Ordenan prisión contra líderes independentistas

  • Jordi Sánchez y Cuixart fueron enviados en la cárcel de Soto del Real
  • Por el delito de sedición, en Cataluña

 

Una jueza determinó que Jordi Cuixart, de Omnium, y Jordi Sánchez, de la Asamblea Nacional Catalana, debían ser encarcelados y sin derecho a fianza por el delito de sedición.

 

La jueza de la Audiencia Nacional española, Carmen Lamela, dictó ayer prisión sin derecho a fianza, por cargos de sedición, contra los líderes de la Asamblea Nacional Catalana, Jordi Sánchez, y Omnium Cultural, Jordi Cuixart, promotores del proyecto independentista de la comunidad de Cataluña.

Luego que ambos dirigentes declararon sobre los disturbios del 20 de septiembre ante la Consejería de Economía del gobierno catalán, cuando la Guardia Civil allanó la dependencia para tratar de impedir el referéndum del 1 de octubre, la jueza los acusó de promover el asedio a los agentes para impedir su función.

En los sucesos, realizados de cara a la consulta independentista promovida por el gobierno catalán y que el Estado español declaró inconstitucional, cientos de personas rodearon la sede para impedir la salida de los guardias civiles y destrozaron sus vehículos.

En la misma causa declaró ayer el jefe de la policía catalana, Mossos d’Esquadra, Josep Lluís Trapero, para quien la justicia dictó libertad con medidas cautelares, como incautación de su pasaporte.

Sánchez y Cuixart, enviados a prisión preventiva en la cárcel madrileña de Soto del Real, son dirigentes de agrupaciones sociales que, junto con el gobierno que preside el nacionalista Carles Puigdemont, promueven la independencia de Cataluña y coordinan una parte de la movilización ciudadana para ese fin.

En tanto, en Barcelona se iniciaron movilizaciones a última hora de ayer para repudiar la decisión de la justicia española.

Los dos dirigentes dejaron grabados unos videos para ser difundidos en caso de ser enviados a prisión, en los que llaman a la movilización para defender el proyecto de instaurar una República catalana.

La principal manifestación se realizó en la Plaza de Sant Jaume, sede del gobierno catalán, en tanto que se convocaban a nuevas movilizaciones para este martes.

Deje un comentario

Máximo un link por comentario. No use BBCode.

Archivos

Sitios de interés

.:: Diario Imagen On Line ::.


Queda expresamente prohibida la reproducción, parcial o total, de los contenidos de DIARIO IMAGEN QUINTANA ROO © 2011-2017



Acceder - Desarrollado por Atelier du Soleil