Cautiva a miles de turistas nacionales y extranjeros la cuarta edición de la feria, donde se dan pormenores de la magia asentada en 111 pueblos del país

De cinco estrellas

Victoria González Prado

 

  • Sorpresa: ya tenemos vuelo directo de Interjet desde el Bajío a Los Ángeles, California

 

Nuestras raíces en los pueblos mágicos.

 

Monterrey, Nuevo León.- Hace días concluyó la IV Feria Nacional de Pueblos Mágicos, y me atrevo a asegurar que sigue fija en la mente de más de cien mil personas que la admiraron.

Lo mismo me sucede, por eso no puedo dejar de referirme a ella, y lo hago con el mismo sabor de boca que tuve durante toda la muestra.

Después de los discursos con las buenas nuevas, se me clavó la esperanza de que esa feria perdure, lo que veo muy posible, dado el éxito que logró aquí, en la Sultana del Norte.

Para comenzar, bailarines nos ofrecieron a los visitantes bailes tradicionales de Nuevo León. Fue algo magnético, pues por doquier se veían torzos y cabezas moviéndose al compás de las polkas y el entusiasta tamborileo de la redova.

Luego se nos dieron “probaditas”, es decir fragmentos de música, bailes y trajes regionales de las 32 entidades del país, mencionadas en estricto orden alfabético.

Este verdadero agasajo visual concluyó con la interpretación de “México lindo y querido”, canción tradicional mexicana escrita por el moreliano Chucho Monge. Todos los presentes la coreaban, se mezclaban el orgullo y la nostalgia.

A las primeras notas de la melodía, los 32 bailarines que antes nos mostraron la magia que posee nuestro país, se dispersaron y colocaron a ambos lados de una pantalla gigantesca, en la que casi al instante aparecieron desgarradoras, dantescas escenas de algunos de los sitios más dañados por el sismo que nos aterrorizó y aturdió en septiembre pasado.

Estoy segura de que, como me sucedió, más de uno sintieron un nudo en la garganta, que la piel se les ponía chinita y se les escapaban lágrimas cuando en la pantalla se leía Fuerza México, y los bailarines, desde sus sitios a los costados de la pantalla, levantaban el brazo en alto y el puño cerrado, como invitando a los ahí reunidos, a hacer lo mismo.

Estruendosos aplausos cimbraron el recinto. En verdad fue muy emotivo. En esos momentos toda mi humanidad fue arrollada por intensas sensaciones, que seguramente volveré a tener cada vez que recuerde esos momentos.

Vale la pena señalar que sábado y domingo el Centro Internacional de Negocios Monterrey (Cintermex) se veía como avispero, pues capturó y enamoró a los miles de visitantes que se acercaron a ese sitio y disfrutaron con ojos, mente, oído y paladar el folclore, gastronomía y artesanías y otros atractivos que ofrece cada uno de los 111 pueblos mágicos.

Además, desde ahora pueden disponer de los paquetes turísticos que los tour operadores ofrecen para quienes quieran vivir in situ los pueblos mágicos.

De los estimulantes datos proporcionados por el gobierno de Nuevo León acerca de todo lo acontecido durante los tres días de la Feria Nacional de Pueblos Mágicos, destaca que acudieron alrededor de 110 mil personas.

Para todas las actividades relacionadas con el turismo nacional es sumamente importante que el Programa Pueblos Mágicos que hoy parece consolidarse con el anuncio que hizo Gerardo Ruiz Esparza, Secretario de Comunicaciones y Transportes, de que se llevarán conectividad carretera, voz y datos a los pueblos mágicos, no sea refundido en el cajón de los recuerdos al concluir el sexenio, como ha sucedido con muchos otros en regímenes anteriores.

El Secretario de Turismo, Enrique de la Madrid, aseguró que la industria turística en el país es un activo muy importante, una prioridad y una gran apuesta, pues genera divisas y fomenta el empleo.

Manifestó que en la actualidad, “el turismo internacional registra un incremento de 7 por ciento, y en el país crece 12 por ciento, lo que lo posiciona en el octavo sitio como uno de los países más visitados del mundo”.

Lo visto en esta magnífica feria de los pueblos donde la magia ha sentado sus reales, y los proyectos y actividades en general de la Secretaría del ramo, ahora los esfuerzos se encaminan a que el turismo se posicione entre las actividades más importantes por cuanto a generación de divisas.

La IV Feria Nacional de Pueblos Mágicos resultó inolvidable. Evidentemente cada edición es mejor organizada, por lo que se ha colocado inmediatamente después del Tianguis Turístico México.

Nada se ha dicho acerca del futuro de estas dos actividades que son verdadera fiesta cada una en su género, todavía no se informa si el Tianguis volverá a Acapulco como se demanda desde que se volvió itinerante, y tampoco se dijo cuándo y dónde se efectuará la V Feria de los Pueblos Mágicos.

✰✰✰✰✰ Interjet abrió ruta del aeropuerto del Bajío, en Silao, Guanajuato, a los Ángeles, California.  Así, la aerolínea amplía su conexión con diferentes destinos nacionales e internacionales. Esto se desprende de los últimos datos de la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC), que también indican que transportó a más de 733 mil pasajeros durante el tercer trimestre de este año, lo que representa un incremento de más de 168 mil pasajeros, 23 por ciento más en comparación con el mismo periodo de 2016.

José Luis Garza, director general de Interjet, dijo que la nueva ruta “es gran paso para reforzar la conectividad de nuestro país con Estados Unidos, por lo que  festejamos el fortalecimiento de esta relación y la ampliación de nuestros destinos”.

De acuerdo con datos de la Secretaría de Turismo Federal, de enero a septiembre han llegado 7 millones 866 mil 727 visitantes estadounidenses, es decir la afluencia se ha incrementado 11.3 por ciento por la vía aérea, cifra mayor a los 7 millones 65 mil 34 del mismo periodo de 2016,

Fernando Olivera Rocha, secretario de Turismo del estado de Guanajuato, aseguró que “la conectividad aérea se consolida en Guanajuato, el Destino Cultural de México con este nuevo vuelo, que sigue mostrando confianza en Guanajuato como un destino emisor a los Estados Unidos. Cada nueva ruta es una oportunidad para el turismo, negocios y desarrollo económico del estado”.

Precisó que hace cuatro años el Aeropuerto Internacional de Guanajuato atendía a 800 mil pasajeros anualmente, y a un millón 416 mil pasajeros en lo que va de 2017 es decir 13 por ciento más que el año y este año se espera la llegada de 1 millón 800 mil pasajeros.

Con esta nueva ruta, Interjet aumenta su  conectividad entre Estados Unidos y México. Todos los días habrá vuelo diario desde el aeropuerto del Bajío hacia Los Ángeles. Saldrá a las 7:00 de la mañana; de Los Ángeles al Bajío será de lunes a sábado a las 18:25 horas, y los domingos a las 19:25 horas.

Esa línea aérea brinda experiencia de vuelo completa, amplio espacio entre asientos y permite llevar hasta 50 kilos de equipaje en viajes a Estados Unidos y Canadá sin cargo extra, en tarifa Priority. Además se puede llevar equipo deportivo, instrumentos musicales o mascotas sin cargo extra.

victoriagprado@gmail.com
Twitter: @victoriagprado

Deje un comentario

Máximo un link por comentario. No use BBCode.

Archivos

.:: Diario Imagen On Line ::.


@DiarioImagen Encuéntranos en Facebook

Queda expresamente prohibida la reproducción, parcial o total, de los contenidos de DIARIO IMAGEN QUINTANA ROO © 2011-2021


Acceder - Desarrollado por Atelier du Soleil