“Platícale al Gobernador”, una forma de mantener un gobierno cercano: Carlos Joaquín

Derecho de réplica

Yolanda Montalvo

 

En audiencia #PlatícaleAlGobernador Pto Morelos refrendé mi compromiso de trabajar cerca de la gente reduciendo la brecha de la desigualdad: @CarlosJoaquin

 

Ayer, el gobernador realizó la audiencia pública “Platícale al Gobernador” en Puerto Morelos, donde atendió a 246 personas en una jornada maratónica, pero, ese contacto con los ciudadanos con su gobernante es encomiable, pues en los sexenios pasados sólo podían verlos, como a los ídolos del rock, detrás de una cerca y pensar en llegar hasta él era una misión imposible.

Aunque, no en todos los casos, se puede dar una solución inmediata a las solicitudes personales de los pobladores, todos los secretarios del gabinete del estado acompañaron al gobernador a la audiencia; algunos como el secretario de Finanzas, Juan Vergara; de Salud, Alejandra Aguirre; Educación, Marisol Alamilla, fueron los más solicitados.

No soy así

Por cierto, en la audiencia pública “Platícale al Gobernador” en Puerto Morelos, se vio al secretario de Desarrollo Social e Indígena, Julián Ricalde Magaña, quien, desde su pelea, tipo señoras de mercado, con el senador Félix González, con quien se lió a golpes en el desayuno de aniversario del estado de Quintana Roo, no se le veía en público.

Pese a lo ocurrido, asegura que él no es así de violento -que no Mouse Mickey- que si respondió la cachetada que le dio el ex gobernador González Canto, fue porque su mamá le dijo: “Mi hijo, si te pegan, pégales tú también”- ¡qué buena educación!, jijjijiji-.

Auditorías a Aguakan

El director del Sistema de la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado, Gerardo Mora Vallejo, no conoce el proyecto de obra de instalación de drenaje en la colonia Joaquín Zetina Gasca de Puerto Morelos, plan que realizará la concesionaria del servicio de agua y alcantarillado, Aguakan.

Según Mora Vallejo, toda obra que planee realizar Aguakan, por normatividad, debe pasar por la validación o aval de la CAPA, empero, hasta la fecha, la empresa concesionaria se pasa esa normatividad por el arco del triunfo.

Que, no pueden iniciar la obra sin una revisión por CAPA, pues se requiere verificar que la inversión planeada, 70 millones de pesos, corresponda en realidad a la infraestructura a instalar y que los materiales planeados a usar sean lo adecuado para ello.

Empero, ayer mismo, el ayuntamiento de Puerto Morelos emitió un boletín donde aseguran que las obras de construcción ya arrancaron esta semana, lo que deja en evidencia que en la administración de Laura Fernández no se tomaron la molestia de consultar con CAPA sobre el proceso para realizar la instalación del drenaje que coordinó con Aguakan.

El futuro de Aguakan

El asunto de revocar la concesión a Aguakan continúa su proceso. Gerardo Mora Vallejo asegura que el próximo mes tendrá en las manos el resultado de las auditorías fiscal y administrativa de la concesionaria y de descubrir que han mentido en la cantidad de sus ingresos la revocación de su contrato será inaplazable.

Sin embargo, será el Consejo de Administración de la paraestatal, que lo integran los 11 presidentes municipales de Quintana Roo, más tres funcionarios del gobierno del estado entre ellos el gobernador, tomará la decisión que corresponda.

Que existe, como para llegar a Roma, muchos caminos administrativos y penales con los que se puede llegar a la revocación de contrato de la concesionaria, aseguró Mora Vallejo, por lo que, queda claro, es una cuestión de voluntad del Consejo de Administración de CAPA el llegar a ese fin.

Sin candidatos independientes

El Instituto Nacional Electoral rechazó las solicitudes de registro de los cuatro aspirantes a senadores independientes: Rubén Héctor Quiroga Elías, Jessie Josefina Regalado Ramírez, Javier Francisco Torres Llanes (hermano de Luis Torres Llanes, alcalde de Chetumal) y Delfina Yolanda Méndez Aguilar, porque que se aventaron como el Borras, sin una asociación civil ante notario, para poder abrir una cuenta bancaria y recibir apoyos; así como para conseguir el respaldo, mediante firmas, de electores.

