En 2018, van hackers contra la criptoindustria

“Hora 14”

Mauricio Conde Olivares

 

El Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales (CLACSO), la revista Argumentos de la Universidad Autónoma Metropolitana Unidad Xochimilco (UAM-X) y la Facultad de Cultura y Comunicación de la Universidad Metropolitana para la Educación y el Trabajo (FCC-UMET, de Argentina, convocan a participar del Premio Miroslava Breach, “Sistemas de Poder y Violencia Contra Periodistas en América Latina”.

Se trata de un homenaje a la periodista mexicana asesinada el 23 de marzo de 2017 en la ciudad de Chihuahua y junto con ella a los centenares de periodistas y comunicadores que son muertos cada año en América Latina, ejerciendo su trabajo y luchando contra mafias, gobiernos corruptos, el narcotráfico y las alianzas que se establecen entre ellos.

Busca ser un llamado de atención a la impunidad que reina en este campo: nunca son investigados estos crímenes ni condenados sus culpables, transformándose el Estado en cómplice y, no pocas veces, en promotor e instigador de esta brutal forma de violencia que crece y se multiplica en nuestra región.

CLACSO es una institución internacional no-gubernamental con status asociativo en la UNESCO, creada en 1967. Actualmente, reúne 611 centros de investigación y posgrado en el campo de las ciencias sociales y las humanidades en 47 países de América Latina, Estados Unidos, Canadá, Alemania, España, Francia y Portugal.

Por otra parte, le cuento que en el próximo año, el principal punto de pérdidas para los bancos por ciberataques no será el robo de dinero, sino la destrucción de su infraestructura de TI durante las etapas finales de un ataque pirata informático específico.

Los bancos solían ser atacados solamente por ciberdelincuentes. Hoy en día, los piratas informáticos (hackers) vinculados con el estado lo están haciendo con más frecuencia.

Destruyendo la infraestructura de TI, los ciberdelincuentes tratarán de cubrir sus huellas durante los robos, mientras que el objetivo de hackers patrocinados por el estado será maximizar el daño a los bancos y discontinuar las operaciones bancarias.

En ambos casos, el daño hecho a los bancos puede ser incluso mayor que la cantidad de fondos robados debido a interrupciones en el servicio y el consecuente impacto sobre la reputación y las regulaciones.

Además, los hackers podrán ahora atacar con éxito más instalaciones industriales dado que han aprendido cómo trabajar con la «lógica» de la infraestructura crítica.

Estas instalaciones utilizan sistemas de TI complejos y exclusivos: incluso si uno accede a ellos, se necesita conocimiento específico sobre los principios de su operación para realizar los ataques.

Durante el pasado año, la competencia de los hackers ha aumentado junto con sus capacidades para impactar sobre la infraestructura crítica. Por lo tanto, ahora se estiman nuevos incidentes de gran escala que apuntan a industriales e infraestructura central relacionada.

Los hackers están cambiando su foco: de los bancos a la criptoindustria (OIM, billeteras, transacciones, fondos), que han estado acumulando capitalizaciones y fondos cada vez más grandes.

En términos técnicos, los ataques contra los proveedores de servicio en este sector no son más difíciles que contra los bancos, sin embargo, la seguridad implementada para la información y la madurez de las compañías de blockchain (cadenas de bloques) es significativamente inferior.

Una motivación adicional para los ciberatacantes es que las tecnologías de blockchain son más anónimas y desreguladas, lo que reduce considerablemente el riesgo de ser atrapado durante el retiro de dinero.

También le comento que a finales de 2020 se espera que la penetración de teléfonos inteligentes alcance al 62% de la población mexicana. Ante este panorama la empresa Ezuza, liderada por la emprendedora Monique Maddy, ofrece una plataforma de dinero móvil que pretende dar a la población mexicana una solución para realizar sus transacciones de dinero de forma práctica, segura y sencilla por medio de una aplicación móvil.

«El dinero móvil de Ezuza estimula el desarrollo económico, permitiendo hacer el pago de bienes y servicios al mismo tiempo que facilita el acceso a distintos servicios financieros desde un dispositivo móvil» aseguró Monique Maddy, CEO de Ezuza.

Los gobiernos han volteado a ver al dinero móvil como una oportunidad para activar el flujo económico de las naciones.

En todo el mundo ya se han comenzado a establecer leyes para regular este sistema y proteger a los usuarios y a las empresas que están invirtiendo en este sector.

En el continente africano, de donde es originaria Monique, se ha presentado el mayor crecimiento en el uso de dinero móvil en los últimos años.

Sin embargo, América Latina se está expandiendo en los servicios de banca y dinero móvil, y en el caso específico de México, la infraestructura existente y las tendencias en tecnología hacen que el país sea ideal para el uso del dinero móvil.

A pesar de que en México existe la infraestructura para operar el dinero móvil, sólo el 2% de la población mexicana lo utiliza.

Para que este modelo funcione se requiere que ciertos factores a nivel individual, empresarial, macroeconómico y político interactúen de forma más directa y constante con el dinero móvil.

Con ello, se atraerá a un segmento más grande de la población, especialmente a los millennials, quienes tienen un comportamiento tecnológico más desarrollado y prefieren opciones prácticas para realizar sus actividades diarias.

Actualmente Ezuza está operando en México y mantiene alianzas para facilitar los pagos con empresas prestadoras de servicios como CFE, Telmex, dish, izzi, MEGACABLE, sky, Totalplay, CABLEVISIÓN, Cablemás, gasNatura, INFONAVIT, entre otras.

La plataforma de dinero móvil de Ezuza también funciona como medio de pago entre particulares, usuarios y comercios o incluso entre comercios y sus proveedores. Por medio de la aplicación los usuarios pueden utilizar su dinero móvil para hacer envíos de dinero, comprar tiempo aire o adquirir productos.

El monedero electrónico de Ezuza se puede recargar fácilmente en OXXO, a través de OXXO PAY, con una transferencia SPEI o bien con un agente de la Red de Agentes de Ezuza, los que pueden encontrar a través del buscador de la aplicación.

Esta Red de Agentes de Ezuza está en plena expansión.

El dinero móvil de Ezuza trae a los mexicanos importantes beneficios, no sólo facilitando las transacciones monetarias, sino que también centralizando sus operaciones bajo una sola plataforma. Esto permite que clientes y comercios tengan un mayor control de sus recursos, e incluso sean más eficientes en la gestión de su tiempo.

De esta forma, el dinero móvil de Ezuza facilita las tareas cotidianas de forma segura, rápida y sencilla; pero lo anterior será motivo de posterior análisis en otra entrega de Hora 14.

mauricioconde59@outlook.com

Deje un comentario

Máximo un link por comentario. No use BBCode.

Archivos

.:: Diario Imagen On Line ::.


@DiarioImagen Encuéntranos en Facebook

Queda expresamente prohibida la reproducción, parcial o total, de los contenidos de DIARIO IMAGEN QUINTANA ROO © 2011-2021


Acceder - Desarrollado por Atelier du Soleil