Blindan operaciones financieras contra desfalcos

“Hora 14”

Mauricio Conde Olivares

 

Existe un gran reto en ver a través de millones de transacciones que se efectúan cada día, y sólo la analítica avanzada permite distinguir los eventos anómalos de entre miles y miles de operaciones, explicó Irma López Saura.

 

Mientras mediáticamente estallan en nuestro país las declaraciones del ex director en México, de la empresa Odebrecht, Luis Alberto de Meneses Weyll, donde revela que entregó 4 millones de dólares a Emilio Lozoya, ex director de Pemex, en presunto acto de corrupción, es un hecho que avanzan a pasos acelerados las estrategias de expansión de sus competidoras en el ramo energético, sobre todo al sur de América Latina.

Así, desde Colombia nos informan que recientemente KERUI Petroleum ganó su quinto contrato de estimulación de petróleo y gas en 2017, que contempla la provisión de tres conjuntos de equipos para la generación de nitrógeno y servicios para la estimulación de nitrógeno para los yacimientos petroleros J, M y U de M Company en Boyacá.

«En presencia de situaciones como inyección más frecuente de vapor, baja presión y menos uso de vapor en pozos horizontales, KERUI Petroleum aprovecha las ventajas de su tecnología para recuperación térmica de petróleo pesado, inyección de nitrógeno y control del perfil de espuma para brindar a sus clientes un servicio integral de estimulación. Se prevé que se permitirá un aumento en 15 a 20 por ciento en la producción. Por otra parte, todos los equipos y servicios suministrados en este proyecto están en plena conformidad con los correspondientes estándares europeos, estadounidenses y colombianos, lo cual contribuye a que KERUI sobresalga entre todos sus competidores», dijo Song Peng, gerente de proyecto de KERUI.

KERUI Petroleum tiene como misión permanente ser «más eficiente en la extracción de petróleo y gas». A lo largo de sus diez años de presencia en Colombia y basándose en la alta calidad de sus equipos para yacimientos de petróleo y gas, su tecnología de inyección de nitrógeno y sus servicios, KERUI Petroleum ha establecido una reputación sólida dentro de la industria local del petróleo y el gas.

De cara a futuras perspectivas de negocios en el mercado de América del Sur, Song Peng dijo que KERUI Petroleum había tenido éxito en la venta de agentes espumantes, separadores de vapor y agua, sartas de tuberías de inyección de vapor y servicios para pozos horizontales, control del perfil de espuma de nitrógeno e inyección de nitrógeno en Colombia.

En los yacimientos de petróleo y gas de Colombia, KERUI ha ganado renombre por su estimulación con nitrógeno y control de costos, y los procesos con el uso de nitrógeno tienen amplias perspectivas de aplicación en los mercados de Argentina, Venezuela, Perú, Ecuador y Trinidad y Tobago.

KERUI, refiere este directivo, busca empresas petroleras en América del Sur para desarrollar una cooperación más diversificada, que ayude a los clientes a alcanzar mayor éxito.

Hoy, como están las cosas, nadie en esa industria menciona alianzas estratégicas con Petróleos Mexicanos, ¿usted a qué cree que obedece?

Y ya que hablamos de América Latina, esto en su parte central, resulta que el Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales (CLACSO) expresó su más pleno rechazo a las irregularidades observadas en el proceso electoral de Honduras.

Una operación golpista e ilegal mediante la que se pretende forjar un nuevo fraude electoral grotesco y brutal, una nueva desestabilización del estado de Derecho democrático en el país.

La experiencia histórica, refiere en un comunicado, nos ha mostrado con crueldad que lo que sucede en uno de nuestros países, sucede en todos los demás. Así, la violación de las garantías democráticas en Honduras, supone la vulneración de las garantías democráticas en el resto de América Latina.

Apoyamos y nos solidarizamos -agregan- con el pueblo hondureño, con sus partidos, sindicatos, movimientos y organizaciones democráticas. Marchamos y nos movilizamos con ellos, ejerciendo el legítimo derecho de cada hondureño y de cada hondureña de elegir libremente su gobierno, de vigilar cualquier tentativa de fraude electoral y de resistir pacíficamente todo quebrantamiento de la soberanía popular.

Reclamamos, subrayó CLACSO, que se deponga de inmediato el toque de queda y las persecuciones violentas contra la población civil. Debe revisarse con absoluta transparencia el proceso electoral y respetar la voluntad del pueblo hondureño. No aceptamos un nuevo golpe en ningún país de América Latina.

No aceptamos más violencia y represión. No aceptamos que se vulneren nuestros derechos. No lo aceptamos y lucharemos con las armas de la inteligencia, el conocimiento y el compromiso político incansable contra quienes quieren seguir haciendo de los nuestros, países donde reina el silencio, la impunidad y el privilegio, destacó CLACSO en su más reciente comunicado.

Ahora, le cuento como se blindan las transacciones bancarias de cualquier desfalco. Resulta que MONETA Technologies, empresa innovadora en medios electrónicos de pago y soluciones para el sector financiero junto con sus socios comerciales Appliance Technologies y PASS, dieron a conocer las soluciones para la detección y seguimiento a casos de fraude.

Ante el problema del fraude bancario y los grandes volúmenes de información que se requieren analizar para descubrir patrones o conducta anómalas que indiquen la posibilidad de un fraude, Irma López Saura, de la empresa PASS, explicó que existen dos maneras de detectar el fraude bancario, la primera es por violación de una regla ya establecida, como las que aplica la CNB para regir la operatividad de las instituciones financieras, y la segunda es la detección de cualquier situación anómala, a través de la analítica avanzada, para convertir ese conocimiento en una regla que alimente el modelo de prevención y detección de fraudes.

«Existe un gran reto en ver a través de millones de transacciones que se efectúan cada día, y sólo la analítica avanzada permite distinguir los eventos anómalos de entre miles y miles de operaciones», explicó Irma López Saura

Dada la complejidad y crecimiento de operaciones en la banca mexicana, Appliance Technologies, en conjunto con PASS, desarrollaron una solución que utiliza un modelo para la detección de comportamientos atípicos, y es capaz de detectar el fraude bancario con analítica avanzada, que distingue las anomalías dentro de un conjunto de operaciones y vincula a redes delictivas.

Irma López dijo: «la analítica permite encontrar las reglas financieras que se violan, y asociar las operaciones con geo-referenciación para visualizar en un mapa la supuesta red delictiva, además de detectar la operación asociada a cuentas de bancos tanto nacionales como internacionales, y hacer una relación con casos anteriores, en realidad estamos hablando de encontrar los elementos claves dentro de grandes volúmenes de información y hacer una radiografía de las redes delictivas o fraudes operantes».

Finalmente, se explicó que la solución de los problemas críticos en las organizaciones se da cuando la información se gestiona y analiza para responder preguntas críticas, que entre otras cosas resuelve y mejora la planeación estratégica, fortalece la investigación, previene el fraude bancario y mejora la experiencia del cliente entre otras más; empero, lo anterior será motivo de posterior análisis en otra entrega de Hora 14.

mauricioconde59@outlook.com

Deje un comentario

Máximo un link por comentario. No use BBCode.

Archivos

.:: Diario Imagen On Line ::.


@DiarioImagen Encuéntranos en Facebook

Queda expresamente prohibida la reproducción, parcial o total, de los contenidos de DIARIO IMAGEN QUINTANA ROO © 2011-2021


Acceder - Desarrollado por Atelier du Soleil