Cero y van tres

No es la primera vez que, Javier Francisco Torres Llanes, promotor del voto en blanco, intenta una candidatura independiente, pues en el 2013, se inscribió como candidato a diputado por el distrito I, y en el 2016 suspiró por una candidatura independiente para gobernador, en ninguno de los casos cumplió con los requisitos y parece que no aprende lo que tiene qué hacer.

Pancho Torres Llanes ya agarró de cotorreo andar tras una candidatura independiente, pues, aunque sabe que no cumple con los requisitos, por ganas ¡no para!, jijijijijiji.

Siguen firmes

Los que sí lograron pasar la primera etapa en el proceso de registro son los dos aspirantes a candidatos a diputados independientes por distritos de Cancún: Tobin Cunningham Wexford James, presidente de Asociación Mexicana de Profesionales Inmobiliarios y Pedro Alejandro Villanueva Escabi, dirigente de la masonería york en Cancún y quien fue candidato a diputado del distrito 4, por Movimiento Ciudadano en el 2016, además él -Villanueva Escabi – firmó el pacto con el diablo….no…no…perdón, jijijiji…. firmó el pacto para servir a Andrés Manuel López Obrador, lo que se realizó en el parque de Las Palapas, como usted recordará.

Ya tiene asociación y socios

Adrián Chicatto Alonzo, quien aspira a ser candidato independiente para presidente municipal de Benito Juárez, ya tiene el apoyo de una asociación civil, requisito indispensable para poder contender por esa vía.

La asociación “Ahora Quintana Roo”, será quien respalde a Chicatto Alonzo, así como a otros que busquen la vía independiente para hacer contienda contra los partidos políticos.

Empero, Adrián Chicatto, fue visto “platicando” de manera muy amistosa con el diputado perredista Emiliano Ramos, este último también busca ser candidato para alcalde de Cancún, de la alianza entre el PRD y el PAN, para el 2018.

Sin embargo, Chicatto Alonzo, también ha sido visto en reuniones, donde intercambia ideas políticas para Cancún…si ….si…. pues como no…., con el ex diputado José Luis Ross Chalé, quien suspira por ser el candidato del PRI al ayuntamiento de Benito Juárez.

Como que, para no fallar con el INE, además de una asociación que lo respalde…también busca socios, jijijijijiji.

Perdidos en la legislatura

Que, la sesión del Congreso local fue suspendida el día de ayer por falta de quórum; al inicio eran 23 legisladores en el recinto, empero se fueron saliendo hasta llegar a 10 y el presidente de la mesa directiva, Emiliano Ramos, que no tiene la cabeza en otra cosa que no sea su precampaña a candidato a la presidencia municipal de Cancún, ni cuenta se dio, hasta que el personal del Congreso le avisó que sin legisladores no podía continuar. ¡Virgen del Perpetuo Socorro!

Que los diputados, a los que les interesa mucho servir a Quintana Roo, se retiraron lentamente a otras actividades menos aburridas que la sesión legislativa, entre ellos, el beliceño Raymundo King, el “independiente” Juan Carlos Pereyra, Santi Montemayor, Pepe de la Peña, Leslie Hendrix, incluso el presidente de la Gran Comisión, Eduardo Martínez Arcila.

Otros, como Carlos Mario Villanueva, Fernando “Chino” Zelaya, Juan Ortiz Vallejo -el que remoja el riñón con cerveza- y Ramón Padilla Balan, salieron a los pasillos del recinto legislativo a dar un “rol” y sacudir la flojera; por lo que, Emiliano Ramos, tuvo que esperar a que terminaran de andar “bailando la manzanilla” y regresaran a su curul. Pero seguro que cuando es quincena, todos están puntuales para cobrarla. ¡Abuelita tus chanclitas! Tantán.

 

Recibo información, comentarios, denuncias, réplicas y balconeadas, etc. al mail: yolandamontalvoh@gmail.com

Deje un comentario

Máximo un link por comentario. No use BBCode.

Archivos

.:: Diario Imagen On Line ::.


@DiarioImagen Encuéntranos en Facebook

Queda expresamente prohibida la reproducción, parcial o total, de los contenidos de DIARIO IMAGEN QUINTANA ROO © 2011-2021


Acceder - Desarrollado por Atelier du Soleil