Cereso, al borde del colapso por drogas y el autogobierno

  • Dejó de cumplir los objetivos de la readaptación social

 

Tráfico de drogas y autogobierno tienen al borde del colapso a la cárcel de Chetumal.

 

Chetumal.- El Centro de Reinserción Social de Othón P. Blanco dejó hace muchos años de cumplir sus objetivos de internamiento y regeneración durante la purga de sus condenas para reinsertarse en la sociedad quintanarroense, ya que las drogas y la delincuencia a su interior hoy lo tienen al borde del colapso.

En los últimos cuatro meses se han producido 4 riñas menores controladas por el autogobierno que ahí existe; dos intentos de motín por el arrodillamiento de las autoridades penitenciarias a la voluntad de los internos que ahí mandan, así como un asesinato, ya que en los últimos dos meses dos reos han sido encontrados ahorcados en sus celdas o en áreas carentes de vigilancia.

La madrugada del día 20 de noviembre, en el área de “castigo del penal”, fue encontrado “ahorcado” el interno José M.D.N, sin la existencia de carta póstuma alguna y más aún, con la posibilidad de acortar su sentencia por buen comportamiento para salir en libertad.

El ahora occiso era el encargado del área de artesanías de dicho penal, por lo que mantenía una buena relación, tanto con las autoridades penitenciarias, como con la mayor parte de los internos.

Lo raro de este “hallazgo” es que el cuerpo fue encontrado colgado en el área de castigo, cuando muchos internos apreciaban a José M.D.N. y en apariencia no tenía problemas con nadie de conducta, pùes era un ejemplo a seguir en materia de reinserción.

En las primeras versiones de la muerte del interno José M.D.N., es que fue “ayudado” a ahorcarse, pues se descubrió que el ahora occiso andaba en amoríos con una mujer “comprometida”, que lo visitaba con frecuencia, por lo que las investigaciones apuntan hacia el esposo o ex esposo de dicha dama.

La delincuencia se ha apropiado del funcionamiento del CERESO, ya que fue la propia Fiscalía Especializada en Investigación de Delitos Contra la Salud, quien inició una investigación de 19 bolsas pequeñas que contienen polvo blanco con características de la cocaína, así como dos bolas más con el mismo enervante, que fueron aseguradas en reciente operativo.

Fue el viernes 17 de noviembre por la noche que se realizó el operativo sorpresa, comprobándose lo que reclaman muchos familiares, que al interior opera el narcotráfico bajo la complacencia de la autoridad.

Recientemente justo el Día de Muertos se había corrido el rumor que un reo se había escapado del penal, incluso Seguridad Pública Estatal y la propia Fiscalía General dieron el boletín informativo que iniciaban el protocolo de búsqueda, al final del día, misteriosamente el reo apareció en un área de segregación, colgado con una carta póstuma, presuntamente escrita de su puño y letra señalando que se quitaba la vida.

Lo extraño es que en la revisión efectuada al interior del CERESO desde las 7:30 que se dieron cuenta que no pasó lista dicho interno y hasta las 15:00 horas hallaron el cuerpo colgado de dicho interno, asunto del cual Seguridad Pública y la Fiscalía General guardan hermetismo total.

Deje un comentario

Máximo un link por comentario. No use BBCode.

Archivos

.:: Diario Imagen On Line ::.


@DiarioImagen Encuéntranos en Facebook

Queda expresamente prohibida la reproducción, parcial o total, de los contenidos de DIARIO IMAGEN QUINTANA ROO © 2011-2021


Acceder - Desarrollado por Atelier du Soleil