Transporte público urbano, sin pies ni cabeza

  • Usuarios en Chetumal, en la indefensión

 

El gobierno de Othón P. Blanco afirma que las empresas ven poco atractivo el mercado de transporte urbano en la capital.

 

Chetumal.- El problema añejo de transporte público día con día se recrudece y va en perjuicio de los habitantes, quienes ante el alza de los combustibles y el incremento en las tarifas de taxis ven mermada su economía, al depender de un solo tipo de transporte hacia sus trabajos y oficinas de servicios públicos, bancos y escuelas.

Ante ello, los más de 8 mil usuarios que a diario requieren transporte público urbano están en estado de indefensión, viendo mermada su economía familiar y rehenes de lo que ofrece el Sindicato Único de Choferes de Automóviles de Alquiler (SUCHAA), que a través de sus taxis -tipo urbanos- y sus vans, ocupan las rutas que la última empresa abandonó.

El secretario del Ayuntamiento, Roger Armando Peraza Tamayo, señaló a DIARIOIMAGEN que las empresas ven poco atractivo el mercado de transporte urbano en Chetumal y es una realidad con la cual esta administración y las que antecedieron tuvieron que batallar.

“Llevamos más de tres meses ofertando el transporte público urbano a diversas empresas que laboran en otras ciudades y a nadie parece interesarle, aduciendo que el problema es que el servicio de taxi es muy barato en Chetumal y pagar entre 4 a 6 pesos en transporte urbano no es redituable por las distancias y el combustible que gastan”.

En primera instancia para que resultara atractivo se les  ofreció un paquete que incluía todas las rutas de transporte de la ciudad y para lo cual se requerían unidades suficientes, pero es lo que no convence a los interesados, ya que hay rutas que sólo funcionan en tres horarios y otras en cuatro y al final resulta incosteable.

Para las empresas de transporte, las últimas que han funcionado en Chetumal, Autotransportes de Oriente (ADO) y la INVESTICORA, no les resultó redituable meter autobuses con aire acondicionado, ya que tuvieron que trabajar con todas las rutas y al final terminaron por dejar el paquete tirado, alegando además una competencia desleal por parte de taxis y combis del SUCHAA. Según establece la ley, por el momento el ayuntamiento se encuentra “atado de manos”, ya que al no finalizar el contrato con la última empresa Investicora S.A. de C.V., no se puede dar entrada a otra empresa, sino lo aprueba el Congreso del estado, por la facultad que existe de concesionar el servicio.

Por el momento es el SUCHAA quien, mediante combis o vans prestan el servicio de transporte urbano y  los propios taxis que cuando van hacia un punto de la ciudad acostumbran a subir a dos o tres pasajes y el viaje que originalmente era de 18 a 22 pesos se convierte en 54 a 66 pesos.

Esta situación totalmente irregular, que no controla la Dirección de Transportes de SINTRA, es lo que los empresarios que se han ido de Chetumal reclaman como una competencia desleal y es el principal impedimento para que llegue otra empresa a brindar el servicio de transporte público urbano.

Deje un comentario

Máximo un link por comentario. No use BBCode.

Archivos

.:: Diario Imagen On Line ::.


@DiarioImagen Encuéntranos en Facebook

Queda expresamente prohibida la reproducción, parcial o total, de los contenidos de DIARIO IMAGEN QUINTANA ROO © 2011-2021


Acceder - Desarrollado por Atelier du Soleil