La mayor área VIP de América Latina está en el Aeropuerto de la CDMX

“Hora 14”

Mauricio Conde Olivares

 

Al crear el lounge, American Express pensó en cada detalle para que los tarjetahabientes inicien con la mejor experiencia su viaje.

 

Un espacio para despertar los sentidos, con iluminación cálida, mobiliario moderno y sofisticado, cocina de autor y una propuesta de mixología exclusiva, son algunos de los elementos que dan vida al renovado Lounge de American Express, ubicado en la Terminal 2 del Aeropuerto Internacional Benito Juárez de la Ciudad de México, donde los viajeros pueden trabajar, relajarse, disfrutar de su juego deportivo favorito o simplemente pasar grandes momentos antes de partir.

El lugar sorprende con nuevas experiencias, que incluyen: coctelería itinerante desarrollada sólo para este espacio por el reconocido mixólogo franco-portugués Mica Rousseau, considerado el mejor bartender de México (World Class México 2016); un Sports Bar donde los clientes pueden ver sus eventos deportivos favoritos; un ZEN Room, área con música y aroma relajantes, con sillones cómodos para leer o dormir cuando se tienen vuelos de interconexión que requieren pasar mucho tiempo en el aeropuerto; entre otros servicios complementarios que hacen del viajar una experiencia única para los tarjetahabientes de The Centurion Card® American Express y The Platinum Card® American Express.

“La dimensión, diseño y comodidad hacen de este espacio un lugar perfecto para nuestros tarjetahabientes, ofreciéndoles áreas confortables, ambientes relajados, nuevo mobiliario e infraestructura que les permite refugiarse del vertiginoso tránsito cotidiano del aeropuerto, en un entorno único en su tipo”, nos explica Santiago Fernández-Vidal, vicepresidente y director general de Tarjetas Personales de American Express México.

Como parte de la remodelación, el espacio mide hoy cerca de mil 300 m2, lo que representa una capacidad de alojamiento de 300 personas aproximadamente, convirtiéndola en la más grande de Latinoamérica, y por tanto, de México.

Al crear el Lounge, American Express pensó en cada detalle para que los Tarjetahabientes inicien con la mejor experiencia su viaje; se cuenta con un Menú gourmet firmado por el chef Enrique Olvera, el cual incluye ingredientes frescos y orgánicos de la más alta calidad.

Todos los platillos son elaborados con procesos artesanales y desarrollados especialmente pensando en los viajeros.

Ahí pueden disfrutar una exclusiva carta de vinos seleccionada por Sandra Fernández, la connotada sommelier mexicana. Hay también un Spa, estética y regaderas (servicios con previa reservación).

Dicho lounge cuenta con un Kids Room para que los niños se diviertan mientras esperan su vuelo. También se ofrecen servicios de bolero; hay Galería de Arte, a cargo de Yellow Korner, compañía dedicada a la fotografía artística que cuenta con 80 galerías alrededor del mundo, dónde las imágenes estarán a la venta.

Además, revistas y periódicos para mantenerse informados de lo que acontece en México y el mundo, pantallas de vuelos, cabinas telefónicas privadas y WiFi de alta velocidad.

El Lounge es perfecto para cualquier perfil de viajero, sin importar si el motivo es por negocios, en familia o con amigos, todo en una atmósfera para sentirse cómodo, como en casa y con servicios para relajarse antes de tomar un vuelo.

Por otra parte, le participo que las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) en las zonas rurales de Quintana Roo se usan preferentemente para el ocio mientras que la fibra óptica es escasa y por lo tanto insuficiente para las necesidades académicas y para uso de la población en general.

Un diagnóstico del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) e Infotec, elaborado por Dulce Gómez, graduada de la Universidad Complutense de Madrid, luego de dos meses de investigación en la Zona Maya de Quintana Roo, revela que en José María Morelos, por ejemplo, apenas el 4.4 por ciento de sus ciudadanos accede a internet mientras que el INEGI habla de Cancún como una de las ciudades de mayor penetración de las TIC a partir de la web.

Durante el investigación observó que: ”Entre los estudiantes de nivel superior con acceso a internet hay quien apenas puede mover el mouse de una computadora y otros que manejan plataformas móviles con una mano “.

La académica también documentó que algunos estudiantes usan el wifi libre en zonas públicas durante la madrugada para poder acceder a la banda ancha porque durante el día se satura.

A partir de esa y otros factores advierte que la problemática radica en que el acceso a internet no garantiza la igualdad porque esta tiene que ver con componentes económicos, sociales y educativos.

Hizo hincapié en que a eso hay que agregar que no hay los suficientes espacios para reflexionar de cómo queremos usar la tecnología:

“El medio más usado en esa comunidad es el Facebook y la gente lo usa lo mismo para vender tamales, intercambiar tareas que para conocer del último chisme del pueblo”.

Es decir le resulta claro que las redes sociales están modificando las formas tradicionales de venta en el comercio y otros sectores de la economía, y no hay forma de medir el impacto social que tienen entre la población

“El medio de comunicación principal es que todo José María Morelos se entere. La pagina tiene 23 mil usuarios en una comunicado de 11 mil habitantes, lo que significa que la integran personas que se han ido del pueblo pero en ese sitio web encuentran la forma de estar en contacto”

Advirtió que no es suficiente con la inversión tecnológica si no hay interconexión con otras políticas sociales, es decir, que la igualdad también tiene que ver con poder hacer un análisis más amplio de desde donde se están promoviendo las políticas sociales de uso de TIC.

Durante su charla denominada “Brecha Digital, Pueblos Indígenas”, impartida en el Parque Tecnológico, recomendó elaborar diagnósticos y reunir información clara de cómo está sucediendo el fenómeno de la apropiación de las tecnologías y a partir de entonces elaborar una investigación para incidir en políticas públicas de beneficio colectivo.

En general Gómez cree que los problemas que vive la población en la zona maya de Quintana Roo se parecen a los de otros pueblos nativos de México y en el caso específico de su investigación, en JMM resalta el hecho de que el problema de infraestructura ocurre desde que los ejidatarios de la zona han permitido que llegue la fibra óptica desde Mérida porque Telmex se negó a indemnizarlos por el uso de sus tierras.

“A lo que se agrega la no intervención del municipio en este conflicto de grupos de ejidatarios contrarios en ideología e intereses, por motivos que creemos que son de índole política”, concluyó; pero lo anterior será motivo de posterior análisis en otra entrega de Hora 14.

mauricioconde59@outlook.com

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