Sin solución, problema de recolección de basura en Cancún

Derecho de réplica

Yolanda Montalvo

 

Cancún se hundió bajo montones de basura por deficiente recolección.

 

Según datos históricos de la paramunicipal Solución Integral de Residuos Sólidos, que se encarga de la recolección de basura, en Cancún, se generan a diario más de 950 toneladas de desperdicios, pero igual de histórico es la ineficiencia de las empresas encargadas de hacer la recolecta de esos desechos.

En días pasados Cancún se hundió bajo montones de bolsas de basura que no fueron recolectadas por más de una semana por la compañía Ruga e Inteligencia SA de CV, encargadas de la recolección de la basura. Pese a los reclamos ciudadanos, ahora resulta que Pablo Fernández Lemmen Meyer, quien encabeza SIRESOL, defiende a capa y espada el “trabajo” de las empresas concesionarias de recolección y disposición final de la basura.

Que el motivo porque no recogieron la basura en estas semanas, fue porque los trabajadores sufrieron de conjuntivitis y que además, se descompusieron unos camiones y no hay en Cancún las refacciones por lo que tuvieron que esperar a que se les trajeran…bla…bla…bla…mientras los ciudadanos pagan millonadas al ayuntamiento de Benito juarez por el servicio de recolección, dinero que literal, se va a la basura.

Dimes y diretes

La basura fue tema de confrontación en el Cabildo entre dos regidores y el director de la paramunicipal, Pablo Fernández Lemmen, quien señaló a Isidro Santamaría- quien también es líder de la CTM- de querer imponer un contrato colectivo de trabajo  en las concesionarias, cosa que el regidor y líder sindical desmintió; empero, llama la atención que un servidor público, intervenga para que las empresas que cobran cuantiosas cantidades por un servicio prestado a la población, que es deber del ayuntamiento prestar, rechace el derecho constitucional de los trabajadores a ser parte de un sindicato.

El tiburón del PES

Que el dirigente estatal del Partido Encuentro Social, Gregorio Sánchez Martínez, anda en plena vendimia, y al mejor postor pondrá los servicios del partido que le arrancó de las manos a Carlos Mario Villanueva Tenorio. “Greg” Sánchez aún no sabe si se van con melón o con sandía, pero de que va a ir en una alianza ese es su plan, para ello, ya se sentó a platicar con el Frente Ciudadano por México (PAN, PRD, MC) y con Morena; seguro se irá en alianza con quien le asegure una candidatura a senador y una de presidente municipal o mínimo de diputado federal para su esposa, la cubana Niurka Sáliva Benítez.

Que el PES no tiene los tantos para ir en la contienda del 2018 solo, y mucho dinero les costaría a Greg Sánchez esa intentona, por lo que busca el cobijo de una alianza, que no le aportara votos, pero sí le ayudará con el asunto de las campañas.

Aunque, Sánchez Martínez se jacta de haber obtenido un buen resultado con el PES en la contienda del 2016 donde buscó la presidencia municipal de Cancún y fue derrotado por Remberto Estrada Barba de forma aplastante, sabe que su estructura, en una contienda federal como la del 2018, no es suficiente como para lograr un puesto político de mayor ganancia que el que ocupa ahora como regidor de Benito Juárez.

Otra vez candidata

Ya sea Morena, el Frente Ciudadano por México, incluso el Partido Verde, el que acepte una alianza con el Partido Encuentro Social, la única condición que habrá es que les den una candidatura a Greg Sánchez y su esposa, la cubana Niurka Sáliva Benítez, esta última fue candidata a diputada local en Cancún en el 2016 y perdió como las grandes; empero, el PES la presenta como su segunda carta más fuerte para la contienda….así que imagínese como estarán los demás….jijijiji, ¿que no tendrán a una mexicana, como hay muchas con igual o mejores capacidades?

Continúan firmes notarías regaladas por Borge

Recordará usted que, durante la administración de Roberto Borge Angulo, fue autorizada la instalación de 34 notarías públicas Quintana Roo, eso entre abril a junio del 2016, lo que fue señalado por un grupo de notarios como un pago de deudas y favores políticos del ex mandatario  ahora preso en Panamá, para sus allegados.

En la lista de nombres de nuevos notarios están: la ex diputada y ahora regidora en Cancún, Berenice Polanco Córdova (notaría 94) y la también ex diputada, Judith Rodríguez Villanueva, quien tiene su notaría en Chetumal.

A Javier Jesús Cárdenas Rivero (notaría 91), titular de la Procuraduría de Protección al Medio Ambiente, también le tocó su rebanada del pastel.

En la lista también está Jorge Julián Pereyra Escudero (notaría 93), hermano del ex secretario del ayuntamiento de Solidaridad y ahora bañado en pureza, diputado “independiente” Juan Carlos Pereyra Escudero; Marco Antonio Valenzuela Villalpando (notaría 100); Enrique Alejandro de la Cruz Pineda, subsecretario de Trabajo en la zona norte, además de los abogados Armando Rodolfo Rincón Ruiz (notaría 96) y Juan Manuel González López (notaría 99), el ex procurador Gaspar Armando García Torres (notaría 89 en Chetumal).

Dos notarías menos 

El juicio para revocar las concesiones otorgadas, promovida por un grupo de notarios, en el sexenio pasado continúa, ya que, hasta la fecha, todos están en función. Que, si la notaría 1 perdió la patente, nada tiene que ver con este asunto, ya que eso sucedió porque su titular, Aníbal Alejandro Pedrero Loaiza, más pasado de listo, hacia doblete y tenía una patente igual en Villahermosa Tabasco (notaría 10).

En cuanto a la notaría 116 de Jorge Delgado Ramírez, perdió la patente porque excedió el tiempo límite entre recibir la autorización y abrir sus oficinas, pero, nada que ver con el litigio que se lleva en los tribunales….eso…a la velocidad que se imparte justicia, será mejor, esperemos sentados. Tantán.

 

Recibo información, comentarios, denuncias, réplicas y balconeadas, etc. al mail: yolandamontalvoh@gmail.com

Deje un comentario

Máximo un link por comentario. No use BBCode.

Archivos

.:: Diario Imagen On Line ::.


@DiarioImagen Encuéntranos en Facebook

Queda expresamente prohibida la reproducción, parcial o total, de los contenidos de DIARIO IMAGEN QUINTANA ROO © 2011-2021


Acceder - Desarrollado por Atelier du Soleil