Pasará Roberto Borge Navidad en México… tras las rejas

Derecho de réplica

Yolanda Montalvo

 

 

No son una sorpresa los datos revelados por el abogado del ex gobernador de Quintana Roo, Roberto Borge Angulo, Carlos Carrillo, sobre que el ex funcionario, quien dejó al estado como el más endeudado del país, estará en México este mes.

Desde que la Procuraduría General de la República solicitó su extradición a Panamá, país donde fue capturado al intentar viajar a París, se señaló como diciembre el mes en el que terminaría el proceso para trasladar a Borge Angulo.

Aunque no quiera

Según el abogado, Carlos Carrillo, no quisieron usar todos los recursos legales para evitar la extradición; sin embargo, utilizaron un argumento endeble, la huelga de hambre, acto con el que esperaban alegar, un deterioro en la salud de Roberto Borge; empero, ese teatro no les salió muy bien, pues seguro le ganó el hambre, jijiiji, digo, el ex funcionario no se caracteriza por tener una figura que indique que le hace fuchi a la comida y que tenga por costumbre guardar la línea.

Lo que le espera

Que las órdenes de aprehensión liberadas contra Roberto Borge, tanto por la Procuraduría General de la República, como por la Fiscalía General, están relacionadas con perjuicios patrimoniales causados al estado, ya que se vendieron terrenos y propiedades diversas a precios de risa, delito por el que ya fue juzgado y sentenciado el ex titular de Seduvi, Mauricio Rodríguez Marrufo, quien salió libre tras pagar sólo 2 mil pesos de multa, devolver un par de propiedades, dos carros y pasar seis meses de su proceso tras las rejas…..ummm, por poco y se le tenía que ofrecer una disculpa al angelito, jijijiji.

El saqueo de recursos a la entidad por parte de los funcionarios a los que se les sigue una investigación, es de unos 20 mil millones de pesos y es de esperarse que con el regreso de Roberto Borge a México, Quintana Roo recupere propiedades y dinero de lo que se “esfumó” durante el sexenio pasado (si, como no), pero también, que se le aplique un castigo ejemplar, no que después, las autoridades nos saldrán con que, de acuerdo con la “ley”, los ex funcionarios, si acaso, pagan una multa de 2 mil pesos por cometer delitos a sus anchas.

Crece la lista

El fin de semana se inició el proceso penal en contra del ex funcionario de la Administración Portuaria, Ercé Barrón, y la ex directora de Administración de la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado, Ana Rivera; ambos cursarán el juicio recluidos en el Cereso de Chetumal, como copartícipes del millonario saqueo a las arcas de Quintana Roo; sin embargo, faltan otros, como el ex tesorero, Juan Pablo Guillermo; empero, la justicia es lenta, como cajera de supermercado.

Arbitraje médico

Ante los casos de negligencia médica que se han presentado, la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Quintana Roo exhortó a las autoridades competentes a crear la Comisión de Arbitraje Médico.

En voz de su presidente, Harley Sosa Guillén, precisó que hay diversos asuntos que ya requieren la emisión de peritajes especializados que sólo pueden ofrecer en el seno de una Comisión de Arbitraje Médico, para castigar a quienes por alguna negligencia profesional propiciaron o aceleraron la enfermedad de una persona.

Señaló que en julio, el Congreso del estado aprobó la Ley de la Comisión de Arbitraje Médico y se está a la espera de la creación del órgano descentralizado, para que empiece a operar, ya que enfatizó, las quejas aumentan, sobre todo en la zona norte.

Son pocos los casos

Apenas hay una denuncia contra médicos en Playa del Carmen, que presuntamente no atendieron a tiempo a una señora con diabetes y por tanto perdió parte de la pierna al gangrenarse la herida.

Trascendió que por razones presupuestales no se ha creado el órgano descentralizado, denominado Comisión de Arbitraje Médico, cuya ley que lo sustenta fue publicada en julio de 2017 y aún no hay noticias de que vaya a crearse en 2018, debido a que la Ley Anticorrupción federal y la homóloga estatal, prevé la creación de órganos internos en distintas dependencias, lo que aumenta los gastos.

Harley Sosa exhortó a las autoridades a buscar mecanismos que permitan la asignación presupuestal para la creación de la Comisión de Arbitraje Médico y que empiece a operar en los 11 municipios de la entidad, para dar certidumbre a la ciudadanía que cualquier negligencia médica que se compruebe, reciba todo el peso de la ley.

Roban contenido de las cajas

Como un cuento a la mexicana, resultó el asunto de las cajas de seguridad de la empresa First National Security, pues a 56 días que la SEIDO tomó las instalaciones de la empresa FNS, con el fin de catear cajas pertenecientes a personas implicadas con el crimen organizado, no se conoce ningún resultado sobre esas investigaciones.

Lo que se sabe, es que según los arrendadores de esas bóvedas, afectados por el aseguramiento de sus pertenencias, los de la SEIDO le metieron uña a sus cosas, y ahora, sabrá Dios en manos de quién están los ahorros, joyas y demás pertenencias.

Incluso, los que han podido acceder a sus pertenencias, son pocos, pues de las mil 500 bóvedas, menos de 250 personas han comprobado la procedencia de sus bienes incautados, el resto, ya no se presentó a pedir su devolución, pues la SEIDO los interroga al estilo nazi y tienen miedo de ser implicados en cosas turbias, sólo por el hecho de que los policías quieran quitarles sus propiedades.

Si la capo de la droga, “Doña Lety”, tenía dinero guardado o si resultado de los cateos ordenados a las bóvedas, resultaran en la detención de personas relacionadas con el crimen organizado, eso si quién sabe; por lo pronto, a las pertenencias, obtenidas de forma lícita por los arrendatarios de FNS, de esas, ya se pueden olvidar. Tantán.

 

Recibo información, comentarios, denuncias, réplicas y balconeadas, etc. al mail: yolandamontalvoh@gmail.com

Deje un comentario

Máximo un link por comentario. No use BBCode.

Archivos

.:: Diario Imagen On Line ::.


@DiarioImagen Encuéntranos en Facebook

Queda expresamente prohibida la reproducción, parcial o total, de los contenidos de DIARIO IMAGEN QUINTANA ROO © 2011-2021


Acceder - Desarrollado por Atelier du Soleil