Convocan gobiernos estatal y federal a trabajar en pro de la industria turística

Derecho de réplica

Yolanda Montalvo

 

El gobernador Carlos Joaquín y el secretario de Turismo, Enrique de la Madrid Cordero.

El gobernador Carlos Joaquín González llamó a la unidad y a trabajar con una meta común, durante el arranque del Cancún Travel Mart México Summit 2017, una de las ferias turísticas más importantes a nivel nacional, con la que se busca potenciar más el arribo de visitantes a Quintana Roo.

El mensaje fue directo a la Asociación de Hoteles de Cancún, presidida por Carlos Gosselin Maurel, quien anunció su decisión de realizar una campaña de promoción “por separado”, pues se quejan de no tener claro el destino del Impuesto al Hospedaje.

Empero, el mandatario aseguró que en lo que va de su mandato, lo recaudado se destina al pago de la deuda de los fideicomisos de Promoción Turística, que en el sexenio de Roberto Borge acumularon 500 millones de pesos, motivo por el cual no se concreta aún el proyecto del megafideicomiso, donde se conjuntarán los esfuerzos de promoción de todos los polos turísticos de la entidad, pues se tienen que pagar las deudas, antes de fusionar esos organismos.

A jalar parejo

La petición de Carlos Joaquín a los hoteleros fue: “en vez de jalarnos los pies, trabajemos juntos”, y destacó la importancia de mantener esfuerzos coordinados, frente a la competencia mundial existente entre destinos turísticos.

Sobre todo, porque al estar México en los primeros 10 países con más turismo, ahora se enfrenta al tú por tú a los grandes destinos del mundo y la competencia es más feroz por atraer a los visitantes.

Promoción sobre mala percepción

No hay de otra, que realizar promoción turística para contrarrestar la afectación que sufre la imagen de los destinos turísticos de México entre sus clientes de Estados Unidos, pues según el mandatario, durante su gira por el país vecino, los touroperadores señalaron que la alerta de viaje fue emitida por dos cuestiones: la adulteración de bebidas y la inseguridad.

Con respecto al alcohol adulterado, que incluso fue señalado como la causa de muerte de una turista norteamericana, Carlos Joaquín señaló que es necesario presentar todos los análisis hechos por la Cofepris ante autoridades de Estados Unidos, ya que es difícil que un hotel con sedes en todo el mundo caiga en situaciones de brindar productos de dudosa procedencia.

Que, para que Estados Unidos retire el “warning” se deberán presentar acciones o resultados, con las diversas estrategias, a través de mayor vigilancia en zonas turísticas; sin embargo, aseguró que sí se logrará limpiar la imagen de Quintana Roo.

“No les hagan el trabajo a otros”

En el arranque del Cancún Travel Mart, estuvo presente el secretario de Turismo federal, Enrique de la Madrid, quien se quejó con amargura y casi con lágrimas en los ojos -que no Mouse Mickey– de que los consulados de otros países, como Estados Unidos, no se fijan en los “datos duros” (incompletos o manipulados) sobre la violencia y puso el ejemplo de Mérida, donde aunque existe mucha seguridad, los asesinatos con violencia van al alza, como espuma y los medios dan a conocer todos los hechos de sangre.

Pidió a los medios que no les hagan la tarea a otros destinos: “les voy a hacer a ustedes un encargo. Según lo que nos dicen, la información que se obtiene, de parte de los consulados, en este caso es el de Mérida, se obtiene no solamente de los datos duros, sino su propio reporte tiene que ver con nuestros medios de comunicación”… “no hay que hacerle la tarea a otros destinos”.

Empero, más que pedir a los medios que se callen, la sugerencia al secretario federal de Turismo es que presente una estrategia integral de protección a la industria. Que se vigile y en su caso, se detenga a todos esos extranjeros y nacionales que llegan a los polos turísticos de Quintana Roo y México para “hacer su agosto”, como marabunta que destruye todo a su paso, sin respeto a la inversión y trabajo de miles de familias que viven de la industria sin chimeneas, sólo para lograr sus fines.

El gobierno federal, pese a las promesas de Miguel Ángel Osorio Chong, no ha logrado parar el cáncer de la violencia que aqueja al país, ni convertir a la población en una sociedad proactiva, pues la credibilidad en sus autoridades está por los suelos.

