que se experimenta una baja en las expectativas de crecimiento del 10%.

Como ejemplo, citó que Cancún ha tenido un alza de 7.6% en su número de visitantes este mes, con relación al año pasado. Aunque Joaquín González no desacreditó lo dicho por Apple Vacations, indicó que él se reunió con 10 grandes touroperadores durante su gira por Estados Unidos hace apenas un par de semanas y tienen cifras positivas, pero con una baja en las expectativas de crecimiento, que se debe al incremento en la oferta hotelera.

Lo pendiente

Más que ser alarmistas por los datos de disminución en la tendencia del crecimiento, el mandatario invitó a los hoteleros y quintanarroenses a mejorar y diversificar la oferta turística, crear nuevos productos, mantenerse a la vanguardia y mejorar la promoción.

En cuanto al reclamo de los empresarios de la industria sin chimeneas sobre trasparentar el destino de los recursos generados por el impuesto al hospedaje, señaló que ha servido en mucho para limpiar la gran deuda que se quedó de los últimos seis años en los diversos fideicomisos (de promoción turística), donde se debían más de 500 millones de pesos.

La ausente

Joaquín González aclaró que a nivel federal todavía se discute la implementación de un Mando Único o Mando Mixto, pero a nivel estatal ya se han firmado convenios de coordinación con la mayoría de los municipios, menos con Cozumel…ummmmm, ¿por qué será? No me diga, no me diga.

Por cierto, que la dueña de la Isla de las Golondrinas, la alcaldesa del buen vestir, pero, de mal genio, Perla “Trump” Pech, fue la única munícipe que no estuvo presente en el acto de entrega de patrullas.

Que la reinita “Trump” Pech, aunque hizo berrinche y no asistió, le tocarán 5 patrullas para la fuerza municipal y 10 para la base de operaciones que la Policía Estatal establecerá en Cozumel, y que fue el diputado Jesús Zetina Tejero, conocido por los isleños como Chucho Panucho, quien anduvo movido para que a la ínsula le tocara algo, pues con su jeta…no, perdón….jijiji….con su mal carácter, la alcaldesa no ayuda en nada a mejorar la relación con el gobierno del estado. Tantán.

 

Recibo información, comentarios, denuncias, réplicas y balconeadas, etc. al mail: yolandamontalvoh@gmail.com

Deje un comentario

Máximo un link por comentario. No use BBCode.

Archivos

.:: Diario Imagen On Line ::.


@DiarioImagen Encuéntranos en Facebook

Queda expresamente prohibida la reproducción, parcial o total, de los contenidos de DIARIO IMAGEN QUINTANA ROO © 2011-2021


Acceder - Desarrollado por Atelier du Soleil