Aumentan fraudes con facturación electrónica

  • Recomienda el SAT no compartir RFC ni contraseña

 

Unos 40 mil contribuyentes no saben utilizar la facturación digital, lo que complica la recaudación.

 

Chetumal.- El Servicio de Administración Tributaria (SAT) detectó en Quintana Roo diversos fraudes de casos de contribuyentes a los que se suplantó su identidad vía electrónica (un total de seis), así como unos 40 mil que no saben utilizar la facturación digital, lo que complica la recaudación.

A través de la plataforma del SAT, terceros presentaron las declaraciones anuales, poniendo en el apartado de la CLABE interbancaria para la devolución de saldos a favor, una diferente a la de los afectados, por lo que recomendó no compartir el RFC, ni la contraseña, ni los datos indispensables para entrar al sistema del SAT.

La administración del SAT Chetumal informó que son más de 174 mil contribuyentes de los 40 mil utilizan la facturación electrónica, pero advirtió que se han detectado 6 casos de suplantación en la utilización de la firma electrónica.

En este sentido, apuntó que se tiene el nuevo programa de facturación electrónica que permite mejorar la situación de quienes realizan transacciones comerciales y pagos por diferentes actividades laborales.

De este universo poco más de 40 mil son quienes deberán entrar en este sistema y solo un 65% logrado ingresar al sistema que se vencerá en los próximos días y por ello se hace el llamado para los contribuyentes antes mencionados.

Se han detectado en total seis casos en donde se han utilizado las firmas electrónicas en donde se han suplantado las identidades y además se ha detectado que han sido utilizados para fines irregulares, principalmente para  solicitar retribuciones que se desvían hacia otras cuentas con CLABE y en las que el nombre del usuario no aparece.

Por ello, se informa que el SAT en Chetumal ha realizado las acciones legales correspondientes ante las instancias que siguen estos temas, y a pesar de que no se han tenido mayores casos se tienen que advertir a los contribuyentes que no pueden confiar en sus contadores o personas externas para utilizar sus firmas electrónicas.

En este sentido se indicó que cualquier tipo de denuncia que se haga por parte de los contribuyentes serán atendidas de forma inmediata para evitar que se haga mal uso de estas herramientas por personas que buscan ejecutar acciones que incurren en diferentes delitos.

El dinero fue depositado a cuentas bancarias que no correspondían a las de los contribuyentes.

Para el depósito de saldos a favor, la autoridad fiscal sólo revisa que las cuentas estén vigentes, pero no coteja los nombres ni apellidos de los pagadores de impuestos. El procedimiento sólo valida que la CLABE exista en el sistema bancario y se hace la transferencia.

El SAT descarta que hayan hecho un hackeo y atribuye estos 6 casos encontrados en Chetumal de suplantación de identidad electrónica al abuso de confianza por parte de aquéllos a los que los contribuyentes brindaron su RFC y contraseña, que son los datos indispensables para entrar al sistema de la declaración anual.

Usualmente, los pagadores de impuestos, brindan estos datos a sus contadores, pues consideran que realizar la declaración anual es un ejercicio difícil.

Deje un comentario

Máximo un link por comentario. No use BBCode.

Archivos

.:: Diario Imagen On Line ::.


@DiarioImagen Encuéntranos en Facebook

Queda expresamente prohibida la reproducción, parcial o total, de los contenidos de DIARIO IMAGEN QUINTANA ROO © 2011-2021


Acceder - Desarrollado por Atelier du Soleil