Iniciativa de Ley de Movilidad trasciende a Uber y taxistas

Derecho de réplica

Yolanda Montalvo

 

 

El diputado panista, Fernando “Chino” Zelaya, asegura que la iniciativa que presentó ante el pleno del Congreso local de la Ley de Movilidad, va más allá de sólo regular el ejercicio de las plataformas digitales de transporte y el servicio de taxi, pues incluye la creación del Instituto de Movilidad, organismo que suplirá a la Dirección de Transporte de Sintra, por cierto, señalada por actos de corrupción, y que contará con expertos en materia vial para buscar soluciones a los problemas que aquejan a los polos turísticos más importantes del estado y evitar que se creen nuevos.

Poner en primer lugar al peatón y fomentar el uso de medios alternos de transporte, pero de manera planeada y evitar improvisaciones que pongan en riesgo la integridad de las personas, son temas que se incluyen en la nueva iniciativa, pero que son opacados por la disputa de Uber y taxistas.

Bajo consenso

Que Fernando “Chino” Zelaya no entiende por qué Uber hace tanto pancho a la iniciativa de Ley de Movilidad, si fue en reuniones con los representantes de la empresa trasnacional y con los sindicatos de martillos que se tomaron en cuenta lo que ambos bandos pretendían.

Uber reclama que los autos que podrán ingresar como servicio público, tendrán que superar los 250 mil pesos de valor, cosa que dejaría a muchos de sus choferes fuera; sin embargo, Fernando Zelaya defiende su iniciativa y asegura que con las condiciones que se colocaron en el nuevo documento, se garantiza que el gremio taxista mantenga su nicho de mercado, con unidades de bajo costo y cobro en efectivo, mientras los usuarios de la aplicación, que son, en su gran mayoría extranjeros y nacionales que cubren el pago con una tarjeta, pedirán el servició vía internet.

Empero, Uber mantiene su actitud de todo o nada en Quintana Roo, mientras en Estados Unidos su funcionamiento sufre fuertes críticas y está bajo investigación por un hackeo que sufrieron hace un año 57 millones de sus usuarios, asunto que ocultó la empresa trasnacional; ahora, los norteamericanos temen que la información bancaria que cada persona ingresó a la aplicación esté en malas manos.

Falsas promesas 

El líder de Antorcha Campesina, Dimas Romero González, quiere que le cumplan la promesa de campaña que le hizo el ahora presidente municipal de Othón P. Blanco, Luis Torres, de construir dos escuelas y pagar maestros certificados en las colonias irregulares donde se asientan antorchistas, asunto que, en definitiva, no es posible realizar y de hacerlo se cometería un delito, puesto que la ocupación de esos terrenos no es legal.

Empero, Dimas Romero culpa a la titular de Educación, Marisol Alamilla Lagos, por la inminente pérdida de todo un año de estudio de 350 alumnos, que reciben clases de manera irregular, sin el respaldo de la SEP.

Como un capricho político de la panista Marisol Alamilla Lagos, fue calificada la negativa por parte del líder de Antorcha Campesina, quien reconoció que no hay ningún acuerdo por escrito que exija el cumplimento de la palabra del presidente municipal, pero que el desquite viene en el 2018; Romero González quiere ver la cara de los panistas, cuando busquen el apoyo de los que viven en predios irregulares y reciban los mismo que les dieron a ellos, ¡puro atole con el dedo!, jijijiiji.

Que regresen lo que se llevaron 

La presidenta municipal de Solidaridad, Cristina Torres Gómez, prepara una nueva denuncia, que presentará a mediados de diciembre, en contra de los funcionarios de la pasada administración de ese ayuntamiento, quiere que regresen el dinero que se llevaron de las arcas municipales; sin embargo, aclaró que no quiere llenar la cárcel con estos pillos, sino que regresen los recursos que hace falta para pagar deuda y hacer obra pública en Playa del Carmen …ummm, como que un escarmiento no les caería mal, ¿no?

Torres Gómez lanzó la invitación a la población para que reporten la ubicación de ex funcionarios de primer nivel …aunque dice el runrún, tiene mucho tiempo que se fueron del estado e incluso del país…que cuentan con orden de aprehensión para poder realizar las detenciones pertinentes. Aunque, pena debería darle a la Fiscalía del Estado y a la PGR, hasta la fecha no presentar a ninguno de ellos.

Se sabe que desde septiembre pasado hay órdenes de aprehensión en contra del ex alcalde: Mauricio Góngora Escalante; el ex edil interino, Rafael Castro Castro; el ex tesorero, Gabriel Castro Cárdenas; el ex director de Servicios Público, Noel Crespo Vázquez, y la ex directora de Recursos Humanos, Miriam Morán Ramos, pero dicen los encargados de ejecutar las órdenes que no saben dónde están…!Que no Mouse Mickey! A Góngora bien lo podrían buscar…si lo quisieran encontrar…. en Estados Unidos, en la ciudad donde están las costosas escuelas donde sus hijos estudian sus carreras universitarias.

Denuncia tras denuncia 

En total, las cuatro denuncias interpuestas hasta el momento, contra ex funcionarios, es por la cantidad de 700 millones de pesos (sumando las ampliaciones a las denuncias), y están relacionadas con el uso indebido de recursos.

En el mes de julio se interpuso una denuncia contra funcionarios de primer nivel de la administración anterior ante la Procuraduría General de la República (PGR), por el presunto ejercicio indebido de recursos federales por cerca de 150 millones de pesos, de los cuales 47 millones fueron sustraídos de las cuentas sin tener comprobantes de cómo o en qué se ejercieron.

Asimismo, el 1 de abril del 2017, Torres Gómez presentó una denuncia más ante el Ministerio Público por presunto uso indebido de recursos que asciende a los 200 millones de pesos. A esta denuncia se suma las dos presentadas ante la misma instancia iniciadas el 15 de diciembre del 2016 en contra de quienes fungieron como presidente municipal, tesorero, oficial mayor y directora de Recursos Humanos del Ayuntamiento, por la probable comisión de los delitos de desempeño irregular de la función pública, por más de 5 millones 500 mil pesos.

Sin embargo, ese dinero es sólo del ejercicio fiscal del 2016, pues la administración de Cristina Torres sólo ha tenido acceso a esas cuentas, empero, solicitará al Congreso local le permitan la apertura de los dos años anteriores para sacar más muertitos del clóset de Mauricio Góngora. Abuelita tus chanclitas! Tantán.

 

Recibo información, comentarios, denuncias, réplicas y balconeadas, etc. al mail: yolandamontalvoh@gmail.com

Deje un comentario

Máximo un link por comentario. No use BBCode.

Archivos

.:: Diario Imagen On Line ::.


@DiarioImagen Encuéntranos en Facebook

Queda expresamente prohibida la reproducción, parcial o total, de los contenidos de DIARIO IMAGEN QUINTANA ROO © 2011-2021


Acceder - Desarrollado por Atelier du Soleil