Urge a México nueva cultura salarial

“Hora 14”

Mauricio Conde Olivares

 

La iniciativa “Reforestando Nuestro Hogar” fue iseñada para reforzar la imagen urbana y turística del camellón central de la carretera federal Cancún-Tulum.

 

The Home Depot reportó ventas globales por 25 mil millones de dólares para el tercer trimestre del año fiscal 2017, esto es un aumento del 8.1 % con respecto al mismo periodo del año fiscal 2016.

En México, The Home Depot acumula 56 trimestres consecutivos con resultados positivos en el país, gracias al crecimiento de sus ventas. Lo anterior, es consecuencia de su estrategia de producto, servicio y precio.

Tan sólo en el 2017, la compañía invirtió en México mil 700 millones de pesos, cuyo destino ha sido la modernización de sus sistemas tecnológicos y su red logística, la mejora de instalaciones y la construcción de 3 nuevas tiendas en el país, de las cuales han abierto sus puertas dos de ellas, ubicadas en la Ciudad de México y en el estado de Aguascalientes; una más entrará en operaciones en diciembre próximo con sede en el estado de Morelos.

De esta forma, The Home Depot concluirá el presente año con 122 tiendas en operación en todas las regiones de México. “Trabajamos incansablemente para acercar nuestra propuesta de valor al consumidor en cada rincón de nuestro país, con el apoyo permanente de nuestros más de 15 mil asociadas y asociados de mandil naranja. Estamos comprometidos a exceder las expectativas de nuestros clientes con la finalidad de generar felicidad hogar por hogar y en México”, reiteró Sergio Gutiérrez Osuna, presidente y director general de The Home Depot México.

Por otra parte, le comento que el reciente aumento de 8.36 pesos al salario mínimo, que equivale a un incremento del 10.39%, es insuficiente, ya que según la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) somos el país con el salario mínimo más bajo, por lo que los mexicanos no podemos pagar la canasta básica, misma que ha incrementado su valor por encima del 50% en los últimos 7 años.

Durante todo el 2017, la Asociación Nacional de Pequeños Comerciantes (ANPEC) ha sido insistente en su demanda a las autoridades para aumentar el salario mínimo en al menos a 8 dólares diarios, monto equivalente a la tarifa más baja por hora de trabajo en los Estados Unidos. Por esta enorme brecha salarial es que se puede afirmar, sin temor a equivocarse, que el salario mínimo en México es una burla.

“La inflación, el desempleo, el aumento de la informalidad, han orillado a la población a optar por lo ilícito y la violencia, prueba de ello es que el pasado mes de octubre fue el mes más violento de los últimos 20 años en nuestro país”, afirmó Cuauhtémoc Rivera, presidente de la ANPEC.

Para la ANPEC, es una prioridad el incremento del salario, ya que al aumentar los ingresos de los trabajadores mexicanos, fortalecemos su poder de compra y por añadidura las ventas del pequeño comercio.

“Aprendamos de la sabiduría popular: lo barato, sale caro. El salario mínimo no alcanza para garantizar que los hogares mexicanos lleguen a la línea de bienestar, condenándolos a vivir en condiciones de pobreza y pobreza extrema. Con salarios mal pagados es casi imposible elevar la productividad e impulsar el desarrollo económico de nuestro país”, señaló Cuauhtémoc Rivera.

Por lo anterior, la ANPEC hace eco del llamado de la Coparmex respecto a la urgencia de alcanzar un Acuerdo Nacional por una nueva cultura salarial, que dignifique el valor del trabajo en México y reactive su mercado interno.

En tanto, el Centro Mexicano para la Filantropía (CEMEFI) otorgó a Grupo Experiencias Xcaret el Reconocimiento a las Mejores Prácticas de Responsabilidad Social, en la categoría de Alianzas Intersectoriales, por la iniciativa “Reforestando Nuestro Hogar”, diseñada para reforzar la imagen urbana y turística del camellón central de la carretera federal Cancún-Tulum mediante la reforestación de 49 kilómetros con más de 22 mil plantas nativas.

A pesar de incidir en el medio ambiente, esta práctica fue reconocida en la categoría de Alianzas Intersectoriales por contar con la participación de 53 organizaciones del sector privado, entre las que figuran empresas hoteleras que se sumaron con la donación de plantas, la adecuación de espacios frente a sus instalaciones y proporcionando servicios de mantenimiento. También participaron viveros y empresas distribuidoras de equipos diversos.

De acuerdo con la resolución del CEMEFI, aunque las prácticas de reforestación son comunes en las empresas, en la iniciativa “Reforestando Nuestro Hogar” la cantidad de organizaciones participantes fue el elemento más impresionante, ya que esto sólo se observa en situaciones de emergencia o desastre. “Se tuvo un proceso de planeación muy sólido por todos los estudios y mapeos realizados, la selección de plantas nativas reforestadas y el mantenimiento que asegura la supervivencia de las plantas sembradas”, precisó el organismo.

El reconocimiento fue entregado a Miriam Alonso Pacheco, gerente de Responsabilidad Social Corporativa de Experiencias Xcaret, por parte de Marcos Aguilar Vega, alcalde de Querétaro, y Jorge Villalobos Grzybowicz, presidente ejecutivo de CEMEFI, en el marco del XII Seminario Internacional de Mejores Prácticas en Responsabilidad Social Empresarial (RSE). Este año fueron reconocidas 24 prácticas de empresas como BBVA Bancomer, CEMEX, Coca-Cola México, José Cuervo, Grupo Modelo, Mayakoba, Metlife, Restaurantes Toks, Samsung, entre otras.

Grupo Experiencias Xcaret tiene más de 26 años de contribución al cuidado del medio ambiente, mediante acciones de reforestación en sus parques y en espacios públicos de Cancún y la Riviera Maya. En febrero de 1992 se creó el vivero de parque Xcaret para la reproducción de 30 especies nativas, con una producción de 8 mil plantas al año.

Hoy en día, los viveros de Grupo Experiencias Xcaret reproducen más de 200 especies ornamentales con una producción superior a las 200 mil plantas por año. Toda la producción se destina a reforestación de áreas bajo cuidado de la organización y también para reforestar espacios públicos en Cancún, Playa del Carmen, Puerto Morelos, Tulum y Chemuyil, así como en Valladolid, Yucatán, pero lo anterior será motivo de posterior análisis en otra entrega de Hora 14.

mauricioconde59@outlook.com

Deje un comentario

Máximo un link por comentario. No use BBCode.

Archivos

.:: Diario Imagen On Line ::.


@DiarioImagen Encuéntranos en Facebook

Queda expresamente prohibida la reproducción, parcial o total, de los contenidos de DIARIO IMAGEN QUINTANA ROO © 2011-2021


Acceder - Desarrollado por Atelier du Soleil