No hay recursos

Por cierto, el despistado secretario de Turismo, Enrique de la Madrid, descartó que el gobierno federal aporte dinero para la recuperación de playas, por lo que en Quintana Roo se debe de hacer con recursos propios, provenientes de la recaudación de la Zona Federal Marítimo Terrestre.

Sin embargo, el empresario José Chapur, presidente de Grupo Palace y vicepresidente del Consejo Nacional Empresarial Turístico, reveló que en Quintana Roo, los recursos de la Zofemat los usan los ayuntamientos para su gasto corriente. ¡Abuelita tus chanclitas!, lo que deja en claro que Enrique de la Madrid no tiene ni idea de lo que habla y está lejos en poner orden sobre los asuntos de la infraestructura turística.

Según José Chapur, muchos hoteles realizan sus proyectos privados para rehabilitar de manera individual su porción de playa, aunque, pagan por una concesión.

El PRI y sus enjuagues

El PRI designó a los integrantes de la Comisión Política Permanente, que en los próximos días deberán estar seleccionando primero la quinteta de posibles candidatos, después una terna y al último al ungido.

Las bases, es decir la militancia de medio pelo, como siempre será ignorada y sólo avalarán los acuerdos cupulares que se hagan por indicaciones del presidente Enrique Peña Nieto, a través de su títere “El Pinocho” Enrique Ochoa Reza.

Casi en la clandestinidad y sin publicar el boletín respectivo, integraron la Comisión Política Permanente los priístas del alcurnia, siempre los mismos: Enrique Peña Nieto, Enrique Ochoa, Claudia Ruiz Massieu, Carlos Aceves del Olmo, Pablo Ángulo, Manlio Fabio Beltrones, César Camacho, Israel Betanzos, Manuel Cota, Alfredo Del Mazo, Rubén Escajeda, Mercedes del Carmen Guillén, Francisco Guzmán, Enrique Jackson, Alejandro Juraidini (hijo del director de Telégrafos de México), Lorena Martínez; los Moreira, Rubén y Humberto Moreira; José Murat, Ernesto Nemer y Beatriz Paredes. Todos ellos exigirán posiciones, amenazarán y uno que otro berrinche para conservar sus cuotas de poder y ya repartido el pastel, “se hará la voluntad presidencial”. Abuelita tus chanclitas”.

¿Todos tendrán su oportunidad?

Por primera vez, en la historia del priísmo, ninguno de los posibles presidenciables está en la Comisión Política Permanente, por lo que, dicen los tricolores, todos tienen vivas las aspiraciones…si, si ….como si el pueblo no conociera las estrategias priístas.

Para enero le entrarán con todo en la designación del candidato presidencial del PRI, mismo que será avalado por el PVEM. Este viernes 20 de octubre se ha convocado a los consejeros políticos nacionales para que decidan el método de elección de sus candidatos a la Presidencia, senadores y diputados federales por el principio de mayoría relativa.

Deben el teléfono y la luz

En el PRI, durante su convención, se pavonearon de ser un partido fuerte y cumplidor, empero, como dice el refrán: “del dicho al hecho, hay mucho trecho” y resulta que en el Revolucionario tienen un sistema de enlace satelital, que usan para reuniones de todos los comités estatales con el Comité Nacional.

Pero ayer, que hubo un enlace entre “El Pinocho” de tres colores Enrique Ochoa, con todos los presidentes de los comités estatales, en Quintana Roo, el beliceño Raymundo King de la Rosa  no se pudo enlazar y le avisó a su dirigente que tenía fallas técnicas; sin embargo, la “neta” de lo que pasó es que, la plataforma de videocomunicación se realiza por internet, servicio que King de la Rosa no ha pagado en las oficinas estatales del tricolor, por lo que, les cortaron el servicio. ¡Sopas perico cínico! Tantán.

 

Recibo información, comentarios, denuncias, réplicas y balconeadas, etc. al mail: yolandamontalvoh@gmail.com

Deje un comentario

Máximo un link por comentario. No use BBCode.

Archivos

.:: Diario Imagen On Line ::.


@DiarioImagen Encuéntranos en Facebook

Queda expresamente prohibida la reproducción, parcial o total, de los contenidos de DIARIO IMAGEN QUINTANA ROO © 2011-2021


Acceder - Desarrollado por Atelier du Soleil