Cónclave de promotores turísticos en beneficio del Caribe mexicano

“Hora 14”

Mauricio Conde Olivares

 

Destinations International, la más importante asociación de oficinas de promoción turística y mercadotecnia a nivel mundial, impartió un taller de diagnóstico y planificación turística.

 

En mi más reciente entrega de esta columna le comenté sobre el futuro inmediato de la publicidad oficial. Ahora observe usted, ya que la Primera Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación ordenó al Congreso de la Unión expedir la Ley Reglamentaria del párrafo octavo del artículo 134 de la Constitución que regula la publicidad gubernamental, la cual deberá quedar aprobada antes del 30 de abril del 2018, habrá que tomar en cuenta lo siguiente:

México es uno de los mercados más importantes de América Latina en materia publicitaria. En los últimos años ha registrado un crecimiento sostenido del 2 por ciento anual. Durante 2017 tuvo una inversión de 90 mil 988 millones de pesos, ocho por ciento más que en 2014.

Los medios digitales continúan ganando terreno en este mercado y actualmente representan una parte importante del presupuesto total. En el último año, estuvieron a la par en inversión con la prensa.

Ante este panorama, Mario Huertero, socio y director digital de la Agencia de Medios Circle, reconoció que las nuevas generaciones, como los llamados milenials,  influyen de una manera más activa en la contratación de la publicidad, ya que este sector busca siempre contenidos en medios digitales, como videos, lo cual se ha reflejado en las preferencias de las marcas a la hora de invertir.

Sin embargo, dijo que se debe pugnar por un equilibrio en la compra de medios, a la hora de realizar inversiones publicitarias para instrumentar campañas para las diversas audiencias.

Los consumidores potenciales de las marcas no sólo están en los medios digitales, sino que siguen también en los medios tradicionales como la televisión abierta, que acapara el 48 por ciento de la inversión total, seguido de la televisión de paga con el 11.6 y la radio con el 9 por ciento.

En otro tema, le comento que Destinations International, la más importante asociación de oficinas de promoción turística y mercadotecnia a nivel mundial,  impartió un taller de diagnóstico y planificación turística para evaluar la situación real de los destinos del Caribe mexicano e impulsar estrategias que permitan fortalecer su liderazgo frente a las nuevas tendencias del mercado.

Como parte de los esfuerzos de la Secretaría Estatal de Turismo y de los Fideicomisos de Promoción Turística de Quintana Roo, el prestigiado organismo reunió en Cancún a un grupo de empresarios y prestadores de servicios para participar en este innovador ejercicio de autoevaluación, denominado Destinations Next, en la que los profesionales de la industria aportaron sus conocimientos y experiencias para dinamizar el sector turístico y contribuir en la evolución de los organismos de promoción de los destinos.

“Cancún es famoso, pero cuánto tiempo más va a ser famoso si no colaboramos y se logra un esfuerzo conjunto para mejorar la experiencia a los visitantes. Hay demasiadas oportunidades para despuntar todavía más a Quintana Roo, pero nos tenemos que unir en una sola voz”, señaló Ana María Viscasillas,  representante de Destinations International.

Ante la presencia de los directores generales de los Fideicomisos de Promoción Turística de Cancún y Riviera Maya, Lizzie Cole y Darío Flota respectivamente y más de 60 representantes del sector privado, la consultora en marketing turístico señaló que el taller proporcionó una evaluación actual y real del destino, de acuerdo a nuestra realidad y potenciales, que permitirá acceder a un diseño de mapeo del futuro con las últimas tendencias del mercado, todo ello encaminado a facilitar el direccionamiento de estrategias de mercadotecnia y promoción así como elevar la eficacia de las acciones emprendidas para el destino.

Consideró como acertada la decisión de unificar los esfuerzos de promoción a través de un solo organismo estatal que integre a los fideicomisos de la Costa Maya, Riviera Maya, Cozumel, Isla Mujeres y Cancún, así como resaltar la marca Caribe mexicano como un multidestino que promueva los principales destinos y actividades turísticas de la entidad.

“Se necesita impulsar el concepto del Caribe mexicano como marca, necesitamos que sea el protagonista. Se tiene que hacer un plan y un esfuerzo conjunto que integre a los diversos nichos de mercado y a los diferentes estilos de vida que se pueden recrear”, remarcó Ana María Viscasillas, quien añadió: “Cancún es sin duda la marca más poderosa del Caribe mexicano”.

Sobre la iniciativa de fusionar los fideicomisos de promoción turística, la asesora turística señaló que “es muy acertado porque la tendencia mundial es integrarse y no competir entre nosotros. Es una buena estrategia, hay que unirse, como sucede en Colombia que solo hay una OVC por departamento o entidad”.

Sin embargo, refirió que para fortalecer el liderazgo turístico del Caribe mexicano y sus destinos turísticos se requiere de una mayor integración entre el sector empresarial y gobierno así como en impulsar campañas, no sólo en Cancún sino en todo el estado, para envolver a la comunidad sobre las bondades y beneficios que genera la actividad turística.

“La realidad del éxito de un destino se basa en cómo vaya consolidando su producto, en el desarrollo de infraestructura y en cuánto participa la comunidad”, en la renombrada consultora en mercadotecnia turística, quien además consideró necesario integrar aún más la tecnología a la experiencia de los turistas mediante ofrecer más conexión a internet en una mayor cantidad de áreas públicas para que los visitantes puedan contar sus historias durante su estancia en la entidad.

Para la especialista en consultoría estratégica y ex Presidente & CEO del Puerto Rico Convention Buerau, ahora Meet Puerto Rico, Cancún y el Caribe mexicano compite con ventaja frente a todas las islas del Caribe. “Todos tienen en común el agua, pero no todos tienen lo demás que tiene esta región como es su diversidad, cultura maya, historia, bellezas naturales y gastronomía”, precisó.

Finalmente, señaló que el tema de inseguridad no es algo que hoy en día afecte al turismo en la entidad, pero sí motivó a la ciudadanía a no enfocarse a promover las cosas malas que suceden en el destino.

“No podemos ocultar lo sucedido, yo no me sentí insegura en mi estancia, pero fueron más los locales que están al pendiente que yo supiera. Por qué fomentar las malas noticias y los medios pueden ayudarnos comentando más las noticias positivas”, concluyó la consultora luego de impartir este taller de análisis y autoevaluación turística a autoridades y sector privado de Chetumal, Playa del Carmen y Cancún; pero lo anterior será motivo de posterior análisis en otra entrega de HORA 14.

mauricioconde59@outlook.com

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