Van 75 mil vehículos del transporte asaltados en 2017 y falta diciembre

“Hora 14”

Mauricio Conde Olivares

 

La Asociación Nacional de Empresas de Rastreo y Protección Vehicular firmó convenio con la Secretaría de Seguridad del Estado de México para combatir la comisión de delitos relacionados con el robo de vehículos, en especial transporte de carga.

 

Luego que Donald Trump sacará a Estados Unidos del Acuerdo de Paris, el primer pacto global para combatir al cambio climático, inició en el vecino país del norte una revuelta ciudadana que busca el apoyo de miembros del Senado y Cámara de Representantes para garantizar a las futuras generaciones un medio ambiente sano, libre de contaminantes.

El Fondo para la Defensa Ambiental (EDF por sus siglas en inglés) y la organización “Mi Familia Vota”, lanzaron una campaña a través de breves documentales en los que muestran los peligros por tóxicos liberados en el aire, a los que la población en Houston se enfrenta después del Huracán Harvey, e instaron a la población a defender un mejor presupuesto para la Agencia de Protección Ambiental (EPA).

De esta manera, además de exponer los riesgos de salud a los que se enfrentan muchas de las comunidades latinas que habitan en ciudades con problemas de contaminación del aire, demostraron la necesidad de formar un frente común para la defensa del entorno ambiental y la salud pública, los cuales se verán afectados con la reducción de presupuesto 2018 que ha propuesto la Administración Trump.

“El EDF piensa que ni la EPA, ni la Comisión de Texas para la Calidad Ambiental participaban de manera activa en la vigilancia de estas comunidades… Trabajamos con los oficiales locales y con un asociado tecnológico en California para traer una unidad móvil de monitoreo del aire para recolectar información sobre los químicos específicos que están en el aire de las comunidades en la región de Houston”, expresó la científica Elena Craft en uno de los videos.

A través de esta serie de videos, se busca concientizar a la población estadounidense sobre la importancia que tiene la defensa del presupuesto que se asigna a la EPA para acciones de monitoreo del aire y agua en cada rincón del país.

Ben Monterroso, Director Ejecutivo de “Mi Familia Vota”, expresó: “Esto pone nuestra salud y la de nuestras familias en riesgo… les urgimos a llamar o escribir a sus representantes o senadores hoy; díganles que deben rechazar los recortes al presupuesto y apoyar una EPA bien financiada para la salud y bienestar de ustedes, sus familias y nuestras comunidades”. El número al que se puede llamar en Estados Unidos para llevar a cabo esta importante acción es el (202) 224-3121.

La serie de mini documentales que han lanzado en conjunto estas dos organizaciones, revela la cruda realidad que enfrentan las comunidades que habitan en ciudades que tienen niveles altos de contaminación en el aire. Muestran que al enfrentarse a fenómenos naturales en sitios como Galena Park, en donde se encuentran localizadas refinerías, se liberan más tóxicos en el aire que ponen a la gente en vulnerabilidad de enfermar de cáncer a consecuencia de respirar contaminantes como benceno y el alquitrán, liberando más del doble de los contaminantes que regularmente se expulsan.

“Lucho para mantener nuestro aire limpio para que nuestros niños puedan tener aire fresco y agua potable para beber… presionando para que estas fábricas hagan lo correcto y reduzcan las emisiones que emiten sus instalaciones… Si queremos que la gente deje de utilizar combustibles fósiles, hagámonos cargo, sumemos esfuerzos”, aseguró uno de los miembros de las comunidades afectadas tras el Huracán Harvey.

La reducción que ha propuesto la Administración Trump al presupuesto de esta Agencia, además de ser el más bajo en los últimos 40 años, pone en alta vulnerabilidad la capacidad de respuesta de la EPA ante contingencias ambientales que como expresa Daniel Cohan de la Universidad de Rice “son eventos que se denominan excepcionales, pero que ya son por demás ordinarios”.

Ahora le cuento que por segundo año consecutivo se llevará a cabo el gran evento Internacional de «F1 ChampBoat 2017», en el Puerto de Manzanillo, Colima, los días 8, 9 y 10 de diciembre, evento que, sin duda, será una ventana de promoción importante para México pues atraerá la mirada de millones de fanáticos.

La Asociación “International Outboard Grand Prix” (IOGP), es la promotora de la “F1 ChampBoat”, que se define como el más desafiante evento de X-treme Power Boat Racing en el mundo, ya que tendrá el mayor número de equipos internacionales compitiendo a nivel mundial.

Durante tres días, Manzanillo estará en la mira internacional, debido a que se podrá disfrutar de esta clase de carreras que son espectaculares, competitivas, pues se presentarán a pilotos náuticos que mostrarán sus destrezas en lanchas que alcanzan velocidades de hasta 280 km por hora, consideradas las más veloces de su clase.

Serán 15 las escuderías internacionales del serial de la «F1 ChampBoat 2017” para disputar la final de la justa competitiva que se lleva a cabo en EEUU y Canadá. Se estima que este evento congregará a más de 50 mil espectadores.

Esta carrera deportiva se ha realizado en años anteriores en lugares modernos y con alto prestigio turístico, porque ofrece un gran espectáculo en los deportes de motor con un entretenimiento único y una experiencia inigualable. En esta ocasión, el destino ofrecerá además su diversidad de atractivos turísticos para deleite de sus participantes.

La IOGP “International Outboard Grand Prix” ha organizado el evento desde su primera edición y durante los últimos 32 años, y se considera que el evento tiene un alcance de más de 99 millones de televidentes de todo el mundo.

En tanto, la Asociación Nacional de Empresas de Rastreo y Protección Vehicular (ANERPV) firmó convenio con la Secretaría de Seguridad del Estado de México (SSEM), para combatir la comisión de delitos relacionados con el robo de vehículos, en especial transporte de carga en esa entidad.

Durante la firma del convenio, Mario Espinosa, presidente de ANERPV, mostró su preocupación por que los robos de vehículos a transporte de carga a nivel nacional han subido rápidamente en los últimos años. Dijo que en 2016 la cifra fue de 58 mil mientras que en 2017 subió a 75 mil vehículos y aún falta el mes de más peligro, que es diciembre.

A su vez la Secretaria de Seguridad del Estado de México, Maribel Cervantes Guerrero, dijo que en esta entidad es una prioridad utilizar las nuevas tecnologías como aliados para prevenir el delito, de ahí la importancia de este convenio de colaboración con la ANERPV, cuya finalidad es dar seguimiento a los automotores con reporte de robo.

En la sala de crisis del Centro de Control, Comando, Comunicación, Cómputo y Calidad C5, Cervantes Guerrero, explicó que, con la firma de acuerdos se trasciende a las personas y se logra institucionalizar, con el objetivo de concentrar acciones para dar resultados positivos encaminadas a la disuasión, prevención y combate de ilícitos de alto impacto en la entidad como el robo del vehículo.

“La idea es que a través de este enfoque de inteligencia podamos llegar al origen de las organizaciones delincuenciales que están cometiendo los ilícitos, porque si no solo vamos a subir o bajar el porcentaje, pero no vamos a terminar con el problema, ese es el reto para nosotros ahora hay que investigar porque hacia lo que queremos llegar es a la prevención”, dijo la titular de la SSEM.

Por su parte, el presidente de la ANERPV, Mario Espinosa, detalló que según reportes de esta asociación, a nivel nacional, de los 75 mil vehículos robados en lo que va de este año, solo 30 mil se recuperaron. Por ello ofreció el apoyo y lealtad de la asociación y de sus 36 empresas serias que la conforman en todo el país; pero lo anterior será motivo de posterior análisis en otra entrega de Hora 14.

mauricioconde59@outlook.com

Deje un comentario

Máximo un link por comentario. No use BBCode.

Archivos

.:: Diario Imagen On Line ::.


@DiarioImagen Encuéntranos en Facebook

Queda expresamente prohibida la reproducción, parcial o total, de los contenidos de DIARIO IMAGEN QUINTANA ROO © 2011-2021


Acceder - Desarrollado por Atelier du Soleil